Cuando llega el calor, apetecen platos más ligeros y frescos que ayuden a llevar los calores propios de la época. Apetece comer y cenar ensaladas día sí y día también. Con tanta variedad es imposible caer en el aburrimiento: porque la ensalada mixta es socorrida y está bien rica, pero hay vida más allá de la criatura, empezando por las ensaladas de pasta. Son las reinas del estío y las protagonistas de nuestros menús, aunque haya recetas, como el pisto, que también nos encanten.
Si te sientes identificado con nuestra cantinela, este recopilatorio de recetas de ensaladas de verano está hecho para ti. Aquí os presentamos muchas opciones para romper con la monotonía: ensaladas de pasta, arroz, con fruta, patata o legumbres. Cuando aprieta el calor en verano lo que menos nos apetece es ponernos a cocinar ¿verdad? Por eso las ensaladas son una opción fantástica para esta época: fáciles y rápidas de preparar, saludables y súper refrescantes.
Una ensalada fresca es una tradición mediterránea que, aunque no es exclusiva del verano, a menudo se correlaciona con esta época ya que es un plato fresco y ligero. Las ensaladas son una de las formas más cómodas de incluir multitud de frutas y verduras para suplir las necesidades nutricionales del organismo. Gracias a su variedad de texturas, colores y sabores pueden ser una buena manera de experimentar con las papilas gustativas.
Como explica la Harvard Medical School, las verduras incluidas en la mayoría de las ensaladas tienen un alto contenido de agua, beneficiosa para mantener la hidratación, y las ensaladas aportan fibra lo que beneficia la salud cardiovascular y gastrointestinal. Si estás tratando de controlar tu peso, las ensaladas de verduras también son bajas en calorías, pero tienen un alto contenido en nutrientes y volumen. La lechuga romana, los berros, las espinacas, la col rizada y la rúcula son algunas de las verduras más nutritivas que existen.
Así que mira más allá de la idea de una simple ensalada de lechuga, tomate y cebolla, que sirven más para tener algo que aderezar que para disfrutar del plato.
En general, las recetas de ensaladas son una opción ligera y saludable que te permite combinar varios ingredientes, concretamente, verduras y hortalizas. Las ensaladas, son una forma eficaz y deliciosa de consumir nutrientes y vitaminas que ayudan al funcionamiento del organismo. Desde el punto de vista nutricional, las verduras frescas son bastante ricas en vitaminas y minerales.
Ensalada Cesar receta original - Cocina Casera y Facil
Clásicos Refrescantes: Ensaladas Populares de Verano
La ensaladilla rusa no tiene rival dentro de las ensaladas veraniegas más populares. La ensalada campera es otra de las ensaladas de verano más populares. Pero claro está que esta lista no se acaba con las ensaladas de verano con patatas. ¿Podemos hablar de ensaladas sin citar las ensaladas de arroz? ¡Claro que no!
1. Ensalada César
Comenzamos con un clásico, la ensalada César, que es probablemente la más popular de la lista. Para prepararla utilizaremos lechuga romana, picatostes de pan, pechuga de pollo, sal y, ¡lo más importante!, la salsa César que, aunque es muy sencilla de hacer en casa, también se puede comprar para elaborar una ensalada exprés y que resista mejor al calor. Pero si decides hacerla, te contamos cómo: 2 cucharadas de salsa mayonesa, 1 cucharada de queso Parmesano rallado, una cucharadita de mostaza de dijon y 2 anchoas cortadas a trocitos. ¿Fácil verdad?
2. Ensalada Waldorf
Hace ya más de dos siglos que se inventó esta ensalada en el Hotel Waldorf de Nueva York. Su éxito ha sobrevivido al paso de los años y ha traspasado fronteras por la acertada combinación de sus ingredientes. Para prepararla se necesita lechuga, manzana, apio y nueces. Se le puede añadir mayonesa y un par de cucharaditas de zumo de limón para completar su aliño.
3. Ensalada Alemana (Kartoffelsalat)
Si eres fan de la gastronomía alemana, la típica ‘kartoffelsalat’ se puede convertir en tu ensalada de verano con patatas cocidas. Solo tendrás que añadirle unos pepinillos troceados, un poco de cebollino, sal, pimienta y mayonesa.
4. Ensalada de Arroz
¿Y por qué no utilizar uno de los cereales básicos en nuestra dieta? ¡La ensalada de arroz triunfa en verano! Se suele preparar con maíz, tomate, aceitunas verdes, zanahoria y jamón cocido cortado en taquitos.
5. Empedrat
Para incorporar las alubias a nuestra dieta de verano podemos preparar un empedrat, uno de los platos más típicos de la cocina catalana y que tiene como base estas legumbres. A las alubias blancas se suma el huevo duro, el tomate, la cebolleta y el pimiento verde y si te animas, el bacalao desalado y desmigado.
Recetas Detalladas de Ensaladas Frescas
1. Ensalada para la Playa
La receta original de esta ensalada es una base de tomate con atún y huevo duro.
Ingredientes:
- 1/2 kg de tomates maduros
- 1 cebolla tierna roja
- 2 cucharadas de maíz cocido
- 1 aguacate
- Aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Lavamos y cortamos los tomates. Vamos poniéndolo en una ensaladera.
- Añadimos la cebolla finamente cortada y las aceitunas a rodajas.
- Cortamos el aguacate, añadimos a la ensaladera el maíz y regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
2. Ensalada de Mango y Aguacate
Ingredientes para 4 personas:
- 1 bolsa de canónigos
- 300 g de mango
- 15 tomates cherry
- 100 g de queso feta
- 1 aguacate
- 5 rabanitos
- 10-12 frambuesas
Aliño: aceite oliva virgen extra, sal y limón (o zumo de lima).
Elaboración:
- Coloca la mezcla de canónigos como base en una fuente amplia.
- Pela y corta el mango y el aguacate en taquitos y los espárcelos por toda la superficie sobre la mezcla.
- Añade el queso feta desmigado por encima y los rabanitos en rodajas finas.
- Por último, coloca las frambuesas y los tomates cherry cortados por la mitad, repartidos por toda la ensalada de forma armoniosa.
- Aliña y sirve inmediatamente para evitar que el aguacate se oxide. Puedes hacer la ensalada con anterioridad y añadir el aguacate en el último minuto.
3. Ensalada Campera
Ingredientes para 4 personas:
- 2 patatas grandes
- 2 huevos
- 1 lata pequeña de atún al natural
- 1 tomate grande
- ½ pimiento verde
- ½ cebolla fresca
- 10-12 aceitunas
Aliño: aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
Elaboración:
- Con anterioridad, cuece las patatas (30min) y los huevos (12min) y reserva.
- Cuando estén fríos, pela los huevos y retira la piel de las patatas.
- Trocea éstas en cubos o rodajas más o menos gruesas y coloca en la base de una fuente plana.
- Corta en gajos el tomate, en pequeños trozos el pimiento y en tiras la cebolla y añade a la fuente, junto al atún escurrido y las aceitunas.
- Aliña con aceite de oliva, vinagre y sal.
4. Ensalada de Rúcula y Melocotón
Ingredientes para 4 personas:
- Una bolsa de rúcula
- 2 tomates maduros
- Dos melocotones medianos
- 75g de almendras laminadas
- 100g queso mozzarella
- Unas hojas de albahaca
Aliño: aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, 1 melocotón, 1 cucharada de miel
Elaboración:
- Coloca la rúcula sobre una fuente plana. Lava los tomates y pela los 2 melocotones. Corta en gajos más o menos grandes.
- Si te gusta el melocotón tostado o la ensalada con un toque caliente, puedes pasar estos gajos de fruta por la plancha hasta dorarlos, le da un toque especial a la ensalada.
- Trocea el queso mozzarella si lo compras entero y lo añades a la fuente.
- Prepara la vinagreta triturando el melocotón que teníamos reservado, hasta que quede una textura cremosa. Añade el zumo de medio limón, un chorro de aceite de oliva y una cucharada de miel.
- Cuando la mezcla esté homogénea prueba y corrige los ingredientes al gusto. Puedes añadir sal también, aunque no es necesario.
- Una vez añadido el melocotón (si es en caliente espera a que temple un poco), incorpora las almendras (crudas o tostadas).
- Para finalizar, puedes servir la vinagreta con una jarrita o dejar que cada comensal lo haga de manera individual.
5. Ensalada de Remolacha, Queso Tierno y Pistachos
Ingredientes para 4 personas:
- 1 remolacha cocida
- 80 g de guisantes tiernos
- 50 g de maíz
- 60g daditos de queso tierno o rodajas de queso de cabra en rulo
- 60 g de pistachos pelados
- 1 puñado de brotes de soja
Aliño: aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y sal.
Elaboración:
- Cocina los guisantes hasta que estén tiernos, escúrrelos y resérvalos para utilizarlos más tarde.
- Corta en rodajas la remolacha cocida. Los pistachos, puedes dejarlos enteros o picarlos un poco.
- En una ensaladera coloca todos los ingredientes cuidadosamente y sin mezclar demasiado (para mantener los colores de la ensalada). Puedes ir colocando poco a poco un poco de cada (primero un par de trozos de remolacha, el queso, los guisantes, más remolacha, el maíz… Y deja para el final los pistachos y los brotes de soja).
- Agrega el aliño por separado o mezcla los tres ingredientes en una bote y aliñas la ensalada con la mezcla final.
6. Ensalada de Frutas con Aliño de Cítricos y Menta
Ingredientes para 4 personas:
- 2 cogollos de lechuga
- 1 plátano
- 8-10 dados o bolitas de melón
- 10-12 arándanos
- 100 g fresas
- 40 g nueces
- Unas hojas de albahaca
Aliño: zumo de medio limón o naranja, ralladura de limón o naranja, 1 cucharada de miel, albahaca fresca picada, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
- Lava bien los cogollos de lechuga, escúrrelos, trocéalos de forma menuda y resérvalos.
- Le quitamos la piel a los plátanos y los cortamos en rodajas. Si tienes un utensilio para hacer bolas de melón, esta forma hace la ensalada más bonita, pero si no lo tienes, puedes cortar el melón en dados más o menos grandes. Lava y corta las fresas por la mitad o en cuartos.
- Coloca una base con la lechuga y coloca todas las frutas por encima, además de las nueces.
- Prepara el aliño mezclando el zumo de limón o naranja y su ralladura, la miel, la albahaca picada y la sal, y una vez mezclado todo, vamos añadiendo el aceite de oliva y batiendo con unas varillas, hasta conseguir una emulsión cremosa, que añadiremos a la ensalada o dejaremos en un bote o jarrita para que cada persona se sirva su vinagreta.