Ensalada de Pimientos Rojos y Atún: Una Receta Sencilla y Deliciosa

La ensalada de pimientos rojos y atún es una opción fantástica para disfrutar de una comida fresca, saludable y llena de sabor. Esta receta, muy popular en España, es perfecta como entrante, plato principal ligero o acompañamiento para carnes y pescados. Además, es ideal para el verano, cuando buscamos platos refrescantes y fáciles de preparar. A pesar de su sencillez, la combinación de sus ingredientes principales, el pimiento rojo y el atún en conserva, junto con un aliño bien equilibrado, hacen de este plato un auténtico manjar del cual podremos disfrutar durante todo el año.

Hoy te traigo una receta muy completa de ensalada con pimientos rojos asados, ideal como plato principal o para acompañar una carne o pescado. Es también ideal como entrante para un menú sin complicaciones.

Ingredientes Principales

Al tratarse de una ensalada con pocos ingredientes, cobra vital importancia que la calidad de estos sea la mejor posible para que el resultado final sea un éxito. Aquí te presento los ingredientes básicos y algunas sugerencias para realzar el sabor de tu ensalada:

  • Pimientos Rojos: Asados, ya sean pimientos del piquillo o pimientos morrones, lo importante es que sean de calidad.
  • Atún: Ventresca de bonito del Norte en aceite, es algo más cara que el atún, pero merece la pena.
  • Huevo: Cocido para añadir un toque de cremosidad y proteína.

Además, puedes añadir:

  • Cebolla cortada en juliana.
  • Un par de huevos cocidos cortados en cuartos.
  • Unas olivas negras.
  • Tomates para ensalada.

Ingredientes adicionales:

  • 2 latas de atún claro
  • 100g de arroz
  • Medio bote de pimiento rojo
  • Una lata de maíz dulce
  • 12 aceitunas negras deshuesadas
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

Preparación Paso a Paso

La preparación de esta ensalada es muy sencilla y no requiere de mucho tiempo. Aquí te dejo los pasos detallados:

  1. Asar los pimientos:

    Comenzamos por lavar los pimientos rojos, los untamos de aceite de oliva y los metemos al horno, que previamente hemos precalentado a unos 180ºC. Hornea los pimientos a 200 ºC calor arriba y abajo con ventilador durante 45 minutos. Precalentamos el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo con ventilador, y horneamos los pimientos durante 45 minutos aproximadamente.

    Cada vez que pongas el horno en marcha que no se te olvide hornear 1-2 cabezas de ajo. Si no los vas a utilizar en poco tiempo, puedes poner la pulpa de los ajos en un bote de cristal y cubrirlos con aceite.

  2. Cocción del huevo:

    Cocemos el huevo durante 11 minutos en agua con sal y vinagre. Lo metemos al agua fría y seguidamente le quitamos la cáscara.

  3. Preparar los ingredientes:

    Luego escurrimos el atún de las latas y desmenuzalo un poco. Abrimos el bote de los pimientos y les cortamos en cuadraditos y añadimos el maíz dulce. Abrimos la lata de aceitunas y si son hueso se lo quitamos, sino ya están listas para usar.

    Picamos los pimientos, el huevo y el bonito en trocitos pequeños. Lo mezclamos todo en un bol.

  4. Aliño:

    En un mortero añadimos el ajo picado, la sal, las especias y algo de aceite y machacamos bien. Pero lo que marca la diferencia de mi ensalada de pimientos asados, atún y huevo es su aliño. Se trata de una vinagreta de un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre, ajo, cominos molidos y orégano. Os aseguro que el sabor a comino, ajo y orégano eleva esta ensalada de pimientos del piquillo a un nivel superior.

    Por último, aliñamos con sal, aceite y vinagre al gusto.

  5. Mezclar y servir:

    En un plato hondo ponemos los pimientos rojos asados, cortamos un tomate y el huevo duro y añadimos el atún al natural.

Variantes y Consejos Adicionales

La ensalada de pimientos y ventresca permite también una gran versatilidad en función de vuestros gustos. Aquí tienes algunas ideas:

  • Añadir arroz: Primero calentamos el agua con un poco de sal y cuando empiece a hervir añadimos el arroz y se cocina hasta que esté tierno.
  • Tostas: Podemos servirla tal cual como ensalada, o bien en tostas a modo canapé.
  • Pimientos asados a la leña: Lo guay sería si pudiéramos asar los pimientos a la leña, que les da un sabor increíble.

En este tipo de recetas que no conllevan demasiada elaboración yo siempre recomiendo que intentéis utilizar, si es posible, ingredientes de calidad. Es decir, que la ventresca que sea de buena calidad hará que vuestra ensalada tenga muchísimo más sabor. En el caso de las anchoas, yo siempre apuesto por las de Santoña, ¡seguro que no os equivocáis!

Si no los vas a utilizar en poco tiempo, puedes poner la pulpa de los ajos en un bote de cristal y cubrirlos con aceite.

Ya sabes que en nuestra tienda online podrás encontrar los pimientos asados y si quieres darle un toque especial también tenemos pimientos asados picantes. Tu eliges los que prefieras, pimientos asados de Industrias del Bierzo, pimientos de Vegasahagun, pimientos Piber, pimientos asados De lo Nuestro Artesano...

Tanto si usáis pimientos del piquillo como pimientos morrones, es importante que sean pimientos asados de calidad.

Podemos servirla tal cual como ensalada, o bien en tostas a modo canapé.

Yo preparo esta ensalada de pimientos del piquillo, bonito y huevo muy a menudo cuando invito a amigos a comer o cenar, cuando no quiero complicarme mucho la cabeza con el entrante, y sé que va a triunfar. Y creedme, no decepciona.

Yo preparo esta ensalada con pimientos del piquillo, pero podéis usar pimientos rojos asados (pimientos morrones) y quedará también muy buena. También prefiero usar ventresca de bonito del Norte en aceite, que es algo más cara que el atún, pero bueno ahora en Navidad nos podemos dar un caprichito y creedme que merecerá la pena.

¡Envía una foto del plato terminado! ¿Has hecho esta receta? Me encanta llevar un estilo de vida saludable y me gusta reflejarlo en mis recetas, llenas de verduras y frutas, que es lo que más feliz me hace.

En verano apetece para comer algo fresco. Y si encuentras, como en Badajoz, pimientos rojos asados en su jugo, mejor. Es una ensalada fresquita para el verano y qué está buenísima. 🍅🥬🥚🧅

En Málaga hay mucha costumbre de asar los pimientos, de hecho es el acompañamiento perfecto para el “pescaíto” frito. M.E.T.R. Ahora que empieza el calor y empezamos a comer platos más refrescantes y menos pesados, os dejo una de mis ensaladas favoritas.

Para la cenita voy a preparar una ensaladita de pimientos rojos asados... Me encantan los pimientos. Verdes, rojos, de piquillo, fritos, asados, como guarnición o en ensalada como los de esta receta que os traigo hoy. Además es muy económica y sencilla de preparar.

Si la queréis hacer todavía más completa, podéis añadirle cebolla cortada en juliana, un par de huevos cocidos cortados en cuartos y unas olivas negras.

Asar pimientos y aliñarlos es tan fácil como respirar

tags: #ensalada #de #pimientos #rojos #y #atun