La ensalada de pasta con patata cocida es una opción ideal para los días calurosos, ya que combina ingredientes frescos y ligeros. Junto a la ensalada de patata tradicional, esta receta es perfecta para disfrutar de una comida completa y nutritiva. A continuación, te presentamos una receta detallada para preparar esta deliciosa ensalada.
Ingredientes:
- 250 g de pasta corta (Mafalda corta Garofalo)
- 40 g de rúcula
- 4 tomates
- 150 g de queso Mozzarella
- 4 huevos camperos
- 175 g de aceitunas sin hueso (rellenas de anchoa)
- 20 hojas de albahaca fresca (la mitad para mezclar y la otra mitad para decorar)
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 40 ml de vinagre
- Sal al gusto
Preparación:
Cocer la Pasta
Comenzamos cociendo la pasta en abundante agua con un poquito de sal como indique el fabricante. Cocemos la pasta en abundante agua con sal durante el tiempo que indique el fabricante. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pasta que empleemos y de la marca. Así que lo mejor es guiarnos por lo que nos indica el paquete.
Preparar los Ingredientes
El siguiente paso será cortar el queso Mozzarella en dados pequeños. Troceamos el tomate en pedazos más o menos grandes, según el gusto de cada uno. Si los tomates son de calidad mucho mejor. Os aconsejo pelar los tomates en la ensalada, trocearlos antes e incorporarlos a la ensalada.
Cocer los Huevos
Cocemos los huevos camperos. Cubrimos con agua fría un cazo o cazuela pequeña y los cocemos 7 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso. Queda alrededor de la yema desagradable a la vista, escurrimos y reservamos.
Enfriar y Mezclar
Escurrimos la pasta una vez cocida, y refrescamos con agua fría para cortar la cocción. En un bol grande agregamos la pasta cocida enfriada y añadimos las aceitunas, la mozarella, la rúcula, la albahaca fresca, los tomates en dados y removemos todo bien.
Preparar el Aliño
Preparamos el aliño mezclando el aceite de oliva, el vinagre y la sal. En el tema de esta vinagreta tradicional va por gustos. Hoy la hemos preparado al 50% de aceite y vinagre. Pero si os gusta con menos vinagre serían 2 partes de aceite y una de vinagre. Juntamos todo con una cuchara de madera, mezclando bien todos los ingredientes.
Añadir los Huevos y Decorar
Troceamos los huevos, son 4, con lo que tenemos uno por persona. Metemos en la nevera y tendremos en unas horas, nuestra ensalada lista. Por último decoramos con unas hojas de albahaca por encima cuando vayamos a servir.
Los tomates que sean de verdad, le darán ese sabor que queremos para nuestra ensalada. Pero deben estar un poco duro para que se mantenga su forma a la hora de mezclar con el resto de ingredientes.
Consejos Adicionales:
- La vinagreta es un mundo que se puede tunear al gusto de cada casa. Os recomiendo emplear vinagres aromatizados que encontraréis en todos los supermercados. He incluso podéis sustituir el vinagre por lima o limón.
- Por supuesto, esta ensalada está mejor de un día para otro. Con lo que la tenemos que meter en la nevera para que enfríe un poco, estará perfecta bien fresquita, simplemente deliciosa.
- Respecto al tipo de pasta podemos usar el que más nos guste, eso sí, siempre pasta corta.
- Si pensamos en aliños, yo soy muy clásico y me gusta aliñar la ensalada con aceite y vinagre, si queremos también podemos hacerlo con salsa pesto, alguna salsa de mostaza y miel, una salsa de roquefort (pero que sea suave) o simplemente con zumo de limón.
Otras Variantes de Ensalada de Patata:
La humilde patata nos acompaña todo el año repartiendo alegría en forma de guarniciones, aperitivos y acompañamientos de todo tipo, y vuelve a brillar con el calor del estío. A la patata le van bien tanto las hortalizas y verduras típicas de verano como productos marineros, legumbres, lácteos, carnes magras o huevos, así como aliños ácidos, dulzones o picantes.
La Original Ensalada de Papa Cremosa
Para que nadie se aburra repitiendo la misma ensalada de patata todo el verano -y más allá-, reunimos a continuación nuestra selección particular de ensaladas de patata con recetas aptas para todos los gustos y necesidades, incluyendo un buen puñado de platos internacionales que demuestran cómo la patata ha conquistado el mundo.
Tabla Nutricional Aproximada (por porción):
| Nutriente | Cantidad |
|---|---|
| Calorías | Aproximadamente 234 kcal |
| Grasas | Variable según ingredientes |
| Proteínas | Variable según ingredientes |
¡Disfruta de esta refrescante y deliciosa ensalada de pasta con patata cocida en tus días de verano!