Cuando las temperaturas son frescas y el cuerpo nos pide cuchareo del bueno, nuestra respuesta es alimentarlo con un buen plato de legumbres. No hay nada mejor que un buen potaje o cualquier plato de cuchara. De entre nuestro repertorio habitual, una de las más solicitadas son las alubias blancas con chorizo.
Este plato, cargado de tradición y sabor, es un verdadero clásico que nunca falla. Puro sabor a tradición, de toda la vida, es una receta win-win. Además de ser sencillo de preparar, siempre se gana las felicitaciones de los comensales.
Cara de alegría y calorcito para el cuerpo, pues es un tipo de potaje delicioso para tiempos de frío, donde lo que te apetece es comer algún plato de cuchara bien calentito. Ya se empiezan a notar esos días que se vuelven fríos y apetece un buen plato tradicional de cuchara, no hay nada que reconforte más que unas sabrosas alubias blancas con chorizo.
Este guiso de alubias con chorizo es bastante sencillo. Con unas verduras, un poco de panceta y unos chorizos, tendremos la receta lista. No os olvidéis de un buen pan para acompañar.
¡Reto de Cocinar Alubias con Chorizo en 10 minutos!
Si os gustan las recetas de legumbres podéis encontrar otros platos impresionantes para los apasionados de la alubia, fabe o judía. Por ejemplo, estos caparrones con verduras, unas judías pintas con chorizo, las famosas verdinas asturianas con langostinos o unas alubias rojas con verduras.
Ingredientes (para 6 personas)
- 500 g de alubia o frijol blanca (a remojo al menos 12 horas)
- 3 chorizos frescos (aproximadamente 300g)
- 200 g de panceta
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Pimienta negra molida al gusto
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Preparación Paso a Paso
Preparación de las Alubias
Como he comprado unas alubias blancas secas, envasadas al vacío, es necesario ponerlas en remojo de víspera, el día anterior. Antes de comenzar con la receta, las pasamos por agua para quitar impurezas, y de paso revisamos si hay alguna alubia estropeada o demasiado dura.
- Coloca 1/2 kilo de alubias blancas en un bol grande y cúbrelas con un litro y medio de agua fría.
- Ponemos las alubias blancas en agua mineral la noche anterior.
- Si partimos de alubias crudas, para que queden enteras y tiernas, hay que dejarlas en remojo durante 12 horas antes de su preparación. La víspera por la noche es el momento ideal para dejarlas a remojo y cocinarlas por la mañana.
- A la mañana siguiente escurrimos las alubias y las lavamos bien bajo el grifo.
Preparación de las Verduras
- Lavamos y pelamos las verduras.
- Lava y corta por la mitad 2 puerros. Pela 2 zanahorias y déjalas enteras. Corta 1 cebolla y una cabeza de ajos por la mitad, reservando solo la mitad inferior de la cabeza de ajo.
- Por otra parte, cortamos las verduras. Lavamos 2 puerros y los cortamos por la mitad. Pelamos 2 zanahorias y las dejamos enteras. Cortamos 1 cebolla y 1 cabeza de ajos por la mitad.
Cocción en Olla a Presión (Opción Rápida)
- Coloca las alubias en la olla a presión junto con las verduras, 3 chorizos (de 100 g cada uno), 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, un poco de pimienta negra molida y 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Calienta la olla a fuego medio y, cuando el agua comience a hervir, añade un vaso de agua fría. Esto ayudará a que las alubias no se rompan durante la cocción.
- Cierra la olla y cocina durante 30-35 minutos desde que empiece a hacer presión.
- Retira las verduras, quita la piel de los ajos y la hoja de laurel. Tritura el resto de las verduras hasta obtener una mezcla suave y vuelve a añadirlas al caldo para darle más cuerpo y sabor.
- Finalmente, incorpora 1 cucharadita de sal y cocina sin tapa durante 5-10 minutos más.
Cocción Tradicional en Olla
- Llevamos las alubias a una olla grande y añadimos todas las verduras cortadas en el paso anterior excepto la mitad superior de la cabeza de ajo. Ponemos también en la olla 3 chorizos de unos 100 g cada uno, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce y pimienta negra recién molida.
- Cubrimos de agua, con un par de dedos (3-4 cm.) por encima de las alubias.
- Cubrimos las alubias con agua y las calentamos hasta hervir.
- Ponemos a fuego alto y llevamos a ebullición. Controlamos la cazuela, para que no se quede sin nivel de agua. También para retirar la espuma que se pueda formar en la superficie, si es el caso.
- Llevamos la cacerola al fuego y levantamos el hervor. Las alubias soltarán espuma e impurezas que necesitamos retirar. Para ello pasamos las alubias por un colador, aclaramos debajo del grifo y volvemos a introducir en la olla, esta vez con las verduras lavadas y troceadas. Cubrimos el conjunto con agua fría y llevamos de nuevo al fuego.
- Cuando arranque el hervor añadimos medio vaso de agua fría para cortar la cocción o "asustar" las alubias. Repetimos la operación un par de veces más.
- Cuando empiece a hervir, le ponemos un vaso de agua para cortar. Eso lo haremos 3 veces.
- Aprovechamos para desespumar y volvemos a llevar las alubias a hervir. Cuando vuelvan a hervir repetimos el mismo proceso; añadimos un vaso de agua fría y desespumamos.
- Por último, vertemos un vaso más de agua fría y esta vez tapamos la olla a continuación.
- Una vez asustadas las alubias tres veces, tapamos la cacerola y cocemos a fuego bajo durante una hora y media o dos horas.
Preparación del Sofrito (Opcional)
- Picamos la cebolla restante en “brunoise” y el ajo fino.
- Sofreímos en una sartén con una lámina de aceite de oliva virgen extra, y salamos ligeramente.
- Añadimos la cucharada de pimentón y mezclamos bien con una cuchara de madera (o similar). Sin parar el movimiento, para que no se nos queme el pimentón.
- Una vez pochada, agregamos la cucharada de pimentón dulce y la de curry rojo.
- Cuando esté todo en su punto (bien blando y con color) pica el tomate y échalo en el sofrito. Hazlo bien, que casi se agarre y genere mucho sabor.
- Añade el pimentón, sal y pimienta negra molida.
- Por último añade las habichuelas de bote bien enjuagadas y escurridas.
Incorporación de Ingredientes y Finalización
- Pasado la hora de cocción, retiramos las verduras de la cazuela. Las picamos y trituramos con la batidora, junto con un poco de agua de la cocción.
- Añadimos a la cazuela este caldo de verduras, el sofrito, los chorizos y la panceta picados.
- Retiramos parte de las verduras (o todas) de la cacerola y trituramos junto con un poco del caldo de la cocción.
- Devolvemos el puré resultante a la cacerola y cocemos unos minutos para que se amalgamen los sabores.
- Añadimos las verduras trituradas de nuevo a la olla y removemos para integrarlas.
- Movemos en vaivén, agarrando pro las asas, para que se integren bien todos los ingredientes.
- Con todo en la olla, vamos a cocinar otros 40-45 min. Si es necesario añadimos un poco más de líquido (agua caliente).
- Una vez listas las judías, agregamos el sofrito a la olla y cortamos el chorizo en rodajas para reincorporarlo.
- Dejamos cocer durante unos 30 minutos a fuego muy lento.
- Es en este momento cuando añadimos la sal, no antes.
- Por último, añadimos 1 cucharadita de sal y dejamos cocer el conjunto durante 10 minutos más.
Reposo y Degustación
- Estas alubias ganan con el reposo así que recomendamos que las hagáis bien temprano el día que las vais a consumir o, mucho mejor, el día antes.
- Os recomendamos tener las alubias blancas con chorizo hechas unas horas antes de comerlas, para que los sabores se asienten, e incluso mucho mejor si las hacéis de un día para otro. Al día siguiente, veremos que las alubias se han hinchado y están más blandas.
- Buen pan, este es el acompañamiento perfecto para un plato de alubias blancas con chorizo. Un pan con buena miga, rústico y mucho cuerpo. Con esto no se necesita más.
Consejos Adicionales
- Para que las alubias con chorizo queden en su punto, merece la pena dedicarles tiempo y atención.
- Antes de nada, deja las alubias en remojo entre 8 y 12 horas.
- Comienza siempre la cocción en agua fría.
- Un sofrito es clave para dar profundidad al plato. Prepara uno sencillo con cebolla, pimiento y ajo. Puedes añadir pimentón dulce o picante, según prefieras.
- Las alubias aprecian el fuego lento.
- Escoge un chorizo de buena calidad, ya que es protagonista en este plato.
- Este truco clásico consiste en añadir un vaso de agua fría casi al final de la cocción.
- Deja que las alubias reposen unos minutos fuera del fuego.
- En caso de tener mucho caldo se saca unas 7 u 8 alubias y se trituran con un tenedor y las volemos a añadir a la olla, así se espesará un poco el caldo de las alubias.
¡Disfruta de este delicioso y tradicional guiso de alubias blancas con chorizo!