El Arte de la Cocina Francesa de Julia Child: Un Clásico en Español

Cincuenta años ha sido el tiempo que ha tardado en traducirse al español El arte de la cocina francesa, el libro de recetas de Julia Child. Este completísimo manual de alta gastronomía, que revolucionó la pedagogía culinaria, se encuentra ahora al alcance de todos los que nos apasiona la gastronomía.

Si de algo sirvió la ficción cinematográfica fue para ensalzar la figura de esta cocinera formada en la refinada academia Le Cordon Bleu de París, que introdujo la gastronomía francesa en la sociedad americana a través de sus libros y programas de cocina.

Julia Child

Un Manual Detallado

El arte de la cocina francesa es un libro excepcional, una pequeña joya gastronómica donde no sólo se relatan 524 recetas con todo lujo de detalles, sino que además, Julia, Bertole y Simón, se tomaron la molestia de explicar en él todas las técnicas y utensilios utilizados para cada receta. Me recuerda a los libros de la Marquesa de Parabere que tiene mi madre, pues se extiende en todo tipo de explicaciones, por ejemplo sobre los mejores utensilios de cocina o las técnicas culinarias empleadas y además, no tiene imágenes de ninguna de las recetas.

El prólogo de esta edición española está redactado por David de Jorge E. Los capítulos de los que consta este libro son:

  • Introducción (utensilios, definiciones, ingredientes, medidas, temperaturas, cortes y vinos)
  • Sopas
  • Salsas
  • Huevos
  • Entrantes y platos para el almuerzo
  • Pescado
  • Aves
  • Carnes
  • Verduras y hortalizas
  • Platos fríos
  • Postres y pasteles

Recetas para Disfrutar

La cocina francesa posee las más refinadas técnicas, pero no por eso tiene que amedrentar. Es cierto que algunas de las recetas que se recogen en este clásico literario son más complejas, pero no todas lo son y algunas de ellas están al alcance de cualquier aficionado. Aquí hay algunas recetas que puedes probar:

  • Para empezar una soupe à l’oignon (sopa de cebolla) con sus tostadas de queso gruyer o emmental o parmesano: adoro la sopa de cebolla y estoy deseando poner el listón más alto siguiendo las pautas de Julia.
  • Luego una salsita por la que siento debilidad desde los tiempos de mi Erasmus en Sevilla: la sauce aïoli (salsa alioli), perfecta para el pescado, los huevos duros y, cómo no, las patatas hervidas.
  • Para continuar, una omelette roulée (tortilla a la francesa) de manual porque está lista en unos treinta segundos. Unos segunditos más si le añadimos las finas hierbas (perifollo, perejil, cebollino, estragón), como la que le gustaba comer a Pereira en el Café Orquídea de Lisboa.
  • Quiero aprender a preparar la pasta brisa y así abrir el camino para todas las quiches, empezando, por supuesto, por la más famosa: la quiche lorraine con su nata y su panceta. La de roquefort y la de cebolla serían las siguientes.
  • Un pescado: thon à la provençale, un filete de atún al horno con vino, tomates, ajo y hierbas aromáticas.
  • Un ave: coq au vin, pollo al vino, porque es un clásico y porque hay que flamear una taza de coñac en una cazuela y esto no lo he hecho nunca.
  • Una carne: no sé lo que me costará a nivel de dinero, tiempo y energías pero opto por un boeuf bourguignon, el estofado de buey al vino tinto que la mismísima Julia elabora en este vídeo entrañable de The French Chef, el programa de televisión que condujo durante 10 años.
  • Del capítulo sobre las verduras me quedo con la ratatouille, un plato que adoro. La versión del libro no se parece mucho a la que he estado elaborando hasta ahora: al parecer, hay que cocinar aparte cada ingrediente -berenjenas, calabacines, cebolla, pimientos y tomates- antes de echarlo todo a la cazuela para que mantenga cada uno de ellos su personalidad.
  • Finalmente he decidido enfrentarme a la gelatina pero sin ponérmelo muy difícil: unos oeufs en gelée, huevos escalfados en áspic, deberían ir bien.
  • Y para rematar, como postre, una hermosa tarta Savarin servida con una macedonia de fruta. En algún momento compré el molde adecuado, ya va siendo hora de que lo estrene.

Que el espíritu, la tenacidad y el buen humor de Julia me acompañen en esta hazaña.

Quiche Lorraine

El Legado de Julia Child

Julia Child revolucionó la forma de cocinar en los hogares de todo el mundo. Tras estudiar en la reputada academia Le Cordon Bleu de Paris, abrió su propia escuela de cocina con Simone Beck y Louisette Bertholle. Con ellas escribió el primero de sus libros, El arte de la cocina francesa, que se convertiría de inmediato en un best seller y años después en un clásico. Su programa de televisión "The French Chef" fue una revolución para los amantes de la cocina del mundo entero, precursor del exitoso formato de los programas televisivos de cocina que conocemos hoy.

Todo el mundo puede cocinar al estilo francés en cualquier parte del mundo con las instrucciones adecuadas escriben las señoras Beck, Bertholle, y Child. Y este es el libro que durante más de cincuenta años ha enseñado cómo hacerlo. El arte de la cocina francesa es un libro para cocineros avezados y para principiantes que aman la buena comida y desean reproducir en casa las delicias de la cocina clásica, desde recetas históricas y auténticas obras maestras galas hasta los platos más sencillos, desde el mítico Boeuf Bourguignon hasta el perfecto croissant.

El proceso creativo de este libro, duró varios años; fue una tarea realmente titánica, un gran trabajo de investigación y recopilación de lo más intachable. Además, fueron a muchos editores que rechazaron el libro por ser demasiado completo y extenso. Pero todo el esfuerzo mereció absolutamente la pena.

Un día, al cabo de varios años intentando publicarlo, una editora que había recibido una copia del libro, decidió probar una de las recetas, el icónico Boeuf bourguignon, y quedó maravillada por el gran resultado. Era 1961, año en el que por fin, alguien supo apreciar el gran valor y todo el trabajo que había detrás de esas 524 maravillosas recetas. Fue un bestseller inmediato que revolucionó la forma de entender la cocina de los norteamericanos, y que finalmente terminó dando la vuelta al mundo, traduciéndose a muchísimos idiomas.

Cuando Julia tuvo que volver a norteamérica, la llamaron para presentar un programa de cocina, «The french chef», y ese fue el comienzo de una gran carrera televisiva que le llevó a conseguir multitud de premios, incluídos varios Emmys.

Boeuf Bourguignon | The French Chef Season 1 | Julia Child

Desde luego su peculiar personalidad no te deja indiferente …

No es precisamente un libro de recetas saludables, pero para mí, es un libro imprescindible y que te encantará si te gusta la cocina casera, tanto si estás empezando como si ya eres un cocinero experimentado. Además te dará muchas ideas que puedes adaptar sustituyendo algunos ingredientes, como la nata o la mantequilla, que abundan en la cocina francesa, por otros más ligeros.

Además hay que añadir que en esa época no existía ningún libro de recetas francesas traducidas al inglés, con lo que Julia Child fue pionera y el nexo de unión entre dos culturas tan alejadas geográficamente como gastronómicamente. Julia acercó la complejidad de la cocina francesa a los americanos, creó un estilo, una filosofía e incluso un espíritu.

Ejemplos de Recetas de Julia Child

Aquí hay una tabla con algunas recetas populares de Julia Child:
Receta Dificultad Tiempo
Brioche Difícil 3 horas 15 min
Bolas de queso roquefort Fácil 15 min
Quiche Lorraine Fácil 45 min

Opiniones sobre el libro:

  • Decadas despues de su publicacion original, El arte de la cocina francesa de Julia Child sigue siendo una destilacion incomparable del repertorio culinario frances, con recetas rigurosamente testadas, instrucciones y explicaciones claras, y la deliciosa voz de Julia Child alentandonos durante todo el proceso. - Harold McGee
  • Por motivos que escapan al entendimiento humano, las recetas de Julia Child nunca se habian publicado en España. - O. Scott, New York Times
  • Llenara de gozo todos los corazones de los buenos cocineros... una piedra de alquimista que permite a todos los cocineros convertir ingredientes basicos en oro. - Caroline Conran, Sunday Times
  • No es solo un libro de cocina. Es El arte de la cocina francesa, y es un alegato, una declaracion, no de intenciones culinarias sino de aspiracion, un compromiso de una especie de buena vida, de una vision del mundo; un objeto de devocion que implica sabor, apetito y un cierto je ne sais quoi. Los libros de Julia Child son un triunfo, y tambien un trofeo. - A.A.

Estoy muy satisfecha de poseerlo en mi idioma.

tags: #las #recetas #de #julia #child #en