Los crepes son uno de los desayunos o meriendas más tradicionales y versátiles que existen. De origen francés, esta receta es muy fácil de hacer y se presta para acompañarse con ingredientes tanto dulces como salados, convirtiéndolo en un plato perfecto para cualquier ocasión.
En esta guía, te enseñaremos cómo preparar crepes para dos personas, además de darte ideas para que puedas elegir entre desayunos sanos o algunas opciones más indulgentes.
Cómo hacer CREPES DULCES en una Sartén, que te queda FINOS Y TIERNOS
Ingredientes para Crepes (6 unidades)
Esta receta está pensada para dos personas y rinde aproximadamente 6 crepes:
- 4 huevos medianos
- 1 litro de leche entera
- 1 pellizco de sal (2 gramos)
- 400 g de harina común o floja
- Mantequilla para untar la sartén
Para calcular el coste aproximado, podemos decir que para 6 crepes el coste es de unos 0.7€ por persona, con un valor nutricional de 224kcal por cada 100g.
Los ingredientes básicos para preparar crepes dulces son la harina común o floja, huevos, leche, sal y aceite o mantequilla.
Preparación Paso a Paso
A continuación, te explicamos cómo hacer crepes de forma sencilla:
-
Preparación de la masa:
En primer lugar, funde la mantequilla introduciéndola en el microondas durante 30 o 40 segundos. Ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora y trituramos muy bien. Una vez mezclado todo paramos, no queremos meterle aire a la masa. Tritura todos los ingredientes hasta conseguir una crema y pasa la mezcla por un colador para eliminar cualquier grumo que pueda tener.
En un bol echamos la leche, la harina, un pellizco de sal, la mantequilla en pomada y los huevos. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos.
Opcionalmente, puedes aromatizar la masa con un chorrito de ron u otro licor, vainilla o ralladura de naranja.
-
Cocción de los crepes:
Ahora en un sartén antiadherente, ponemos mantequilla. Pon un poco de mantequilla en una sartén antiadherente. Un truco fácil es partir un poco de mantequilla en forma de barra, envolver un extremo en papel de aluminio para poder sujetarla y untar con el otro la sartén.
Cuando esté caliente la sartén echamos la crema de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa para que queden finas. Yo uso una sartén de 22 cm de fondo y de crema la medida de un cucharón, tal como véis en la foto adjunta (no echéis demasiado porque sino os saldrán muy gordas). La crêpe empezará a cocerse al momento, la tendremos como 15-20 segundos a temperatura media y cuando los bordes empiecen a doblarse hacia arriba (porque están tostaditos) es el momento adecuado para darle la vuelta con el tenedor.
Cocinamos por la otra parte y retiramos. Cuando le deis la vuelta si el tono del tostado no es dorado será por falta de huevo, podéis aprovechar para añadir otro a la crema. Doramos por ambos lados y vamos apilando en un plato grande. Continuamos haciendo las crêpes hasta que se acabe la crema.
-
Servir:
Para servir los crepes, dobla cada uno por la mitad y a continuación de nuevo por la mitad, de modo que quede un triángulo.
Sugerencias y Trucos
- El reposo de la masa es importante para obtener crepes elásticos y que no se rompan fácilmente.
- Para los crepes con azúcar, la receta más básica, justo cuando le des la vuelta espolvorea con azúcar, así mientras se dora por el otro lado, se fundirá un poco el azúcar.
- Para crepes salados, obviamente, no añadas azúcar y sustituye parte de la leche por cerveza.
Ideas para Rellenar tus Crepes
Para los crepes hay muchos tipos de toppings. Aquí tienes algunas ideas para rellenar tus crepes y hacerlos aún más deliciosos:
Crepes Salados Rellenos
Podemos hacer por ejemplo crepes salados rellenos, por ejemplo estos crepes de verduras o estos crepes de jamón y queso.
Crepes Dulces
Pero si queremos los clásicos crepes dulces lo mejor y lo que más me gusta a mi es la nata montada y algunas frutas por encima. También le puedes poner caramelo líquido o un poco de chocolate fundido.
Otros acompañamientos para crepes dulces: añádeles mermelada, crema de chocolate y avellanas, nata montada, caramelo, crema de castañas…
Tabla de Ideas para Rellenos
| Tipo | Ingredientes |
|---|---|
| Dulce | Nata montada, frutas frescas, caramelo líquido, chocolate fundido, mermelada, crema de chocolate y avellanas, crema de castañas |
| Salado | Verduras salteadas, jamón y queso, pollo desmenuzado con salsa bechamel, queso rallado |
Ahora ya sabes cómo hacer crepes. ¡Espero que te animes a probar esta receta y te pongas a «crepear»!