Guiso de Garbanzos: Receta Tradicional

El potaje de garbanzos es uno de esos platos que evocan recuerdos familiares y momentos de cocina casera. Es una receta muy nutritiva y fácil de preparar, ideal para disfrutar en cualquier época del año. Hacer un guiso clásico de carne con patatas y legumbres es, además, un plato muy completo y nutritivo que hace las delicias de quienes disfrutan mojando pan en la salsa.

Ingredientes

Para preparar este delicioso guiso, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 300 g de garbanzos secos (o 500 g de garbanzos cocidos)
  • 100 g de jamón ibérico Navidul en taquitos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate maduro
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Agua o caldo de verduras
  • 500 g de carne de vaca en tiras o trozos pequeños
  • 1 trozo de pimiento rojo, verde y amarillo (o un pimiento entero de un solo color)
  • 200 ml de vino tinto
  • 200 g tomate frito
  • 1 cdta tomate concentrado
  • 1 cdta pimentón agridulce (o dulce)
  • 2 zanahorias
  • 600 ml de caldo de carne o agua (tener un poco más por si se necesita añadir)
  • 2 patatas grandes
  • 400 g de garbanzos cocidos en conserva (peso escurrido)
  • sal y pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen extra (en cantidad suficiente)

Preparación paso a paso

A continuación, te presento la elaboración detallada de este plato tradicional:

Preparación inicial

  1. Si usas garbanzos secos, déjalos en remojo la noche anterior en agua fría. Al día siguiente, escúrrelos y lávalos bien. Si optas por garbanzos cocidos, este paso no es necesario.
  2. Lo primero es dejar los garbanzos a remojo en abundante agua fría la noche antes, preferiblemente unas 8-12 horas, o algunas más. Yo prefiero lavarlos un poco antes, y procuro usar una variedad local fresca de temporada, de calibre pequeño.

Elaboración del sofrito

  1. En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Pela y pica finamente la cebolla, los ajos y la zanahoria. Sofríe estos ingredientes durante unos minutos hasta que estén dorados y tiernos. Luego, añade el tomate rallado y cocina durante 5 minutos más.
  2. Picar la cebolleta y dos dientes de ajo. Poner a pochar la primera con un poco de sal en una cazuela con algo de aceite de oliva. Añadir el ajo, remover un poco y dejar sofreír unos minutos, vigilando que no se queme.
  3. Añadimos la zanahoria, mezclamos y cocinamos 4 minutos y después, añadimos el calabacín y otra pizca de sal. A continuación, añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce (tamaño café), mezclamos y enseguida añadimos 100 g de tomate triturado y lo mezclamos bien con el sofrito de verduras.

Incorporación de los ingredientes principales

  1. Incorpora el pimentón dulce al sofrito y remueve rápidamente para que no se queme. A continuación, añade los taquitos de jamón Navidul y cocina durante un par de minutos para que suelten su sabor.
  2. Agrega los garbanzos escurridos a la olla y cubre con agua o caldo de verduras. Añade la hoja de laurel y una pizca de sal. Si usas garbanzos secos, cocina a fuego medio durante 1 hora y media, o hasta que estén tiernos. Si usas garbanzos cocidos, el tiempo de cocción será de unos 20-30 minutos.
  3. Incorporar los garbanzos escurridos, un poco de vinagre y remover bien durante dos minutos. Cubrir con agua o caldo frío, llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer lentamente durante 60-90 minutos.

Finalización y presentación

  1. Retira la hoja de laurel y ajusta la sal si es necesario. Sirve el potaje caliente, acompañado de un buen pan para disfrutar de todo el sabor del caldo.
  2. Cuando lleve una hora, más o menos, añadir unas patatas lavadas, peladas y cascadas. Si las dejamos más tiempo o en piezas más pequeñas casi se fundirán con el guiso, dando más espesor. Al gusto. Salpimentar ligeramente y comprobar el nivel de líquido. Dependiendo del tipo de garbanzo y del agua tardarán unos 30 minutos más.
  3. Hacia el final, preparar una majada o picada (opcional). Freír con un poco de aceite una rebanada de pan del día anterior con un puñado de almendras y el ajo restante. Incorporar la picada al guiso y echar también las espinacas al gusto.
  4. Os aconsejo servir esta receta de garbanzos guisados al estilo de mi bisabuela bien caliente, si están fríos los garbanzos se apelmazan y el sabor no será el mismo.

Estofado de ternera con garbanzos ¡MUY RICOS!

Receta de guiso de carne con garbanzos y patatas

Receta de guiso de carne con garbanzos y paratas para un día cualquiera Hay una auténtica legión de fans de las legumbres y yo conozco unos cuantos. Los potajes y y guisos de verduras, carnes o marineros mezclados con garbanzos o lentejas, son muy populares en mi familia y ni bien se torna el día gris ya los están pidiendo a gritos. Para preparar un guiso de garbanzos podemos hacerlo desde el principio, remojando los garbanzos y cocinándolos con un sofrito casero que tampoco nos lleva demasiado tiempo si lo hacemos con la olla a presión. Pero también podemos recurrir a garbanzos cocinados como es el caso de hoy y solo tendríamos que hacer el sofrito lo cual aligeraría mucho el tiempo de elaboración.

Preparación del guiso de carne

  1. Poner la olla al fuego con un buen chorro de aceite, cuando esté caliente, dorar la carne. Primero dorar la mitad de la carne, retirar y después la siguiente mitad. Hacemos esto para conseguir que la carne mantenga un calor alto y conseguir un doradito rico. Una vez dorada toda la carne, la pasamos a un bol Si fuese necesario, en la misma olla, agregamos un poquito más de aceite y doramos la cebolla y los dientes de ajos picaditos, doramos. Agregamos los pimientos picados y seguimos dorando. Espolvoreamos sal y pimienta negra
  2. Una vez dorado todo, hacemos un hueco en el centro de la olla, agregamos el pimentón, los tostamos unos segundos, añadimos el vino tinto, dejamos evaporar un momento. Agregamos el tomate frito, el tomate concentrado, mezclamos. Agregamos las zanahorias en rodajas, el caldo, el laurel, ponemos la tapa a la olla y una vez que empiece a hervir, contamos 15 minutos. (Mi placa que va del 1 al 9, la he tenido a 5)
  3. Añadimos ahora la carne, volvemos a poner la tapa y cocinamos 10 minutos más. Agregamos ahora las patatas peladas y cascadas para guiso, espolvoreamos sal, tapamos la olla y contamos 17 minutos desde que empiece a hervir. Añadimos ahora los garbanzos escurridos, con la olla tapada contamos 3 minutos más desde que empiece a hervir. Comprobamos el punto de ternura del guiso, rectificamos de sal, espolvoreamos perejil picadito y servimos. Todos los tiempos indicados en la receta se comienzan a contar desde que la olla empieza a hervir.

Tabla de tiempos y cantidades

Ingrediente Cantidad Tiempo
Garbanzos secos (remojo) 300 g 8-12 horas
Sofrito de verduras - 15-20 minutos
Carne (dorar) 500 g 15 minutos
Cocción con garbanzos secos - 1 hora y media
Cocción con garbanzos cocidos - 20-30 minutos

El potaje de garbanzos con jamón es uno de esos platos que alimentan el cuerpo y el alma. Con ingredientes sencillos y un toque especial del jamón Navidul, es una receta ideal para compartir en familia o para guardar en tu repertorio de cocina casera.

tags: #guiso #de #garbanzos #receta #tradicional