Torta Tres Leches: Un Delicioso Postre Latinoamericano

Cremosa, fresca y fundente: ¡un dulce pecado de gula! La torta tres leches es una receta muy extendida en América Latina y tiene muchas versiones en varios países, todas ellas unidas por el uso de tres tipos diferentes de leche para realizar un inusual remojo: leche condensada, leche fresca y nata montada.

La torta tres leches, de hecho, está formada por una base tipo bizcocho cuya consistencia única e ideal se debe precisamente a este particular remojo, que deja el dulce fresco y suave.

Ingredientes y Preparación

Para preparar la torta tres leches, sigue estos pasos:

  1. Enciende el horno a 180° e inicia a preparar la base: separa las claras de las yemas.
  2. Corta una vaina de vainilla y raspa el interior para extraer las semillas; luego viértelas en el bol con las yemas junto con el azúcar.
  3. Coloca las claras en el bol de una batidora, añade una pizca de sal y móntalas a punto de nieve.
  4. Unta con mantequilla y enharina un molde de 26 cm de diámetro y vierte dentro el compuesto.
  5. Nivélalo y cuece la torta en horno estático precalentado a 180° durante aproximadamente 40 minutos (si es horno ventilado a 160° durante unos 30 minutos).

Mientras tanto, en un bol pequeño vierte la leche condensada, la leche fresca y la nata fresca líquida.

  1. Cuando la torta esté fría, divídela en porciones iguales: de este modo absorberá mejor el remojo compuesto por las tres leches, que podrás distribuir con un cucharón.
  2. Una vez remojada, pon la torta en la nevera cubierta con film transparente durante al menos 1 hora.
  3. Transfiérela a una manga pastelera con boquilla de estrella y pasado el tiempo de reposo de la torta, decórala con copetes de nata.

¡Sirve la torta tres leches en porciones!

Pastel tres Leches versión original - Silvana Cocina

Variaciones de la Torta Tres Leches

Existen muchas versiones de la torta tres leches, en algunas se prevé un relleno de crema chantilly o de melocotones en almíbar, por ejemplo.

Origen e Historia

La tarta, torta o pastel tres leches es un postre que consiste en un bizcocho tipo genovés (sin grasa ni levadura) empapado en una mezcla de nata, leche evaporada y leche condensada. Suele adornarse con merengue o chantilly, canela molida o hilos de caramelo.

Su origen no está muy claro. Surgió en algún país de Centroamérica, donde ya existían recetas de bizcocho humedecido probablemente heredadas de los conquistadores europeos, que remojaban el pan duro para ablandarlo. La popularidad de este postre, al parecer, fue impulsada cuando una marca de leches enlatadas publicó la receta en las etiquetas de sus productos para fomentar su consumo.

Consejos para un Bizcocho Perfecto

La clave de esta tarta es conseguir un bizcocho muy aireado para que las tres leches calen bien, por ello el batido de los huevos al principio de la receta es fundamental. También ayuda no engrasar las paredes del molde: así la masa se agarrará durante la cocción y no se bajará al sacarla del horno.

La mezcla de tres leches es tan dulce y contundente que vamos a rebajar la cantidad de azúcar del bizcocho. Tamizamos 100 g de harina de trigo y 20 g de harina de maíz (maicena) y las añadimos al bol. Mezclamos muy delicadamente con una lengua pastelera, con cuidado de no perder el aire que hemos logrado con el batido.

Pasado el tiempo de horneado, comprobamos que el bizcocho está bien cocido insertando un palillo en el centro, que debe salir limpio. Lo dejamos enfriar media hora sin desmoldarlo.

Para decorar la tarta, vamos a preparar un merengue italiano: para ello, ponemos en un cazo 35 g de azúcar blanca y 20 g de agua.

Tortas de Leche Artesanales

Las tortas de leche son un bizcocho indispensable en los hogares cuando tenemos invitados, ya sea un cumpleaños, una reunión con amigos o familiares o una simple merienda con tus hijos. Es el dulce, que al igual que las magdalenas, puede estar acompañado por muchos ingredientes.

Además, es muy fácil de hacer. Sólo necesitas de 10 a 15 minutos para sorprender a los tuyos con unas tortas de leche artesanas con sabor gourmet (o para darte un caprichito en el desayuno o merienda). Su receta puede ser variable y puedes añadirle lo que más te guste.

Pasos a Seguir para Hacer Tortas de Leche con Masas Artesanales

Por lo tanto, los pasos a seguir desde el principio son:

  1. Dejar descongelar y fermentar aproximadamente 3 horas.
  2. Cuando la masa haya doblado su tamaño, las tortas de leche estarán listas para el siguiente paso.
  3. Mojar con agua la superficie, espolvoreamos azúcar por encima y dejar reposar durante 10 o 15 minutos más.
  4. Precalentaremos el horno a 150 o 180 grados y coceremos las tortas de leche durante 10 o 15 minutos.
  5. El color dorado nos avisará de que están listas.

Y… ¡listo para saborear ese mismo día!

Ingredientes de las Masas Artesanales

  • Harina de trigo
  • Leche entera
  • Huevos
  • Azúcar
  • Aceite de oliva
  • Esponja
  • Levadura panadera
  • Corteza de limón
  • Anís en grano

Consejo: Para que la Torta de Leche tenga la textura ideal de un producto casero, te aconsejamos dejarla enfriar antes de consumir.

tags: #ingredientes #torta #de #leche #receta