Receta de Masa para Calzone con Levadura Fresca: Un Clásico Italiano Hecho en Casa

En Tradizione Italiana sentimos auténtica pasión por nuestros calzones o calzonis, ¡y no es para menos! Porque son una verdadera maravilla. Pero si estás fuera de Granada, o quieres experimentar en tu cocina haciendo calzone casero tú mismo/a, no te preocupes. Porque en el artículo de hoy te contamos cómo hacer calzone italiano auténtico. ¿Te animas a probar?

El calzone es un plato sencillo de elaborar, y nunca defrauda. Así que te animamos a poner esta receta en práctica.

De la historia del calzone ya os hablamos en este otro post de nuestro blog: El origen e historia del calzone. Pero en resumen, podemos decir que el calzone es un plato tradicional italiano similar a una pizza cerrada. Aunque es tan popular que ya se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

Y al igual que la pizza en cuestión, el calzone italiano puede rellenarse al gusto, con todo tipo de ingredientes naturales, principalmente queso y tomate.

Si eres todo un apasionado/a de la pizza, seguro que te encantará este otro plato italiano. Recuerda que si no te apetece cocinar, o quieres probar nuestro auténtico calzone italiano, crujiente por fuera y cremoso por dentro, puedes hacer tu pedido cómodamente por nuestra página web.

ASÍ hago la pizza ahora / pizza casera - Paulina on fire

Preparación de la Masa con Levadura Fresca

El primer paso para hacer calzone italiano es preparar la masa. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Vierte el agua tibia en un vaso medidor.
  2. Desmenuza la levadura fresca, añade 1 pizca de azúcar y remueve bien hasta que la levadura se haya disuelto.
  3. Deja reposar durante unos 10-15 minutos.
  4. En un bol grande, pon la harina y la sal y vierte el agua con la levadura.
  5. Amasa a mano durante unos 15 minutos hasta obtener una masa suave y flexible (también puedes utilizar los ganchos de amasar de una batidora de mano o un robot de cocina).
  6. Cubre la masa con un paño húmedo y déjala reposar para que suba en un lugar cálido durante cuatro horas.
  7. A continuación, divide la masa en cuatro trozos iguales y dales forma de bolas lisas.
  8. Coloca las bolas en una bandeja de horno enharinada, cubre con un paño húmedo y deja reposar de nuevo durante otras cuatro horas.
  9. Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, precalienta el horno a 250 °C y coloca en él una piedra para pizza o una bandeja de horno invertida.

A continuación, te mostramos los ingredientes necesarios para la masa:

  • 500 gr.
  • 12,5 gr.

Disolvemos la levadura en agua tibia y se mezcla con la harina, el aceite y la sal. Removemos bien y una vez esté todo bien integrado se deja reposar durante media hora o una hora.

Una vez pase este tiempo y veamos que la masa ha doblado su volumen es el momento de volver a amasarla para darle forma.

Para hacer la masa, mezclamos la harina con la levadura y la sal. Añadimos unas cuatro cucharadas de aceite oliva y las mezclamos, y vamos añadiendo agua hasta que la masa tenga consistencia y no suelte demasiada harina. Amasamos hasta que se nos despegue de los dedos, si está excesivamente pegajosa añadimos un pelín de harina.

Sobre un papel de horno echamos un poquito de harina, dividimos la masa (en dos partes para dos calzones grandes, o en cuatro para unos medianos).

¡Ahorra tiempo y utiliza una masa de pizza ya preparada!

Rellenos para Calzone: Ideas y Sugerencias

Existen muchas opciones de rellenos para los calzones italianos. Estos son solo algunos ejemplos de los rellenos más populares:

  • Queso y Jamón: Se utiliza queso mozzarella junto con jamón cortado en cubitos o en lonchas.
  • Vegetales: Para los amantes de las verduras, puedes utilizar una variedad de vegetales como espinacas, champiñones, pimientos, cebolla y aceitunas negras.
  • Pepperoni: El pepperoni es un embutido de salami picante que se utiliza comúnmente en la pizza.
  • Caprese: Este relleno se basa en la clásica ensalada caprese. Utiliza tomates frescos, mozzarella en rodajas, albahaca fresca y un chorrito de aceite de oliva.
  • Pollo y Espinacas: Puedes utilizar pollo cocido y desmenuzado junto con espinacas salteadas en aceite de oliva.
  • Cuatro Quesos: Para los amantes del queso, puedes combinar diferentes tipos de queso, como mozzarella, queso azul, queso cheddar y queso parmesano.

Estos son solo algunos ejemplos de los rellenos más populares para los calzones italianos, pero como decíamos, las recetas de calzone son prácticamente infinitas. Puedes experimentar y crear tus propias combinaciones de ingredientes según tus preferencias personales.

Hay mil ingredientes para poder rellenar nuestra calzone, y como ya hemos dicho, ¡aquí gana la imaginación! Jamón y queso, la clásica no puede faltar, ¡por supuesto! Y de postre, una calzone de chocolate, que también existen. Nos ponemos manos a la obra porque aún quedan mil ingredientes para probar.

¡Dejemos que los niños se diviertan! Una vez hecha la redonda, es el momento de meter el relleno en medio de la masa, ¡que los niños utilicen la imaginación! Que escojan ellos lo que más les gusta. Una vez tengamos todos los ingredientes, se debe cerrar la masa.

Montaje y Horneado del Calzone

Para la base del relleno, solo tienes que mezclar el tomate frito con la sal y reserva. Corta los champiñones en láminas y pica la mozzarella.

Extiende tomate concentrado, con una cucharada o un pelín más es suficiente, (me gusta más que el tomate frito, porque en poca cantidad tiene mucho sabor y no carga demasiado el relleno). Colocamos los ingredientes y cerramos con cuidado la calzone, cerramos los bordes como si se tratara de una empanada.

Forma bolas de masa con las manos sobre una superficie enharinada. Unta una mitad con aproximadamente ¼ de la salsa de tomate y cubre uniformemente con jamón, champiñones y mozzarella.

A continuación, sazona con media cucharada de nuestro Topping para Pizza. Dobla ahora la mitad de la pizza sin cubrir y presiona bien los bordes. Haz 2 incisiones en la parte superior con un cuchillo afilado, introduce en el horno y hornea la pizza calzone durante 10 minutos hasta que se dore. Repite el proceso hasta acabar con los ingredientes y la masa.

Toque Picante y Presentación

Además quería darle un toque picante, ya que cuando vamos a la pizzería siempre hay una botella de aceite de oliva con cayenas y ajos macerados. Así que me lo fabriqué casero en un periquete, y no os podeis imaginar lo mucho que potencia los sabores.

Servimos colocando unas lonchas de jamón serrano que con el calor de la calzone se va a cocinar un pelín, que no se nos olvide el aceite picante!!

Variaciones y Curiosidades

¿Sabías que la pizza calzone surgió porque unos obreros decidieron tomarse dos pizza margaritas a modo de sándwich? Con el tiempo se le añadieron otros ingredientes. Hasta el día de hoy, donde en la receta de pizza calzone clásica no puede faltar jamón y champiñones. En nuestra versión, no puede faltar el Topping para Pizza. Esta receta es perfecta para una cena informal con tus personas favoritas.

Las pizzas aceptan mil variaciones e ingredientes, en eso tenemos experiencia. En Just Spices encontrarás recetas de pizza que van desde las clásicas, como esta pizza margarita en freidora de aire, esta pizza carbonara o una pizza marinara, hasta algunas un tanto más curiosas como, por ejemplo, una pizza de calabaza o esta sorprendente pizza de verduras low-carb. ¿Cuál es tu favorita?

Aquí tienes la receta de la pizza calzone (pizza envuelta) con diferentes ideas para rellenos a tu gusto. La pizza calzone se envuelve en forma de empanadilla gigante por lo que la masa queda dorada y crujiente y el interior siempre está jugoso.

Para la masa de la pizza calzone puedes usar cualquiera de las recetas que te recomendamos en nuestra entrada Masa fácil para pizza. También puedes usar masa para pizza refrigerada y seguir después la receta.

La masa se extiende y se airea bien con las manos. Una vez extendida con el rodillo pones los ingredientes elegidos por encima. Como ingredientes ‘fijos’ tienes que poner una base de salsa de tomate italiana, orégano y unas rodajas de mozzarella o bien mozzarella rallada. Y ya tienes tu pizza calzone para hornear.

Mete al horno a 200º con calor arriba y abajo y en la parte media del horno.

La calzone es una mezcla entre una pizza y una empanadilla gigante, ¡y lo mejor de todo es que nosotros elegimos qué queremos poner dentro! Además, esta es una de esas recetas perfectas para hacer con niños, porque lo que más necesitamos para que quede buenísima es imaginación.

Es como hacer una pizza. No hay ningún secreto.

tags: #masa #para #calzone #con #levadura #fresca