Hoy te presento una receta que encantó en casa: lomo de cerdo preparado en olla express. Es muy sencilla y el resultado es genial, ideal para disfrutar en familia o preparar bocadillos espectaculares.
Ingredientes y Preparación del Lomo de Cerdo
Esta receta es una excelente opción para aquellos que buscan una comida sabrosa y rápida. A continuación, te detallo los pasos para lograr un plato exquisito.
- En la olla rápida, echa aceite de oliva virgen extra (AOVE) y, a fuego fuerte, sella la carne.
- Una vez sellada, retira la carne y reserva.
- Echa todo el contenido de la olla en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una salsa homogénea.
- Pon la olla al fuego y añade el contenido del vaso de la batidora.
- Cocina a fuego lento hasta que la salsa espese y los sabores se integren.
Podemos preparar un bocadillo espectacular poniendo salsa en el pan, añadiendo unas rodajas de lomo, unas lonchas de queso estilo gouda, y pasando por la plancha o grill. La salsa es bastante parecida a la de las albóndigas.
Carrilleras de Cerdo al Vino Tinto en Olla Express
Las carrilleras o carrilladas al vino tinto son un plato que, para muchos, constituye toda una delicia. Esta carne forma parte de una de las zonas magras del cerdo que es extraída de los músculos maseteros (o mofletes). Para esta receta vamos a elaborar un guisado en salsa de vino tinto y para ello vamos a utilizar la olla exprés, lo que agilizará el proceso. Esta parte del cerdo es considerablemente dura y por eso es apta para el guisado.
Ingredientes para 4 personas:
- 8 carrilleras de cerdo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 3 dientes de ajo
- 300 ml de vino tinto
- Harina
- Pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 pizca de tomillo seco
- Perejil fresco
- 1 pizca de romero seco
- Sal (al gusto)
- 120 ml de aceite de oliva
Preparación de las Carrilleras
- Echa sal y pimienta a las carrilleras y después enharínalas.
- Para sellarlas, agrega un buen chorro de aceite en la olla exprés, y pon el fuego al máximo.
- Añade las carrilleras para dejar que se sellen por todas las caras durante unos minutos.
- Echa los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria previamente picados.
- Una vez pochadas las verduras, agrega el vasito de vino tinto junto con el perejil, el tomillo y el romero, bien picados. Deja que se cocine de 3 a 5 minutos y con el fuego al máximo. Evita dejar de remover para que no se peguen al fondo de la olla.
- Vuelve a poner las carrilleras en la olla.
- Cuando se pueda abrir la olla, retira la carne y colócala en una fuente.
- Pasa el contenido restante de la olla por la batidora hasta lograr una mezcla espesa y homogénea.
- Vierte la salsa sobre las carrilleras, para que se impregnen lo mejor posible.
Acompaña de unas patatas fritas recién hechas o una cucharada de puré de patata. Una variante que puedes probar es añadir un par de cucharadas de miel a la salsa, un punto dulce que le dará muy buen sabor.
Pulled Pork (Cerdo Desmigado) en Olla Express
Prepara Pulled Pork perfecto en casa
El 'Pulled pork' o cerdo desmigado es un clásico de las barbacoas norteamericanas. Si no tienes una barbacoa especial, puedes usar una olla exprés para preparar esta deliciosa carne. No le tengas miedo de usar tu olla exprés y atreverte a prepararla, el resultado merece la pena.
Preparación del Pulled Pork
- Empieza la víspera marinando la carne. Para ello, haz una pasta con el aceite, los dientes de ajo majados, comino, pimentón dulce, azúcar moreno, pimienta molida, mostaza, cebolla en polvo y la sal.
- Pon la olla exprés al fuego y añade un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE), dora la carne a fuego fuerte por todos los lados.
- Saca la carne, y cuando no te quemes empieza a desmigarla con ayuda de un tenedor.
- Una vez desmigada toda la carne, ponla en una sartén grande y añádele cuatro cazos del líquido de la cocción y la salsa ketchup.
Ahora ya puedes disfrutar de tu 'pulled pork' como más te guste. Estos bocatas con 'pulled pork' son una auténtica locura. Puedes triturar la cebolla una vez cocinada si no quieres que se note en la salsa.
Tiempo de Cocción en Olla Express
La carne en la olla exprés en unos 30 a 40 minutos debe de estar tierna (si es la olla rápida será algo menos). Una vez que ya puedas abrir la olla y compruebes que la carne está tierna, le añades el tomate y, si quieres, ya la dejas sin cerrar unos 10 minutos más.
Además, el gasto en luz se reduce notablemente al usar la olla, en vez del horno.