Historia y Origen de la Coca-Cola: Un Viaje Desde Atlanta Hasta el Mundo

Durante generaciones, muchos han recurrido a una de las bebidas más famosas y mediáticas del planeta para combatir la sed. En efecto, estamos hablando de la burbujeante Coca-Cola. Pero seguro que la mayoría de quienes a menudo disfrutan de esta refrescante bebida no conocen su origen.

De hecho, hay que remontarse a los Estados Unidos de finales del siglo XIX para saber cómo empezó esta historia. Concretamente hay que viajar al estado de Georgia, hogar del químico y farmacéutico John Stith Pemberton, cuyo afán por crear la bebida perfecta le llevó a inventar un refresco de cola que en la actualidad es el más vendido en todo el mundo.

Anuncio antiguo de Coca-Cola

El Origen en la Prohibición y la Adicción

Georgia fue uno de los primeros estados de Estados Unidos en prohibir la venta y consumo de alcohol entre los años 1886 y 1887. Eso resultó muy duro para mucha gente, puesto que, en aquella época, el sector industrial se encontraba en pleno crecimiento y los trabajadores, cuyas jornadas laborales eran muy duras y extenuantes, demandaban algún tipo de bebida estimulante que les hiciera más soportables las agotadoras horas de trabajo. Y Coca-Cola se convertiría en la bebida ideal para cumplir este objetivo.

Aunque en realidad todo se inició con la intensa adicción a la morfina de Pemberton, que la consumía en grandes cantidades para paliar el dolor que le causaba una herida de sable sufrida en 1865. El químico sabía que esta droga le acabaría arruinando la vida, por lo que tomó la decisión de hallar un jarabe medicinal que le ayudase a superar su adicción.

La Peligrosa Adicción de John Stith Pemberton

John Stith Pemberton nació el 8 de julio de 1831 en Knoxville, en el estado de Georgia, donde asistió a la escuela en la localidad de Rome. Pemberton estudió medicina y se graduó en el Southern Botanical Medical College en 1850. Con apenas 19 años se convirtió en médico, combinando la medicina general y la cirugía con sus amplios conocimientos de química. Asimismo obtuvo el título de farmacéutico en Filadelfia. En esa época, Pemberton fue lo que se conocía como un "doctor de vapor", es decir un médico que para llevar a cabo sus tratamientos empleaba baños de vapor, hierbas y otros productos para sanar el cuerpo y la salud en general. En 1853 se casó con Ann Eliza Clifford Lewis y un año más tarde nacería su único hijo, Charles Ney Pemberton.

Con el estallido de la Guerra de Secesión en 1862, Pemberton se alistó como teniente en el ejército confederado y el 16 de abril de 1865, durante la batalla de Columbus, considerada la última del conflicto, fue herido de gravedad en el abdomen y el pecho con un sable. Aunque Pemberton se recuperó de la herida, esta le provocaba dolores tan intensos que sólo podía calmarlos con morfina. Así, el consumo continuado de esta sustancia lo acabó convirtiendo en un adicto, hasta que tomó conciencia del problema y decidió luchar con todas sus fuerzas para encontrar un remedio que le liberase de su adicción.

Pemberton y el Vino de Coca

Al finalizar el conflicto, Pemberton invirtió todos sus ahorros en la investigación y el desarrollo de un sustituto para la morfina, y empezó a experimentar con muchas plantas hasta que inventó su primera bebida, a la que llamó Dr. Tuggle’s Compound Syrup of Globe Flower, una especie de jarabe basado en la Cephalanthus occidentalis, una planta con múltiples usos medicinales (aunque también puede ser tóxica).

Viendo el éxito de aquella bebida, Pemberton se trasladó a Atlanta donde empezó a experimentar con la hoja de coca (mascada por los indígenas del altiplano de Perú y Bolivia) y con vino, hasta que finalmente creó una receta que contenía extractos de coca y damiana (Turnera diffusa) a la que llamó Pemberton’s French Wine Coca (Vino de coca francés de Pemberton). El "vino" fue promocionado como una maravilla de la medicina, capaz de aliviar las adicciones, la depresión, la neurastenia (sobre todo en mujeres) y, curiosamente, el alcoholismo.

Fue en ese momento cuando una serie de leyes promulgadas en 1886 obligaron a Pemberton a crear una variante sin alcohol de su nueva y exitosa bebida. Para lograrlo recabó la ayuda de su amigo el farmacéutico Willis E. Venable, y juntos se dedicaron a perfeccionar la fórmula para adecuarla a las nuevas disposiciones legales. Así, eliminaron la damiana y le añadieron nuez de cola. También sustituyeron el vino por jarabe de azúcar. Tras ello, mientras Pemberton estaba preparando un vaso de la nueva bebida mezcló sin querer el jarabe base con agua carbonatada, convirtiendo su "vino medicinal" en una bebida que sólo podía servirse en locales donde se consumían bebidas carbonatadas, helados y sándwiches, conocidos popularmente como "fuentes de soda".

Coca-Cola servida en una fuente de soda

El Nombre y el Logotipo

Sería uno de los socios de Pemberton, el experto en marketing Frank Mason Robinson, a quien se le ocurrió el nombre y el logotipo de Coca-Cola. Robinson sugirió que la denominación de la nueva bebida combinase el nombre de sus dos principales ingredientes: hojas de coca y nueces de cola (Coca-Cola), y para el logotipo pensó en usar las dos C en mayúsculas, puesto que estaba seguro de que visualmente destacarían más, y también decidió escribir el nombre en caligrafía Spencerian, un tipo de escritura que en aquel momento era muy popular en Estados Unidos.

Las primeras ventas de aquella nueva y chispeante bebida fueron en la farmacia Jacob de Atlanta, y se servía en vasos de cinco centavos.

El Ocaso de John Pemberton y el Ascenso de Coca-Cola

Pero no todo salió como Pemberton esperaba. Finalmente, en 1888, Pemberton se vio obligado a vender la fórmula de su bebida a Asa Griggs Candler, un magnate y político estadounidense, que a la postre sería el fundador de The Coca-Cola Company, por un valor de 2.300 dólares. A partir de entonces, la marca Coca-Cola se extendió como la pólvora.

De este modo, John Stith Pemberton, aunque había sido el inventor de la exitosa fórmula, no pudo disfrutar de la gloria de una marca de refrescos que en la actualidad es la más vendida del mundo y que está presente en más de doscientos países. Pemberton moriría a causa de un cáncer de estómago el 16 de agosto de 1888 a los 57 años de edad, en la pobreza más absoluta y sin haber podido desprenderse de su adicción a la morfina.

Decir Coca-Cola es sinónimo de fiesta, celebración o quedada con amigos. Esta bebida universal, creada en Atlanta un 8 de mayo de 1886, se sirve de la misma manera en cumpleaños infantiles o barras de discotecas.

Su historia arranca hace 132 años en el pequeño laboratorio del farmacéutico John S. Pemberton quien quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, incluso se llegó a decir que en la fórmula inicial había un porcentaje de cocaína algo que la compañía siempre ha negado. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar el preparado a un precio de 5 centavos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia que ha convertido a la Coca-Cola en la bebida más famosa del mundo.

Lo cierto es que Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo: había nacido Coca-Cola.

Evolución del logo Coca Cola

Expansión Global y la Botella Contour

Apenas habían pasado 11 años desde su creación en una farmacia cuando, en 1897, Coca-Cola salía por primera vez de los Estados Unidos. En los primeros años del siglo XX, más de 400 plantas embotellaban Coca-Cola en Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba pero cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona. Por eso, en 1915 se celebró un concurso para decantarse por un único modelo de botella. La ganadora fue la botella Contour, que es su nombre oficial, que sigue siendo, junto al logo de Coca-Cola, uno de los iconos más reconocibles de la compañía más de un siglo después.

En los años 20 se creó la primera caja para seis botellas, que facilitaba el transporte y la distribución de la bebida. Y a finales de esta década, Coca-Cola aparece por primera vez en España, aunque eso sí, por medio de las importaciones.

Botella Contour de Coca-Cola

Coca-Cola en España

Coca-Cola se estableció en España a principios de los 50, cuando en 1953 y 1954 se constituyen los dos primeros embotelladores españoles, Cobega y Casbega, y comenzó su distribución por todo el país.

Popularización Durante la Guerra y la Lata

Durante los años 40 fueron los soldados estadounidenses los que contribuyeron a popularizar la bebida por el mundo mientras combatían en la II Guerra Mundial. Para hacer aún más fácil su transporte, se creó un nuevo envase más resistente: la lata de Coca-Cola. Su éxito hizo que tras la contienda se continuase utilizando.

La Compañía Hoy

La compañía no ha dejado de crecer. De vender nueve vasos al día en una farmacia de Atlanta, The Coca-Cola Company es hoy la mayor compañía de bebidas del mundo, presente en más de 200 países.

The Coca-Cola Company (KO) es el distribuidor de bebidas más grande del mundo, y a través de marcas como Coca-Cola, Fanta o Sprite, distribuye más del 3 % de todas las bebidas que se consumen diariamente en el mundo. La historia de Coca-Cola está marcada por la estabilidad, por el gran reconocimiento de su marca en todo el mundo y por la extrema fidelidad de sus clientes, además de sus aumentos de dividendos consecutivos, lo que ha ayudado a que la compañía siga siendo popular entre los inversores a lo largo del tiempo. Los derechos de la fórmula fueron adquiridos en 1888 por el empresario Asa Griggs Candler por tan solo 2300 $. En consecuencia, se constituyó The Coca-Cola Company (KO) en 1892.

Como la competencia empezaba a entrar en el mercado, Candler vendió los derechos para embotellar la Coca-Cola. En 1916, se introdujo la forma característica de las botellas de Coca-Cola, para prevenir así que la bebida auténtica se confundiera con las imitaciones. En 1919, un grupo de empresarios liderados por Ernest Woodruff le compraron a Candler The Coca-Cola Company por 25 millones de dólares. En el informe anual de 2016 se vio que las acciones de Coca-Cola habían subido hasta el punto de que la capitalización de mercado de la compañía era ya cercana a los 180 billones de dólares y había habido 53 subidas de dividendos consecutivas. A pesar de los descensos en las ventas, desde Coca-Cola se habían enfocado en fortalecer la imagen de marca a largo plazo y siguieron aumentando sus costes en publicidad.

Este comportamiento ayudó a Coca-Cola a unirse al Dow Jones Industrial Average (el cual mide el comportamiento de 30 acciones principales de EE. UU.). Cuando EE. UU. entró en la II Guerra Mundial, Coca-Cola decidió que sus productos debían estar disponibles para todos los soldados destinados, estuvieran donde estuvieran. Coca-Cola también introdujo su segunda bebida, Fanta, en los mercados alemanes en esos momentos. Tras un año desde su lanzamiento, Coca-Cola Light se había convertido en la bebida sin azúcar más popular en EE. UU. y había impulsado las ventas al por menor de Coca-Cola un 7 %. Cuando su competidor Pepsi-Cola comenzó a ganar cuota de mercado en los primeros 80, Coca-Cola anunció que, por primera vez en 99 años, iba a cambiar su fórmula. La nueva Coca-Cola causó indignación entre el público más fiel, que crearon grupos de protesta e incluso llegaron a boicotear a la compañía.

En 2017, Forbes situó a Coca-Cola como una de las cinco marcas con más valor del planeta. Al ser una compañía basada en EE. UU., Coca-Cola es susceptible a la inestabilidad política y económica. Por ejemplo, en 2016, las elecciones presidenciales en EE. UU. A medida que se acercaban las elecciones, se predijo que una victoria de Donald Trump podría impactar negativamente sobre las multinacionales debido a su efecto positivo previsto sobre el dólar. Dos semanas después de la investidura de Trump, el dólar cayó y Coca-Cola presentó unos ingresos por encima de las expectativas para el segundo trimestre de 2017.

Ya que la demanda de bebidas sin gas ha aumentado, la tasa de crecimiento de Coca-Cola ha sufrido una ralentización. Sin embargo, Coca-Cola no se ha quedado impasible ante la realidad y ha decidido paliar su descenso en los ingresos haciendo un cambio: de ser una compañía de bebidas carbonatadas ha pasado a ser "una compañía total de bebidas". En junio de 2015, Coca-Cola adquirió el 16.7 % de la compañía de bebidas energéticas por poco más de 3 billones de dólares estadounidense.

El Debate Sobre el Origen: ¿Atlanta o Valencia?

Pocas cosas hay tan internacionales como la Coca-Cola, una bebida azucarada y color marrón oscuro que se consume en todas partes del mundo. Típicamente asociada a la cultura estadounidense, sorprende saber que el origen de su codiciada fórmula está en España. Así se cuenta en una de las pruebas de ‘Saber y ganar’, donde se revela que una localidad de Valencia es la cuna de dicho refresco.

Una Exitosa Destilería Valenciana

A finales del siglo XIX, concretamente en 1880, tres amigos de Aielo de Malferit, una localidad de Valencia con menos de 5.000 habitantes, decidieron montar una destilería a la que bautizaron con el nombre del municipio. Enrique Ortiz, Ricardo Sanz y Bautista Aparici produjeron diversos productos y en solo diez años se convirtieron en proveedores de la Casa Real Española.

Los brebajes que preparaban ganaron diversos concursos y comenzaron a ser exportados a ciudades como Roma, París o Bruselas, e incluso cruzaron el charco y llegaron a Chicago y Filadelfia.

Exportación a Estados Unidos

Esta bebida procedía de un jarabe digestivo llamado Anís Celestial que había sido creado por la propia destilería. Era de color oscuro y estaba hecha con hojas de coca de Perú y nuez de kola. Cuando los americanos la probaron, quedaron impactados por su sabor y el empresario valenciano regresó a España contento por el éxito. La sorpresa llegó un año después, en 1886, cuando el farmacéutico John Stith Pemberton creó un vino de coca que pasó a llamarse Coca-Cola.

Aielo de Malferit, Valencia

El público lo adoró desde el inicio y entró en todos los mercados, menos en el español, ya que ya había una bebida muy similar tanto en sabor como en nombre.

Cuando The Coca-Cola Company quiso vender su producto en España no pudo registrarlo porque ya existía otra bebida con un nombre parecido y casi los mismos ingredientes, Nuez de Kola-Coca, así que tuvieron que comprar la patente. Pero claro, la gente se fijó en las fechas y en los ingredientes, ató cabos y vio que era prácticamente lo mismo".

La Malferida, la Hermana Española de la Coca-Cola

No es necesario explicar el impacto y penetración de Coca-Cola a nivel mundial. Lo que sí es digno de resaltar es que los americanos tuvieron que comprar la patente de la bebida a la destilería que creó su fórmula. Fue en 1953 y por ella pagaron 30.000 pesetas (unos 180 euros actuales).

Tras la adquisición de la marca por parte de Coca-Cola, en 1953, la fábrica de Aielo convirtió su jarabe en un licor y, a día de hoy, después de varios cambios en la propiedad, sigue operativa bajo el mando de Juan Micó.

La historia ha ido pasando de padres a hijos y Destilerías Ayelo sigue existiendo, concretamente en el número 6 de la Plaza del Palau.

Creada por Mompó en septiembre de 2018, por el momento Malferida solo está disponible en formato botellín y a un precio de 2 euros. Al probarla, no hay duda: recuerda mucho al sabor original de la Coca-Cola. Pero no contiene azúcar (usa estevia como edulcorante) y tiene el plus de "estar hecha en Valencia".

No es el primer refresco de cola que llega al mercado como alternativa a la bebida carbonatada más famosa del mundo, claro. Más allá de la Pepsi, de La Casera Cola y de los refrescos de marca blanca, en España han surgido Korrikolari, Alter Cola, Frixen Cola y Gali Cola. Pero, frente a todas ellas, Malferida es la primera que procede del pueblo en el que (supuestamente) empezó todo.

La empresa, además, no deja de crecer. "Tenemos tres canales de venta: hostelería, comercio on line y el retail (supermercados)", señala Mompó. "Ya estamos en los Carrefour de la Comunitat Valenciana y también en los Aldi de toda España. Todo empezó como algo muy pequeño y sin recursos, pero la gente nos ha ido conociendo y este año hemos triplicado nuestras ventas. El primer año fue el primer año y el segundo fue el del coronavirus...

Aspecto Coca-Cola (Atlanta) Nuez de Kola-Coca (Aielo de Malferit)
Origen Atlanta, Estados Unidos Aielo de Malferit, Valencia, España
Año de Creación 1886 1880
Ingredientes Clave Hojas de coca, nuez de cola Hojas de coca de Perú, nuez de kola
Situación Actual Marca globalmente dominante Licor producido artesanalmente

Vicksburg: El Primer Embotellamiento

En 1888, Pemberton vendió la fórmula a Asa G. Candler, quien fundó The Coca-Cola Company con sede en Atlanta. Bajo el liderazgo del sr. Biedenharn Candy Company, en Vicksburg, Misisipi, era uno de los establecimientos donde se vendía este refresco. Tal era su éxito, que el propietario, Joseph Biedenharn, decidió instalar una máquina de embotellar, similar a las que utilizaban para la leche, en la parte trasera de su tienda y ofrecer esta bebida de forma transportable. Fue el 12 de marzo de 1894 cuando puso a la venta la primera Coca-Cola en botella de vidrio, hoy hace 126 años.

Vicksburg es una ciudad del condado de Warren, al oeste de Misisipi, se encuentra en la confluencia del río Yazoo con el río Misisipi. Fundada en 1811 e incorporada como ciudad en 1825, tiene una rica historia que se puede explorar en numerosos museos de la zona, como el Museo Biedenharn Coca-Cola® que alberga una gran variedad de exhibiciones con la historia de la familia Biedenharn, una reproducción del equipo utilizado para embotellar, la publicidad y recuerdos desde el pasado al presente de la compañía. Se ubica en el edificio que fue utilizada inicialmente por la familia Biedenharn. Y aunque cambió de manos varias veces, finalmente fue recomprado por la familia Biedenharn, en 1979, restaurado y donado a la Fundación Vicksburg para la conservación del patrimonio histórico.

tags: #historia #y #origen #de #la #Coca-Cola