Cómo Hacer Crepes Deliciosos Usando Harina Para Pancakes

Las crepes, también llamadas creps o crepas, son una elaboración de origen francés en la que se prepara una masa a base de harina, huevos, leche, mantequilla y sal, que se cuaja en una sartén o crepera. Aunque podemos encontrar recetas muy parecidas a la de los crepes en muchos otros países, hoy nos vamos a quedar con la receta de crepes más básica y sencilla a base de leche, huevos, harina de trigo, sal y mantequilla, y opcionalmente azúcar.

Lo bonito de esta elaboración tradicional francesa, con sus variaciones en distintos países, es que parte de una receta muy básica pero tremendamente versátil. Desayuno, comida, postre, merienda o cena, dulces o salados; las posibilidades son casi infinitas y el límite solo lo pone nuestra imaginación.

¿Qué son los Crepes y Cuál es su Origen?

Las crepes o los crepes -ambos géneros son válidos-, del francés crêpe, es una elaboración de origen francés que consiste en una masa fina con forma redonda, preparada con harina de trigo, huevos, leche, mantequilla y sal. Estos ingredientes se mezclan previamente, antes de su cocinado en una sartén o crepera engrasada, generalmente con mantequilla.

Normalmente, las crepes se sirven rellenas de diversos ingredientes, que pueden ser tanto dulces como salados. El origen concreto de las crepes se sitúa en la región francesa de Bretaña, al oeste de Francia, en el siglo XIII, donde son conocidas como krampouezh que significa crepes, en plural.

Cómo hacer CREPES DULCES en una Sartén, que te queda FINOS Y TIERNOS

Ingredientes y Preparación

Ingredientes Básicos

Para preparar unos 6-8 crepes, necesitarás:

  • 100 g de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 250 ml de leche
  • 25 ml de agua
  • 10 g de mantequilla sin sal (para la masa)
  • Un poco de mantequilla para engrasar la sartén
  • Una pizca de sal

Opcional:

  • Para crepes dulces: 1 cucharadita de azúcar
  • Para crepes saladas: especias o hierbas al gusto

Preparación de la Masa

Puedes usar una batidora de varillas o el vaso de una batidora para preparar la masa. También puedes usar unas varillas manuales. Sigue estos pasos:

  1. Con batidora de vaso: Mezcla todos los ingredientes en la batidora, empezando por los líquidos y terminando por la harina. Bate hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Con varillas manuales: Tamiza la harina en un bol grande. Haz un volcán en el centro, casca los huevos y añade la sal. Bate con unas varillas. Derrite la mantequilla y viértela en el bol. Revuelve bien. Añade la leche y el agua poco a poco mientras sigues batiendo para evitar grumos.
  3. Si tienes batidora eléctrica batir los huevos con la sal y el azúcar, agregar la leche y por último la harina, mezclar bien hasta obtener una masa líquida y sin grumos.(también se puede hacer de forma manual con batidor de alambre).
  4. Por último, añade el punto dulce o salado, según el uso que les vayas a dar. Deja reposar la masa en la nevera durante al menos 30 minutos, tapada.

Cocinando los Crepes

Una vez lista la masa, es hora de cocinar los crepes. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Escoge una sartén antiadherente y ponla a fuego medio con una pizca de mantequilla. Cuando se derrita, mueve la sartén para que se reparta por toda la superficie.
  2. Echa un chorrito de masa, suficiente para cubrir con una fina capa el fondo de la sartén, y muévela para que se extienda bien y quede redonda.
  3. Deja que la crepe se dore por un lado durante un minuto, dale la vuelta con una espátula y ponla otro minuto más por el otro lado.
  4. Retírala a un plato, y si quieres mantenerlas calientes, cúbrelas con un paño de algodón.
  5. Tips o trucos: podemos pincelar la sartén con aceite cada dos o tres crepes para que la masa no se pegue a la sartén. Cuando los retire del fuego, apilar uno arriba de otro tapados con un trapo de cocina para que no se sequen.
  6. Preparamos una sartén llana y pintamos la base con mantequilla fundida. Vertemos un cazo con la masa de las crepes en la sartén, y acto seguido la extendemos por toda la superficie con movimientos circulares hasta rellenar toda la superficie de la sartén.
  7. Cocinamos cada crepe primero por un lado. Damos la vuelta a la crepe y la cocinamos por el otro lado.

Rellenos y Sugerencias

Tal y como comentaba, los crepes son muy versátiles y se pueden rellenar y servir como nos apetezca.

Las crepes pueden ser dulces o saladas, dependerá de los rellenos que elijamos. En mi casa, cuando los hacía mi padre, sacábamos una gran variedad de fiambre, cremas untables, quesos y mermeladas para que cada uno se montara sus raciones al gusto. Podemos formar rollitos, triángulos, medias lunas o cuadrados, doblando los bordes hacia el centro para acoger el relleno.

Podemos hacer por ejemplo crepes salados rellenos, por ejemplo estos crepes de verduras o estos crepes de jamón y queso. Pero si queremos los clásicos crepes dulces lo mejor y lo que más me gusta a mi es la nata montada y algunas frutas por encima. También le puedes poner caramelo líquido o un poco de chocolate fundido.

Aquí tienes algunas ideas para rellenar tus crepes:

  • Dulces: chocolate derretido, mermeladas, confituras, miel, frutas, yogur, dulce de leche.
  • Saladas: quesos, jamón, salmón ahumado, lechugas variadas, huevo duro, atún, champiñones salteados, espárragos, aguacate, pollo frío.

Tabla de Variaciones y Consejos

Tipo de Crepe Ingredientes Adicionales Consejos
Dulces 1 cucharada de ron o licor de naranja Ideales con chocolate, mermeladas, frutas.
Saladas Especias o hierbas aromáticas (perejil, tomillo) Gratinar en el horno con queso rallado para un toque extra.

Con estos sencillos pasos y consejos, podrás disfrutar de unos crepes deliciosos y versátiles en cualquier momento. ¡Buen provecho!

tags: #como #hacer #crepes #usando #harina #para