Con el calor del verano, las sopas frías se convierten en una opción ideal para refrescarse y disfrutar de una comida ligera y nutritiva. Además de ser fáciles y rápidas de preparar, ofrecen una gran versatilidad al permitir infinidad de variaciones con ingredientes frescos y de temporada.
Las sopas frías no solo ayudan a combatir las altas temperaturas, sino que también aportan numerosos beneficios para la salud. Su alto contenido en agua contribuye a mantenernos hidratados, mientras que la inclusión de frutas y hortalizas garantiza un aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales.
Aquí te presentamos una selección de recetas de sopas frías para inspirarte y disfrutar de una experiencia culinaria refrescante y saludable:
SOPA FRÍA DE PEPINO Y AGUACATE
Trucos para una Sopa Fría Perfecta
Aunque las sopas frías son sencillas de preparar, algunos trucos pueden ayudarte a obtener un resultado aún mejor:
- Para evitar que la crema quede demasiado líquida, retira parte del líquido de cocción antes de triturar y añade solo la cantidad necesaria.
- Si la crema ya está demasiado líquida, puedes espesarla con gelatina, queso fresco batido o yogur.
- Pasar la crema por un chino después de triturar la suaviza aún más.
- Prepara la crema con antelación para asegurarte de que esté bien fría. Si no tienes tiempo, añade cubitos de hielo, pero ten en cuenta que esto puede diluirla. Para evitarlo, congela la crema sobrante en cubiteras y utiliza los cubitos para enfriar.
Recetas de Sopas Frías
Agua de Tomate con Gelatina de Parmesano
En esta receta, se utiliza el jugo de los tomates, por eso el proceso se hace largo, porque tarda varios días en perder su esencia.
Tiempo: 20-40 min. Calorías: 180/ración.
Ingredientes (para 4 personas):
- 2 kg de tomates maduros
- 100 g de queso parmesano
- 1 dl de agua mineral
- 1 g de agar agar
- Albahaca fresca
- 4 tomates cherry
- Sal y pimienta
Preparación:
- Cortar los tomates en cuartos y ponerlos sobre un colador grande en la nevera durante 36 horas para recoger todo el líquido que irán soltando. Terminar prensando ligeramente los tomates para que terminen de soltar su agua y colar el líquido resultante pasándolo por una gasa o tela fina. Salpimentar y reservar.
- Poner un cazo al fuego con el agua y calentar hasta que hierva. Añadir el queso rallado muy fino y mantener al fuego hasta que se disuelva el parmesano. Añadir el agar agar, remover y retirar del fuego. Repartir la mezcla en moldes de silicona y dejar reposar en la nevera 2 horas para que cuaje.
- Colocar en cada plato la gelatina parmesano desmoldada junto al agua de tomate reservada en la nevera. Terminar decorando con un tomate cherry y unas hojas de albahaca frescas.
Gazpacho de Pimiento Rojo con Berberechos
Ya tienes un nuevo gazpacho para sorprender a los tuyos este verano.
Tiempo: 60 min.
Ingredientes (para 4 personas):
- 2 ó 3 latas de berberechos
- 2 tomates
- 2 pimientos rojos
- 4 rebanadas de pan
- 0,5 dl de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Hojas de albahaca
Preparación:
- Precalentar el horno a 180º C. Lavar los pimientos y ponerlos en una fuente de horno. Sazonarlos y rociarlos con 2 cucharadas de aceite. Hornear durante 40 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Sacar los pimientos del horno. Dejar que se enfríen y pelarlos, retirando el tallo y las semillas. Pelar y cortar los tomates en cuartos.
- Echar en un cuenco los pimientos, los tomates, el vino blanco, 8 cucharadas de aceite y una pizca de sal y de pimienta recién molida. Triturar con la batidora de mano. Pasar la mezcla por el chino y reservar 1 hora aprox en el frigorífico.
- Cortar el pan en dados. Escurrir los berberechos. Servir el gazpacho bien frío con los berberechos y los dados de pan. Decorar con hojas de albahaca.
Crema Fría Verde de Coliflor y Kale
Mientras que la mayoría de los aderezos para ensaladas dependen de la mayonesa y de una o dos hierbas para lograr su cremosidad y color verde pálido, nosotros logramos el mismo perfil de sabor utilizando col rizada, coliflor, 4 hierbas diferentes y solo un toque de yogur griego.
Tiempo: 30 min.
Ingredientes (para 4 personas):
- 2 cuch. de aceite de oliva virgen extra, más un poco más para rociar
- 1 cebolla pequeña, picada
- 2 tallos de apio, picados
- Sal
- 4 dientes de ajo, picados en trozos grandes
- 4 filetes de anchoa en aceite, escurridos
- 4 tazas de caldo de pollo o vegetal
- 1 cabeza de coliflor, cortada en pequeños ramilletes
- 4 tazas de hojas de kale
- 2 tazas de perejil fresco
- 1 taza de albahaca fresca
- 1/2 taza de hojas de estragón fresco
- 1/2 taza de cebollino picado, más para servir
- 1/4 taza de zumo de limón fresco
- 1/2 taza de yogur griego
- 1 aguacate, en rodajas
- 1/2 taza de almendras fileteadas tostadas
Elaboración:
- En una cacerola grande a fuego medio-alto, calienta el aceite. Cocina la cebolla, el apio y 1/2 cucharadita de sal, removiendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos, unos 3 minutos. Añade el ajo y cocina, removiendo, unos 2 minutos más. Agrega las anchoas y remueve para deshacer los filetes.
- Vierte el caldo y 2 tazas de agua en la cacerola. Sube el fuego hasta que hierva. Añade la coliflor, baja el fuego a medio y cuece a fuego lento hasta que esté tierna, unos 5 minutos. Retira del fuego y deja enfriar ligeramente, unos 10 minutos.
- Mientras la sopa se enfría, en un bol mediano mezcla la col rizada, el perejil, la albahaca, el estragón, el cebollino, el zumo de limón, 1/4 de taza de yogur y 1/2 cucharadita de sal. En una licuadora, mezcla 1 a 2 tazas de la sopa de coliflor y 1 taza de la mezcla de hierbas hasta que quede de color verde. Vierte en una cacerola limpia o bol grande. Repite hasta que todo esté mezclado. Remueve la sopa para combinar y sazona con sal.
- En un bol pequeño, bate el resto de 1/4 de taza de yogur con 2 cucharadas de agua, añadiendo unas gotas a la vez hasta que se pueda rociar.
- Sirve la sopa en cuencos. Añade encima aguacate, almendras y más cebollino. Rocía con yogur y un poco más de aceite.
Sopa de Fresas con Helado de Queso y Lichis
El lichi es el fruto del árbol del mismo nombre originario de China. Son pequeños, redondos y muy dulces. La cáscara exterior puede ser rosa o marrón, se pelan y su interior es claro y jugoso. Y en esta sopa fresca para una cena de verano le dan un toque exótico.
Tiempo: 60 min.
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 g de fresones
- 250 g de lichis
- 100 g de azúcar
- 4 dl de agua
- 200 g de queso para untar
- Hojas de menta fresca
Preparación:
- Pelar y quitar la pepita a los lichis. Poner en un bol 60 g de azúcar, el queso para untar y la mitad de los lichis. Pasar por la batidora y meter al congelador.
- Cuando la mezcla empiece a congelarse sacarla del congelador y pasar por la batidora de nuevo. Volver a meter al congelador y repetir la operación otra vez para que se forme una crema helada con pocos cristales de hielo.
- Limpiar y poner las fresas en el vaso de la batidora. Colar y poner el resultado en un cazo al fuego con el resto del azúcar y el agua. Dejar al fuego 5 minutos hasta que se disuelva el azúcar. Poner la sopa resultante, una vez fría, en 4 platos con una bola de helado de lichi y el resto de lichis pelados. Decorar con hojas de menta.
Sopa Fría de Apio
Una de las sopas más frescas que vas a poder probar este verano, con el poder detox del apio.
Tiempo: 40 min. Calorías: 140/ración.
Ingredientes (para 4 personas):
- 3 ramos de apio
- 2 pepinos
- 4 rabanitos
- 30 g de arándanos
- 1/2 limón
- 2 cucharaditas de miel
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
- Eneldo fresco
- Sal y pimienta
Preparación:
- Cocer 10 minutos medio tallo de apio cortado. Retirar, escurrir y poner en un bol la miel y el vinagre, batir y dejar en la nevera al menos media hora.
- Cortar los pepinos y el resto del apio. Exprimir el limón. Poner todo en el vaso de la batidora con un poco de eneldo fresco, sal y pimienta. Triturar y colar.
- Cortar los rábanos en rodajas. Montar en un plato sopero las rodajas de rábano con arándanos, el apio marinado y eneldo. Verter encima la sopa fría.
Sopa de Tomate y Garbanzos
Aprovecha las conservas que guardas en tu despensa y disfruta de platos sabrosos y sofisticados perfectos para este verano. Abre el bote de los garbanzos y prueba esta deliciosa sopa fría.
Tiempo: 40 min.
Ingredientes (para 4 personas):
- 500 g de tomate natural triturado
- 750 g de caldo de ave
- 250 g de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 batata pequeña
- Aceite
- Salsa harissa
- Hierbabuena
- 1 limón
- Azúcar
- Sal
- Comino
Preparación:
- Pelar y picar muy menudos la cebolla y el diente de ajo. Pelar y cortar la batata en dados pequeños. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y sofreír la cebolla y el ajo. Agregar la batata, el tomate, una pizca de azúcar y sal. Sofreír a fuego lento durante 15 minutos.
- Incorporar el caldo de ave al sofrito y dejar cocer la mezcla a fuego lento otros 15 minutos hasta que la batata se haya deshecho por completo. Para que quede una crema de tomate más espesa, es posible ayudarse de un tenedor para aplastar la batata.
- Añadir una cucharadita de salsa harissa (ojo, es muy picante) y una pizca de comino. Mezclar bien para que se fundan los sabores. Luego tritúralo en la batidora y añade aceite, sal y vinagre.
Sopa Fría de Melón con Polvo de Jamón
Aprovecha la gran variedad de frutas y verduras que ofrece la huerta durante el mes de julio para preparar con ellas esta deliciosa sopa de melón.
Tiempo: 20 min.
Ingredientes (para 4 personas):
- 2 melones amarillos pequeños
- 2 dl de nata líquida
- 4 lonchas finas de jamón serrano
- Hojas de menta fresca
- Sal
- Pimienta negra
Preparación:
- Abrir el melón por la mitad. Retirar las pepitas y sacar bolas con ayuda de un sacabocados. Escoger las más bonitas y reservar en un bol cubierto por una servilleta mojada. Poner las sobrantes en el vaso de la batidora.
- Poner en un bol los trozos de melón, la nata líquida, sal y pimienta. Triturar con la batidora. Poner el jamón entre dos láminas de papel sulfurizado. Calentar en el microondas unos segundos.
- Repetir la operación hasta secar el jamón. Reducir a polvo. Servir la crema de melón. Colocar las bolitas de melón reservadas sobre la sopa y añadir el polvo de jamón. Por último, decorar cada ración de sopa con unas hojitas de menta o albahaca.
Sopa Fría de Garbanzos y Yogur
Ingredientes:
- 100 g de garbanzos
- 6 dl de caldo de verduras
- 200 g de tomates
- 2 ajos
- 2 dl de yogur
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 pizca de guindilla de cayena
- Pimienta
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- Cebollino
- Sal
Preparación:
- Dejar en remojo los garbanzos la noche anterior. Enjuagarlos, escurrirlos y cocerlos en una cacerola con caldo de verduras hasta que estén tiernos.
- Pelar, despepitar y triturar los tomates. Poner en un recipiente los garbanzos escurridos, el tomate, los ajos, el yogur, el comino y la cayena. Triturar con la batidora y pasar todo el conjunto por un chino.
- Añadir el aceite poco a poco a la vez que se sigue batiendo, salpimentar y mezclar con el caldo sobrante de cocer los garbanzos. Reservar la sopa durante treinta minutos en la nevera para que se enfríe bien y se mezclen los sabores. Servir si se desea con cebollino picado y cayena molida por encima.
Crema de Espárragos con Toque Cítrico
Ingredientes (4 pers.):
- 1 lata de 250 g de espárragos blancos
- 1 puerro
- 2 patatas medianas
- 50 gr de mantequilla
- 1/2 vaso de nata líquida para cocinar
- Sal
- Pimienta blanca
Para adornar:
- Espárragos trigueros
- Bacon
- Ralladura de limón
- Flores comestibles
Preparación:
- Dora en la mantequilla la parte blanca del puerro picada y las patatas cortadas en rodajas finas. Salpimenta y remueve para que pochen, y luego cuece con un dedo de agua hasta que se ablanden. Retira y deja enfriar.
- Mezcla el puerro y las patatas con los espárragos blancos, incluido el líquido de la lata. Bate todo con la batidora a plena potencia. Pasa la mezcla por el chino para eliminar las posibles hebras que hayan quedado. Vuelve a batir emulsionando con la nata líquida. Es el momento de probar el punto de sal.
- Adorna con los espárragos trigueros y el bacon doraditos, la ralladura de limón y pétalos comestibles: flor de mostaza, rabaniza, pensamiento, azafrán dorado...
Crema de Berros con Germinados
Ingredientes:
- 100 g de berros
- 4 g de pepino
- 1/2 limón
- 4 yogures
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de germinados variados
- Sal y pimienta
Preparación:
- Lavar los berros y escurrirlos bien. Lavar, pelar parcialmente y trocear los pepinos. Exprimir el jugo de medio limón.
- Triturar en un vaso mezclador las tres cuartas partes de los berros, los pepinos, el yogur, el jugo de limón y el aceite de oliva. Salpimentar. Dejar enfriar en el frigorífico.
- Preparar los germinados. Repartir en los platos de presentación la crema de berros muy fría. Coronar con los germinados. Servir.
Sopa Fría de Tomate con Aceitunas Partidas
Ingredientes:
- Tomates
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Cebolla
- Ajo
Preparación:
- Haz un sofrito de cebolla, ajo, un pimiento rojo, 1/2 verde y 3 tomates.
- Después, bate la mezcla, añade tomate natural tamizado, sazona con sal y pimienta, y tritura de nuevo.
- En el momento de servir, decora con hojas de rodajas de aceitunas verdes. También puedes comprar una lata de crema de tomate: se vende preparada. Añade pimienta, aceite de oliva virgen y unas gotitas de Tabasco. Bátelo y sirve con rodajitas de aceitunas rellenas de pimiento.
Crema Fría de Berros con Galleta de Parmesano
Ingredientes:
- 1 puerro
- 2 patatas
- Berros
- 5 dl caldo de ave
- dl nata
- 1 ajo
- 150 g queso parmesano
- 4 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- 1 lima
Preparación:
- Pelar y cortar en trozos el puerro y las patatas. Poner una olla con el aceite al fuego. Añadir el puerro y las patatas y mantener al fuego siete u ocho minutos. Añadir a continuación el ajo pelado y chafado, los berros y dejar tres minutos más al fuego.
- Añadir el caldo de pollo y dejar...
Raita de Pepino
Ingredientes:
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 245 g de yogur natural entero
- 1 pepino persa mediano, finamente picado (o rallado y escurrido)
- Pizca de chile rojo en polvo
- 1 cucharada de menta o cilantro finamente picado
- Sal
Preparación:
- Tuesta las semillas de comino en una sartén pequeña a fuego medio. Aproximadamente 1 minuto.
- Transfiere las semillas a un mortero y tritúralas hasta obtener un polvo grueso.
- En un tazón mediano, bate y mezcla el yogur, el comino, el pepino, el chile en polvo y la menta o cilantro. Sazona al gusto con sal y sirva.
Chupito de Crema de Pepino
Ingredientes:
- 1 pepino por comensal
- 1 yogur natural
- Comino en polvo
- Una ramita aromática
Preparación:
- Lava los pepinos, córtalos por la mitad y pélalos para darles forma de vasito de licor. No hace falta que estén perfectamente pelados, deja una tira de piel en cada lado a modo de decoración.
- Vacía el interior de cada mitad con una cuchara especial para extraer la pulpa. Tritúrala y mézclala con un yogur natural y rellena las mitades del pepino. Espolvorea con comino en polvo o menta.
- Al servir, monta los pepinos en vertical y decora la parte superior con una ramita de perejil, cilantro o menta.
Gazpacho Blanco
Ingredientes:
- Pepino
- Uvas verdes sin semillas
- Almendras blanqueadas
- Ajo
- Vinagre de jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 tomates maduros medianos
- Pan blanco
Crema Fría con Vegetales
Ingredientes:
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 100 g de brócoli
- 100 g de judías verdes
- 2 puerros
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de azúcar
- Nuez moscada
- Sal
Preparación:
- Precalentar el horno a 180º C. Desmenuzar la coliflor en ramilletes. Pelar los puerros y cortarlos en rodajas de 4-5 cm. Pintar una bandeja de horno con aceite y poner encima la coliflor y los puerros. Salar y hornear 15 minutos; reservar.
- Pasar la coliflor y la mitad del puerro por la batidora hasta obtener un puré espeso. Sazonar con nuez moscada.
- Rehogar los trigueros y las judías. Picar muy fino el brócoli y mezclarlo con 4 cucharadas de vinagre, el azúcar y 1 dl de agua. Macerar 1 hora. Servir la crema y, en el centro, los puerros, las judías y los espárragos. Espolvorear con el brócoli.
Variaciones y Toppings
Las sopas frías ofrecen un sinfín de posibilidades para experimentar con diferentes ingredientes y toppings. No te limites a las recetas tradicionales y atrévete a añadir tus ingredientes favoritos para crear combinaciones únicas y personalizadas.
Algunas ideas para variar tus sopas frías:
- Añade frutos secos como almendras o nueces para dar un toque crujiente y nutritivo.
- Incorpora legumbres como garbanzos o alubias para aumentar el contenido de fibra y proteínas.
- Experimenta con diferentes frutas y verduras de temporada para crear sabores nuevos y sorprendentes.
- Utiliza toppings como hortalizas picadas, picatostes de pan frito, huevo cocido, pipas, queso, jamón crujiente o berberechos al vapor para añadir textura y sabor.
Tabla de Recetas de Sopas Frías
Nombre de la Sopa | Ingredientes Principales | Tiempo de Preparación | Calorías (aprox.) |
---|---|---|---|
Agua de Tomate con Gelatina de Parmesano | Tomates, parmesano | 20-40 min | 180 |
Gazpacho de Pimiento Rojo con Berberechos | Pimientos rojos, berberechos | 60 min | N/A |
Crema Fría Verde de Coliflor y Kale | Coliflor, kale | 30 min | N/A |
Sopa de Fresas con Helado de Queso y Lichis | Fresas, lichis | 60 min | N/A |
Sopa Fría de Apio | Apio, pepino | 40 min | 140 |
Sopa de Tomate y Garbanzos | Tomate, garbanzos | 40 min | N/A |
Sopa Fría de Melón con Polvo de Jamón | Melón, jamón | 20 min | N/A |
¡Anímate a probar estas recetas y a crear tus propias versiones de sopas frías para disfrutar de un verano refrescante y lleno de sabor!