Receta Tradicional de Habichuelas Guisadas Dominicanas

Las habichuelas guisadas son parte de una gran tradición culinaria compartida por todo el mundo. Es verdaderamente uno de los pilares de la cocina puertorriqueña. La base del guiso suele ser una mezcla de carne, verduras frescas y/o legumbres, que se cocina en una salsa. La salsa puede ser más o menos líquida y, por lo tanto, el plato se puede parecer más o menos a una sopa.

En América Latina, los frijoles son uno de los alimentos básicos, como lo fueron en América del Norte, durante mucho tiempo. Los frijoles son nativos de América Central y del Sur. Hay rastros de ellos de entre los años 7000 y 6000 aC en Perú. Hay miles de variedades de frijoles dependiendo de las regiones y países.

En esta receta de las habichuelas guisadas, se utilizan los frijoles pintos. Es un frijol beige-rosado, pálido y con venas rojas.

Frijoles Pintos

Orígenes e Historia

Es bastante difícil de hablar con toda seguridad sobre el origen de las habichuelas guisadas. Hay muchas recetas tradicionales de sopas o guisos a base de frijoles en todo el mundo, especialmente en América Central y del Sur. Así que hay muchas hipótesis posibles que podrían ser la receta original para este tipo de plato.

Los igneris, luego los arahuacos y finalmente, los grupos taínos, fueron los grupos étnicos que conformaron las poblaciones originales. Luego, a partir del siglo XVI, Puerto Rico se convirtió en colonia española. Posteriormente, llegaron los esclavos africanos. El origen del plato podría llevarnos a España con su fabada asturiana, donde los frijoles blancos se cocinan con carne de cerdo y embutidos, y se condimentan con especias. O quizás también tengamos que observar los platos africanos. La primera referencia a la fabada data del siglo XIX y se supone que esta receta podría ser una adaptación de la receta del cassoulet francesa, que es mucho más antigua.

El arroz con gandules y el arroz junto, que también son platos puertorriqueños, se preparan con guisantes o frijoles, arroz y carne. La diferencia con las habichuelas guisadas es que el arroz se cocina en la misma olla que las legumbres y la carne. Existen variantes en las cuales cambia el tipo de leguminosas y el tipo de carne. Sin embargo, el sofrito siempre está presente.

Como cocinar habichuelas guisadas - Cocinando con Yolanda

Ingredientes Clave

La base de la receta de las habichuelas guisadas es el sofrito, que es una mezcla picada de cebolla, ajo, pimientos (verde, amarillo y rojo) y cilantro.

Sofrito Dominicano

Valor Nutricional

Lo que sí es cierto es que este plato es una excelente fuente de proteínas. Por un lado, las salchichas y el jamón, pero también la combinación del arroz y los frijoles, que juntos forman una proteína completa. Las habichuelas guisadas son, por lo tanto, una comida copiosa y muy enérgica.

Preparación de las Habichuelas Guisadas

A continuación, te presento una guía paso a paso para preparar este delicioso plato:

  1. Deje remojar los frijoles en un recipiente grande, cubiertos con agua, durante 12 horas.
  2. Después de 12 horas de remojo, escurra los frijoles, colóquelos en una cacerola grande y cúbralos con 3 veces su volumen en agua.
  3. Deje que hiervan a fuego alto y luego, reduzca el fuego a intensidad baja.
  4. Cocine durante 15 minutos. En caso de que tome más tiempo, agregue agua hirviendo durante la cocción si es necesario. Revuelva de vez en cuando.
  5. Los frijoles pintos estarán listos cuando se puedan aplastar fácilmente con un tenedor. Escurra.
  6. En una olla grande, caliente el aceite a fuego medio. Agregue el sofrito, el ajo, el jamón, las salchichas y los pimientos y fría durante 10 minutos, revolviendo regularmente.
  7. Añada las zanahorias y mezcle con todos los ingredientes.
  8. Agregue los frijoles y los ingredientes restantes.
  9. Condimente con sal y pimienta.
  10. Cubra con agua y deje hervir.

Esther y Morgan son los dos amantes de la cocina detrás de Renards Gourmets. Con sede en París, desarrollan recetas a cuatro manos y fotografía culinaria. Con un chef de abuelo y una familia de gourmets, Morgan no podía tener otra pasión que la cocina, al igual que Esther no pudo escapar de la vocación artística y fotográfica con un padre y un abuelo pintores.

tags: #receta #habichuelas #guisadas #dominicanas