El verano ya está aquí, el calor empieza a apretar e inevitablemente, los platos de cuchara dan paso a las refrescantes ensaladas. Una buena ensalada puede dar un delicioso comienzo a un menú diario o bien, ser la protagonista de este. Las ensaladas se caracterizan por mezclar ingredientes, dando especial protagonismo a los más frescos.
Hay infinitas posibilidades a la hora de preparar una ensalada y nosotros queremos descubrirte algunas de las alternativas más deliciosas, así como opciones equilibradas y saludables.
Aquí te presentamos una variedad de recetas de ensaladas creativas y refrescantes, perfectas para cualquier ocasión. Desde opciones clásicas hasta combinaciones innovadoras, aprende a preparar ensaladas deliciosas y nutritivas.
A continuación, exploraremos diversas recetas que te inspirarán a crear ensaladas únicas y sabrosas:
1. Ensalada de Remolacha con Aguacate y Nueces
Esta ensalada es una mezcla vibrante de sabores y texturas, perfecta para una comida nutritiva y deliciosa.
Ingredientes:
- 6 remolachas medianas
- 1,2 kilos de rúcula
- 1 aguacate
- 115 gramos de queso de cabra
- 120 gramos de nueces
Aderezo:
- 120 mililitros de aceite de oliva extra virgen
- 60 mililitros de vinagre balsámico
- 15 mililitros de jarabe de arce
- 10 gramos de mostaza Dijon
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación:
- Precalienta el horno a 200°C. Envolver cada remolacha en papel de aluminio y colócalas en una bandeja para hornear. Asar hasta que estén tiernas (puedes insertar un tenedor o cuchillo a través del papel de aluminio para probar), aproximadamente 1 hora. Dejar reposar hasta que se enfríen lo suficiente para manipularlas, luego pela y córtalas en gajos.
- Preparar el aderezo: En un frasco, agitar el aceite de oliva, el vinagre, el jarabe de arce y la mostaza Dijon hasta que estén completamente combinados. Sazonar con sal y pimienta.
- Presentar en una ensaladera con la rúcula aliñada con el aderezo. Colocar encima las remolachas, el aguacate, el queso de cabra y las nueces. Mezclar suavemente y agregar más aderezo según sea necesario.
2. Ensalada de Caqui y Granada
Aprende a hacer dukkah de pistacho, una mezcla de frutos secos que puede ser muy útil para otras ensaladas, postres o desayunos.
Ingredientes:
Para la mezcla de frutos secos:
- 1/4 taza de pistachos
- 1 cucharada de semillas de cilantro
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1/2 cucharadita de semillas de hinojo
- 1/2 cucharadita de granos de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de sal en escamas
Para el aderezo:
- Ralladura de cáscara de limón
- 2 o 3 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharada de melaza de granada
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 taza de buen aceite de oliva
Para la ensalada:
- 2 caquis fuyu grandes
- 3 o 4 tazas de hojas verdes para ensalada
- 1 bola de burrata o mozzarella fresca
- 1/4 taza de granada
- Hojas de menta
Preparación:
- Elaborar el aderezo al combinar la ralladura de limón con 2 cucharadas de jugo de limón, melaza de granada, sal y aceite de oliva en un frasco pequeño y agite para mezclar. Probar y agregar más sal o limón si es necesario.
- En un bol, prepara la ensalada: En un bol grande, mezcla las verduras con el aderezo justo para cubrirlas ligeramente. Colócalas en una fuente grande y poner la burrata o la mozzarela cortada.
- Cubrir con los caquis en láminas, lo granos de la granada, la menta, un chorrito de aderezo y una buena pizca de dukkah. Sirva con cuchillo y tenedor, repartiendo el dukkah extra en la mesa.
3. Ensalada de Quinoa con Arándanos y Manzana
Un plato detox para aligerar el menú diario y rebajar la inflamación del estómago. Si no tienes quinoa, utiliza arroz.
Ingredientes:
- 1 taza y media de agua o caldo de verduras
- 3/4 taza de quinua tricolor
- 1/2 taza de arándanos secos
- 1 manojo grande de kale rizado
- Sal
- 2 manzanas medianas
- 1/4 de cebolla roja
- 1/3 taza de nueces pecanas
- 55 gramos de queso feta
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de miel
- Zumo de 1 limón
- Una pizca de copos de pimiento rojo triturado
- Pimienta negra recién molida
Preparación:
- En una cacerola mediana, a fuego alto, llevar el agua a ebullición. Agregar la quinua y reduce el fuego a medio. Cubrir y cocinar a fuego lento hasta que el agua se absorba y la quinua esté suave, unos 15 minutos. Retirar del fuego. Pinchar con un tenedor, luego agrega los arándanos secos por encima. Cubrir y dejar que repose al vapor durante 5 minutos.
- Colocar el kale en un bol grande, sazonar con 1 cucharadita de sal. Mezclar el kale con tus manos para combinar, durante aproximadamente 1 minuto. Agregar la quinua, los arándanos secos, las manzanas, la cebolla, las pecanas y el queso feta al kale y mezcla para combinar.
- Batir la mostaza, el aceite, la miel, el jugo de limón y los copos de pimiento rojo; sazona con sal y pimienta negra. Volcar el aderezo sobre la ensalada y mezclar para combinar.
4. Ensalada de Brotes Verdes con Feta y Nueces
¡Descubre una mezcla vibrante de ingredientes frescos que harán de esta receta de ensalada tu nueva favorita!
Ingredientes:
- 300 g de canónigos
- 200 g de queso feta
- 100 g de nueces peladas
- 2 peras (opcional)
- 1 cucharada de miel
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
- Sal y pimienta
Preparación:
- Lavar las hojas de canónigos y secarlas muy bien, para que no les quede nada de humedad (para esta operación resulta muy práctica una centrifugadora para ensaladas). Reservar.
- Desmenuzar el queso feta y trocear ligeramente algunas de las nueces. Si se van a añadir peras a la ensalada, pelarlas, quitarles el rabito y las semillas y cortarlas en dados similares a los trocitos de queso feta.
- Poner en un bol aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, la cucharada de miel y sal y pimienta al gusto; mezclar bien. Montar la ensalada: poner un fondo de hojas de canónigos, añadir el queso feta, las nueces y los dados de pera y aliñar con la vinagreta de miel. Servir.
5. Ensalada de Bulgur y Aguacate
Dale un toque gourmet a tu día con una receta de ensalada de bulgur y aguacate, perfecta para una comida de verano especial.
Ingredientes (4 personas):
- 1 taza de bulgur
- 1 tomate
- Guindilla seca
- 1 taza de guisantes
- 2 aguacates
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Hojas de hierbabuena
Preparación:
- Hervir dos tazas de agua con sal. Añadir una taza de bulgur (siempre será esta proporción: dos tazas de agua por cada taza de bulgur). Dejar cocer tapado a fuego bajo durante 15 minutos o el tiempo que indique el fabricante. Separar los granos con un tenedor y reservar.
- Cocer en otro recipiente los guisantes en abundante agua hirviendo durante unos 5 minutos o hasta que estén tiernos. Colar y reservar. Cortar un tomate en tacos pequeños. Partir los aguacates por la mitad de forma longitudinal con un cuchillo. Separar las dos mitades, retira el hueso y sacar la carne. Cortar en láminas finas.
- En un bol volcar el bulgur, los guisantes cocidos, el tomate en tacos, las láminas de aguacate y la guindilla seca. Aliñar con aceite, sal y pimienta y decorar con hojas de hierbabuena fresca.
6. Ensalada de Patata y Cebolleta con Mostaza
Las ensaladas no siempre llevan lechuga. Prueba esta receta de ensalada de patata y cebolleta con mostaza, un clásico que nunca pasará de moda.
Ingredientes:
- 400 g de patatas pequeñas
- 1 cebolleta
- 100 ml de caldo de carne
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de mostaza
- Cebollino picado
- Sal y pimienta
Preparación:
- Poner una cazuela al fuego con agua y sal. Cuando hierva, añadir las patatas previamente lavadas y cocer hasta que estén tiernas (para estar seguros de que están listas se pueden pinchar con un palito de brocheta). Pelar y picar la cebolleta muy fina; reservar.
- Poner un cazo al fuego con el caldo; cuando hierva, añadir la cebolla. Dejar unos minutos para que la cebolla esté suave. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
- Mezclar en un bol grande aceite, vinagre, mostaza, sal y pimienta y batir bien. Añadir las patatas y, poco a poco, el caldo con la cebolla. Remover bien y partir un poco las patatas, para que el aliño quede un poco cremoso. Espolvorear con cebollino.
7. Ensalada de Puerros
Descubre el sabor único de esta receta de ensalada de puerros, ideal para quienes buscan una opción fresca y ligera en su dieta.
Ingredientes:
- 4 puerros
- 8 rabanitos
- 200 gr de queso fresco
- 1 cebolleta
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de Módena
- 1 cucharada de miel
- Cebollino
- Sal
Preparación:
- Pela y pica la cebolleta muy fina. Ponla en un cuenco y añade 5 cucharadas de aceite de oliva, el vinagre, la miel y una pizca de sal. Mezcla y reserva. Lava los rabanitos y córtalos a lo largo en láminas. Échalos en el cuenco que contiene la vinagreta y déjalos macerar en la nevera 15 minutos.
- Limpia y corta los puerros en rodajas gruesas. En una sartén, calienta 3 cucharadas de aceite y saltea el puerro. Añade 1 dl de agua y mantén la sartén al fuego hasta que el agua se evapore y el puerro comience a caramelizarse.
- Sirve el puerro en el centro, rodéalo de los rabanitos y cubre con el queso fresco y el cebollino.
8. Carpaccio de Calabacín
Sorprende a tus invitados con un elegante carpaccio de calabacín en esta receta de ensalada, una opción saludable, sin lechuga y deliciosa para cualquier ocasión.
Ingredientes (4 personas):
- 500 g de calabacín
- 100 g de queso feta
- 80 g de nueces
- Eneldo fresco
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Lavar los calabacines. Sin pelar, cortar los calabacines en láminas finas, de 1 ó 2 mm de grosor. Si se utiliza una mandolina, todos los cortes quedarán de un tamaño similar.
- Colocar las láminas de calabacín en un plato, en círculos concéntricos, y salar. Dejar unos minutos hasta que suelten el agua. Secar con papel de cocina; reservar.
- Desmenuzar el queso feta. Limpiar y picar fino un poco de eneldo fresco. Poner una sartén a fuego suave y tostar ligeramente las nueces para que salgan sus aromas. Repartir el queso feta y las nueces por encima del calabacín. Aliñar con aceite de oliva y pimienta al gusto. Terminar con un poco de zumo de limón y decorar con eneldo fresco bien picadito.
9. Ensalada de Garbanzos y Tomates Cherry
Disfruta de una comida nutritiva y sabrosa con esta receta de ensalada de garbanzos y tomates cherry, perfecta para una alimentación que incluya los nutrientes de las legumbres
Ingredientes:
- 1 bote de garbanzos en conserva
- 12 tomates cherry
- 1 cebolleta
- 2 huevos (opcional)
- 1 ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Cilantro o perejil
- Sal y pimienta
Preparación:
- Escurrir los garbanzos del líquido de conservación y enjuagarlos con agua fría. Lavar los tomatitos cherry y cortarlos en cuartos. Pelar la cebolleta y picar muy fina. Si se van a utilizar huevos, cocerlos en agua hirviendo 10 min. y enfriarlos.
- Pelar los huevos cocidos y picarlos muy menudos. Lavar, secar y picar el perejil o el cilantro frescos. Pelar y picar muy fino el ajo; reservar.
- Preparar una vinagreta con aceite, vinagre, ajo, sal y pimienta. Poner en una ensaladera los garbanzos, los tomates, la cebolleta, el huevo y el cilantro. Mezclar bien y aliñar con la vinagreta. Esta ensalada también se puede aliñar con una salsa de yogur y comino molido.
10. Ensalada de Endivias Rojas
Para una explosión de color y sabor, prueba esta receta de ensalada de endivias rojas, perfecta para darle un toque sofisticado a tus comidas.
Ingredientes (4 personas):
- 4 endivias rojas
- 100 g de queso azul
- 100 g de nueces
- 1 cucharadita de miel
- 1 limón
- 50 ml de zumo de manzana
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Poner una sartén a fuego lento con las nueces peladas y picadas grueso. Mantener al fuego removiendo constantemente unos 10 minutos hasta que se empiecen a dorar, con cuidado porque el paso entre doradas y quemadas es muy rápido. Retirar y reservar.
- Hacer zumo de un limón y rallar su piel. Poner en un bol el zumo de limón, el de manzana, una cucharadita de miel, 5 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Batir con un tenedor.
- Desmenuzar el queso azul. Cortar la base de las endivias y separar sus hojas. Repartir las endibias y las nueces en cuatro platos. Espolvorear por encima el queso azul y repartir el aliño.
11. Ensalada de Sardinas con Espárragos y Rúcula
Descubre una receta de ensalada de sardinas con espárragos y rúcula, una combinación fresca y nutritiva que te transportará al Mediterráneo.
Ingredientes:
- 500 g de sardinas (mejor pequeñas)
- 300 g de espárragos verdes
- 300 g de rúcula
- Crutones de pan
- Pipas de calabaza
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Mostaza a la antigua
- Perejil fresco
- Sal
Preparación:
- Precalentar el horno a 200º C. Limpiar bien las sardinas, retirando la cabeza, la tripa y la espina. Ponerlas abiertas en una fuente de horno. Sazonar con sal, espolvorear con perejil picado y regar con unas gotas de zumo de limón y un poco de aceite de oliva. Hornear unos 15 minutos.
- Lavar y escurrir la rúcula. Limpiar bien los espárragos y cortarlos por la mitad a lo largo. Escaldarlos unos segundos en agua hirviendo con sal y sacarlos a un bol con agua fría con hielo. Preparar el aliño, mezclando aceite de oliva, mostaza a la antigua y un pellizco de sal.
- Poner en una ensaladera un fondo de rúcula y espárragos verdes. Añadir las sardinas asadas y espolvorear las pipas de calabaza. Aliñar con la vinagreta de mostaza, añadir los crutones de pan y servir la ensalada.
12. Ensalada de Otoño con Verduras
Disfruta de la temporada con esta receta de ensalada de otoño con verduras, ideal para aprovechar los sabores frescos y terrosos de la estación.
Ingredientes (4 personas):
- 100 g de frutos secos variados
- 300 g de coliflor
- 1 calabacín
- 4 ajos tiernos
- 100 g de pimiento rojo
- 100 g de pimiento verde
- 100 g de pimiento amarillo
- 150 g de queso feta
- 1 granada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
- Preparar la salmuera. Para ello, poner en un bol 1 l de agua y 30 g de sal. Remover hasta que se disuelva la sal. Lavar y cortar las verduras en rodajas, bastones y floretes.
- Poner las verduras en un recipiente de vidrio de boca ancha y cubrirlas por completo con la salmuera. Poner un peso para que las verduras no salgan a la superficie. Tapar con un paño. Dejar en sitio fresco sin luz directa entre una y dos semanas.
- En el momento de servir la ensalada, desgranar una granada y cortar queso feta en dados. Escurrir las verduras de su salmuera y lavar con agua fría. Montar las verduras encurtidas, la granada y el queso feta. Añadir frutos secos y rociar con aceite de oliva virgen extra.
13. Ensalada de Pasta con Salsa Pesto
Esta receta de ensalada de pasta con pesto te transportará a Italia en un sólo bocado. Es una colorida opción que encantará a toda la familia.
Ingredientes:
- 300 g de pasta corta (helices, plumas rayadas, macarrones...)
- 12 tomatitos cherry
- 100 g de aceitunas negras deshuesadas (opcional)
- 1 ajo
- 60 g de queso grana padano o parmesano rallado
- 50 g de piñones
- Albahaca
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Preparación:
- Poner una cazuela al fuego con agua y sal. Cuando hierva, cocer la pasta hasta que esté al dente; escurrir, dejar enfriar y reservar. Lavar y secar los tomatitos y cortarlos en cuartos. Cortar las aceitunas negras en rodajas o en trocitos pequeños; reservar.
- Poner en un mortero grande los piñones, el ajo, sal y hojas de albahaca (reservar algunas entera...
Tabla Resumen de Ingredientes y Preparación
| Ensalada | Ingredientes Principales | Preparación |
|---|---|---|
| Remolacha y Aguacate | Remolacha, aguacate, nueces | Asar remolachas, preparar aderezo, mezclar |
| Caqui y Granada | Caqui, granada, burrata | Preparar dukkah, mezclar ingredientes |
| Quinoa, Arándanos y Manzana | Quinoa, arándanos, manzana, kale | Cocinar quinoa, mezclar ingredientes |
| Brotes Verdes, Feta y Nueces | Canónigos, queso feta, nueces | Lavar canónigos, mezclar ingredientes |
| Bulgur y Aguacate | Bulgur, aguacate, tomate | Hervir bulgur, mezclar ingredientes |
| Patata y Cebolleta | Patatas, cebolleta, mostaza | Cocer patatas, mezclar ingredientes |
| Puerros | Puerros, rabanitos, queso fresco | Saltear puerros, mezclar ingredientes |
| Calabacín | Calabacín, queso feta, nueces | Cortar calabacín, tostar nueces, mezclar ingredientes |
| Garbanzos y Tomates Cherry | Garbanzos, tomates cherry, cebolleta | Escurrir garbanzos, mezclar ingredientes |
| Endivias Rojas | Endivias rojas, queso azul, nueces | Tostar nueces, mezclar ingredientes |
| Sardinas con Espárragos y Rúcula | Sardinas, espárragos, rúcula | Hornear sardinas, mezclar ingredientes |
| Otoño con Verduras | Coliflor, calabacín, pimientos | Preparar salmuera, encurtir, mezclar ingredientes |
| Pasta con Salsa Pesto | Pasta, tomates cherry, pesto | Cocer pasta, mezclar ingredientes |
Las ensaladas son una excelente manera de incorporar una variedad de nutrientes a tu dieta de una manera deliciosa y refrescante.
Experimenta con diferentes ingredientes y aderezos para encontrar tus combinaciones favoritas.