Pan de Zanahoria Sin Harina: Receta Saludable y Deliciosa

Vas a alucinar con el resultado de este pan de zanahoria. No lleva nada de harina, es una receta saludable y sin gluten. Con esta receta lo que quiero es dar más opciones a las personas y familias que no comen gluten y que lo quieren hacer de una manera saludable.

Quienes están reduciendo su ingesta de hidratos, especialmente el pan o los cereales, suelen echar mucho de menos los bocadillos y sándwiches. Por suerte, podemos preparar alternativas sabrosas y versátiles para las que no hace falta estar siguiendo ningún tipo de dieta; lo mejor de este pan de sándwich fitness de zanahoria es lo fácil y rápido que se prepara.

Es una versión del pan que hicimos en la masterclass, pero más especial porque lleva zanahoria y le da un toque delicioso. Ten en cuenta que es tipo bizcocho. No esperes que tenga las típicas burbujas del pan, porque además tampoco está fermentado ya que lleva levadura de repostería… Que no es una levadura en sí, sino una mezcla de almidón, bicarbonato y un ácido; y que también podemos encontrar bajo el nombre de polvo de hornear o impulsor.

Obviamente, lo llamamos "pan" pero de masa de panadería tiene poco, como el pan nube. La idea es preparar una masa combinando una verdura cruda muy picada -que no suelte mucha agua- con huevo y un pequeño toque de legumbre o fruto seco molido, además de especias al gusto. En pocos minutos se cuaja en el horno y solo queda cortar las porciones para rellenarlas al gusto.

La zanahoria es una hortaliza con pocas calorías pero muchas vitaminas. Las propiedades de la zanahoria la convierten en un alimento indispensable en cualquier tipo de dieta y tomarla a menudo proporciona múltiples beneficios para la salud. La zanahoria es la hortaliza con más betacaroteno o provitamina A, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas. Pero además aporta vitaminas C y E, de efecto antioxidante, así como vitamina B9 o ácido fólico. Enriquecer tus panes con verduras ¡nunca había estado tan fácil y delicioso!

Puedes hacer rebanadas y congelarlas, tostarlas directamente en el tostador, o hacerte un sándwich calentito en la sandwichera como el mío. También suelo utilizarlo en mis cenas para hacer una tosta deliciosa. Te cuento como: tuesto una rebanada de este pan de zanahoria y la utilizo como base. Unto un poco de aguacate, le pongo sal y unas gotitas de limón. Encima tomates secos en aceite, lechuga o brotes verdes, un chorrito de AOVE y encima un huevo a la plancha o escalfado. Te va a sorprender su textura y su sabor.

Pan de Zanahoria Listo para Disfrutar

Ingredientes

  • 250 g zanahoria
  • 80g almendra molida
  • 2 huevos
  • Un poco de sal
  • Un poco de orégano (opcional)

Preparación

Precalentar el horno a 180º C y preparar un molde cuadrado o rectangular, de unos 20 cm de lado. Podemos engrasarlo cona aceite de oliva o cubrirlo con papel antiadherente de hornear, mejor si lo untamos un poco con aceite también.

Pon las zanahorias peladas y troceadas en un robot junto con la almendra molida, los huevos, un poco de sal y si te apetece darle un toque de sabor, alguna hierba como orégano. Extiende la masa resultante sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Ojo, calcula el grosor de tus rebanadas al extenderlo en la bandeja.

Lavar, pelar ligeramente y rallar finas las zanahorias, o picar directamente con un robot de cocina, procesador de alimentos o batidora. También podemos comprarla ya rallada y picarla más a cuchillo -si vamos en un apuro-. Agregar los huevos y batir con un tenedor. Añadir la harina de garbanzos o de almendra, salpimentar e incorporar las especias o hierbas deseadas. El curry va muy bien, sobre todo si nos gusta el picante.

Mete al horno que ya lo tendrás caliente a 180º durante 25-30 min. Llenar el molde, igualando la superficie con el dorso de una cuchara grande o con una espátula, y hornear hasta que haya cuajado y esté bien dorado, unos 8-10 minutos. Saca y deja enfriar del todo antes de cortar tus rebanadas.

En función del grosor del rallado de las zanahorias y de su humedad, se necesitará un poco más o menos de agua. La masa debe quedar bien mezclada y sin bolsas de harina, pero no demasiado húmeda. Enharinar la superficie de trabajo y, con las manos mojadas, tomar la masa y formar un pan alargado de unos 10 - 12 cm de ancho. Precalentar el horno a 220 ºC, colocar el pan encima de una bandeja y hornearlo durante unos 60 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla y consumir al gusto.

Volcamos la mezcla en un recipiente apto microondas (10x15) pincelado apenas con aceite. Cocinamos al microondas a potencia media (nivel 5 - 500W) por 7 minutos. En caso que no se pueda regular la potencia, 4 minutos en máxima serán suficientes. Retiramos del microondas y dejamos que baje un poco la temperatura antes de desmoldar. Crece increíble, prácticamente al doble! Rapidísimo!

Puedes emplear este versátil "pan fitness" de zanahoria como si fueran rebanadas de un sándwich, rellenándolo con hojas verdes, tomate, queso, pechuga de pollo, aguacate, tofu en lonchas, huevo, salmón ahumado... O simplemente acompañarlo con lo que más nos apetezca.

A este pan le van muy bien las especias como la canela o el comino, que combinan de maravilla con la zanahoria. Puedes ponerle las dos, una de ellas, o ninguna como es mi caso. Si quisieras sustituir las harinas, puedes cambiar la de trigo sarraceno por la de arroz integral o por harina de quinoa; y puedes cambiar la harina de almendras por cualquier harina de fruto seco o semilla, como avellana, sésamo, pipas de girasol, etc…

Ingredientes Frescos para un Pan Saludable

Conservación

Guarda las rebanadas en la nevera en un recipiente hermético. También puedes congelarlas, te aconsejo poner un trocito de papel de horno entre las rebanadas para que no se peguen y te resulte fácil sacar de una en una.

Después de la clase de panes sin gluten que hicimos de este mes, ha habido una auténtica revolución en redes sociales de panes sin gluten saludables. ¡Qué guay! La verdad es que lo que más contenta me tiene, es que cada vez seamos más conscientes de que los panes procesados sin gluten son un asco y que no nos vienen nada bien para nuestra salud.

¡No COMPRES más PAN! Con solo 1 ZANAHORIA tendrás esta DELICIA (Pan de Zanahoria)🥕| RECETAS PAULA

tags: #pan #de #zanahoria #sin #harina #receta