Receta Tradicional de Arroz a la Cubana: Un Clásico Español

El arroz a la cubana es un plato de la cocina española y muy típico en Canarias. Mucha gente cree que este plato solo se prepara con arroz, tomate frito y huevo, pero el arroz a la cubana original no es exactamente así. Este plato con arroz hervido está delicioso, y la receta original te dejará sin palabras. Una receta de arroz muy conocida por todos, y que seguramente habéis comido muchas veces. En realidad no es un plato típico cubano, sino plenamente español. Sin embargo, algunos libros de cocina caribeña ya mencionaban el arroz a la criolla con huevo, plátano frito, picadillo y la salsa de algún guiso. Con la independencia de Cuba y la vuelta de los expatriados a España, este plato viaja hasta conquistar nuestras mesas y se adapta a nuestros paladares con el añadido del huevo frito y la salsa de tomate. Después de décadas llamándolo así, el nombre está más que consolidado y, seguramente, nos costaría mucho empezar a llamarlo de otra manera.

Para nosotros, este plato de toda la vida es de las recetas con arroz clásicas, siempre ha estado compuesto de arroz, huevo frito, plátano canario y salsa de tomate. El arroz a la cubana consiste en una combinación de arroz blanco, huevos fritos, plátano frito y salsa de tomate, así de fácil.

Orígenes e Historia

El nombre del arroz a la cubana pueda dar lugar a confusión ya que, en contra de lo que dice su nombre, el arroz a la cubana es un plato de origen español, muy típico de Canarias. Hay fuentes que sitúan su origen en las Islas Canarias, de ahí el plátano, pero tampoco podemos asegurarlo. Parece ser que, a pesar de su apellido, su origen no está en Cuba sino en Canarias, donde el uso del plátano autóctono se puso de moda.

Muchas son las teorías sobre el origen del plato, la más repetida es que se inventó en Canarias, pero de todas las explicaciones acerca del origen del plato, el estudio más exhaustivo lo he encontrado en el blog del profesor Fernando R. El norteamericano explica que, para desayunar, eran habituales los huevos fritos con una cucharada de salsa de tomate por encima. Refiere también Quesada una publicación en prensa del cocinero del rey Alfonso XIII de huevos fritos a la cubana, que se servían en una fuente acompañados de plátano frito junto a otra fuente con arroz blanco moldeado rodeado por picadillo, plato que se asemeja más a la receta que hemos visto hoy.

Según el diccionario de gastronomía, el arroz a la cubana es "una preparación sencilla de arroz blanco cocido y huevos fritos. Los huevos se sirven colocados sobre montículos de arroz. La denominación del plato "procede de la práctica cubana de mojar el arroz blanco con la salsa de los guisos, generalmente elaborados con salsa de tomate especiada".

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de arroz SOS redondo
  • 8 huevos
  • 4 plátanos (ni verdes ni maduros)
  • 50 g de mantequilla

Cómo hacer el arroz a la cubana perfecto | EL COMIDISTA

Preparación paso a paso

Lo haremos por partes. Primero vamos a cocer el arroz SOS redondo, luego los huevos y finalmente el plátano. La salsa de tomate frito podéis hacerla casera o usar de bote.

1. Preparación del Arroz Blanco

Comenzamos por preparar el arroz blanco. En una cazuela, vertemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos ahora 2 partes y media de agua, por cada una de arroz. Cocinamos 16 minutos. Echad un vistazo de vez en cuando para que no se quede sin líquido y se pegue al fondo. Probamos el arroz y rectificamos de sal si es el caso.

2. Preparación de los Huevos Fritos

Cuando le falten unos 5 minutos al arroz, nos ponemos con el resto del plato. En una sartén, vaciamos la mantequilla y añadimos una lámina de aceite de oliva virgen extra. Cuando coja temperatura, freímos lo huevos, con sal al gusto.

3. Preparación del Plátano Frito

En una sartén, añadimos la mantequilla, y dejamos que se derrita. Lo primero que haremos será pelar el plátano y dorarlo en una sartén con un poco de mantequilla. Retiramos y reservamos.

4. Preparación de la Salsa de Tomate

Vamos a comenzar por la salsa de tomate. Licua hasta obtener una salsa con una consistencia homogénea. Cuela la salsa y ponla en una olla, pues tendrás que cocinarla a fuego suave durante 20 minutos. Cuando adquiera la consistencia adecuada, salpimienta y añade un podo de azúcar para regular la acidez del tomate.

Comenzamos por la salsa de tomate, pues lleva un tiempo de cocción considerable. Pelamos y picamos la cebolla. Cortamos los pimientos en juliana y las zanahorias en rodajas finas. Añadimos los tomates, lavados y troceados, y cocemos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante una hora. Trituramos y volvemos a poner al fuego para cocer a fuego suave otra hora más.

5. Montaje del Plato

Y ya tenemos el plato listo. Solo falta un pan rico para acompañar y rechupetear bien en la yema de huevo. Una opción muy española es rociar el arroz con una generosa cantidad salsa de tomate frito. Así le damos si cabe más gracia al tema.

Por último, vamos a servir nuestra receta de arroz a la cubana tradicional. Si el arroz se ha enfriado, caliéntalo un poco, cubre con la salsa de tomate y acompaña con el plátano y el huevo. Emplatamos como hacía mi abuela, con una taza hacemos «la montañita», así lo llamaba cariñosamente y acompañamos de los dos huevos fritos y el plátano.

Consejos para un Arroz Hervido Perfecto

Para evitar que esto pase, hay que tener en cuenta una serie de trucos y consejos. Así, el arroz hervido jamás volverá a quedar demasiado duro ni apelmazado. Uno de los errores más comunes a la hora de preparar arroz hervido es moverlo demasiado. Solo tienes que cocerlo a la temperatura adecuada y en una cacerola antiadherente para que no se pegue, así no tendrás que removerlo. Si lo haces, perderá el almidón y el resultado será una textura pastosa, por lo que tu preparación acabará arruinada.

El exceso de agua también puede ser el causante de que el arroz hervido quede pastoso, pues los granos se sobrehidratarán. Esto influye mucho según el tipo de arroz que utilicemos, pues algunos tipos absorben más agua que otros. La medida suele ser de dos tazas de agua por un de arroz, pero según el resultado que deseemos, puede que tengas que añadir más líquido. Es muy importante consultar las instrucciones del paquete de arroz para proceder con el tiempo de cocción adecuado. Y es que, si lo cocinas demasiado, el arroz hervido quedará pastoso.

Si el arroz hervido no queda suelto, puede que la proporción de agua y arroz empleada no sea la correcta. Por lo general, 100 gramos de arroz por persona será suficiente, aunque esta cantidad dependerá del plato que estés cocinando. Lava el arroz antes de cocinarlo para eliminar el almidón. Así no absorberá tanta agua durante la cocción y evitarás que quede pastoso. Sofríe el arroz antes de añadir el agua para que tenga más sabor. Esto ayudará a que los granos se sellen y no se apelmacen. Una vez cocido el arroz, vuelve a lavarlo con agua fría para frenar la cocción. Por último, añade al arroz durante la cocción un chorrito de zumo de limón o de vinagre.

tags: #receta #arroz #a #la #cubana #tradicional