Me pasé mucho tiempo sin prestar especial atención a los dátiles hasta que descubrí la variedad medjool y sus posibilidades gastronómicas. Por sí solos pueden cargar un poco, pero combinan de maravilla con miles de ingredientes. Los dátiles son muy valorados en gastronomía por su sabor con matices de caramelo y miel y su pulpa suave y cremosa.
Dátiles Medjool, ideales para la pasta de dátiles por su dulzor y jugosidad.
Os enseñamos cómo hacer pasta de dátiles casera para endulzar tus recetas de manera natural y sustituir el azúcar. Triturando los dátiles deshuesados y remojados en agua conseguiremos una pasta que aportará dulzor y humedad, además de valor nutritivo ya que esta fruta es rica en fibra, minerales y minerales. ¡Os damos la receta más fácil para hacer pasta de dátil!
¿Por qué usar pasta de dátiles?
Si buscas una forma de endulzar tus recetas sin azúcar, además de miel o jugos de frutas, puedes usar dátiles. Sustituir el azúcar por pasta de dátil es una opción más saludable y natural, además es una fruta muy nutritiva y energética rica en fibra, vitaminas y minerales. La “Pasta de dátiles” es un endulzante natural que le podéis dar muchísimas utilidades en el día a día. Su poder endulzante es muy potente y cuando lo probéis, os va a encantar.
Pasta de dátiles, un endulzante natural versátil y saludable.
Además de endulzar con un sabor muy rico y aromático, el sirope de dátil nos aporta fibra, minerales y vitaminas, es una gran fuente de energía y puede ayudarnos a rebajar el umbral de dulzor al que habitualmente estamos acostumbrados. Decimos "natural" porque el azúcar presente en los dátiles no es libre ni añadido, pero nunca hay que olvidar que sigue siendo una fruta seca muy calórica y energética.
Propiedades y beneficios de los dátiles
- Fuente de energía: Su alto contenido en azúcares naturales (glucosa, fructosa y sacarosa) le convierten en una excelente fuente de energía rápida. Ideal para sustituir el azúcar en niños o personas activas físicamente.
- Propiedades antioxidantes.
- Rico en fibra: Los dátil son fuente de fibra natural y contribuyen a un sistema digestivo saludable ayudando a prevenir problemas como el estreñimiento.
Receta básica de pasta de dátiles
Os damos la receta básica para hacer pasta de dátil, ¡con solo 2 ingredientes!
Ingredientes:
- Dátiles (400 g sin hueso)
- Agua (200 ml)
Preparación:
- Deshuesa los dátiles: Sacar con cuidado el hueso de los dátiles procurando no desperdiciar carne interna.
- Ponlos a remojo: Pon a remojo los dátiles en agua fría (o templada), unos 30 minutos antes aprox. Poner los dátiles en un bowl y cubrir con agua hirviendo. Dejar reposar entre 15 minutos y una hora.
- Tritura: Vierte los dátiles y el agua en un robot de cocina con cierta potencia y tritura hasta obtener una crema homogénea. Retirar los dátiles del agua (todavía no tiren el agua, la van a necesitar !!) y colocar en la procesadora y mixear hasta formar una pasta. Agregarle chorritos del agua de maceración, hasta lograr la consistencia deseada.
Pasos para elaborar la pasta de dátiles casera.
Escurre los dátiles y tritura con la batidora, licuadora o procesador de alimentos hasta obtener una pasta suave y homogénea. Si los dátiles están muy secos, puedes agregar 1-2 cucharadas de agua para ayudar en el proceso de mezcla. Proceder de esta manera hasta tener una crema de dátil melosa y suave, de la consistencia deseada. Si ya queremos un sirope podemos seguir agregando agua y batiendo muy bien para que se incorpore.
Preparación con Thermomix:
- Añadimos el agua al vaso y seleccionamos el modo hervidor a 100º
- Añadimos los dátiles al vaso y los dejamos una hora en remojo con el agua caliente.
- Sacamos el agua del vaso y lo reservamos en una jarra (dejamos muy poquita en el fondo para poder controlar la textura).
- Trituramos 10 segundos al 10. Bajamos los ingredientes con la espátula y añadimos 50gr del agua reservada y trituramos 1 minuto al 3,5.
- Repetimos este triturado de 3,5 progresivo hasta 10 durante un minuto. Bajamos los ingredientes con la ayuda de la espátula.
- Si es necesario volvemos a añadir agua y repetimos el triturado al 3,5 constante hasta conseguir una textura fina y sin trozos de dátil. Hay que tener en cuenta que si el agua está templada cuando la crema se enfríe quedará más sólida.
Conservación
Después de hacer la pasta de dátil, pásala a un recipiente hermético para prevenir la entrada de aire y humedad y guárdala en la nevera. El frío ayuda a ralentizar el proceso de deterioro y prolonga su vida útil pudiendo conservarse durante varias semanas. En el congelador la pasta de dátil casera puede conservarse de 6 meses a 1 año sin perder excesiva calidad.
¿Cómo usar la pasta de dátiles?
La pasta de dátil es un endulzante natural que puede usarse en recetas dulces y saladas.
Algunas ideas:
- Añadir a batidos o smoothies.
- Hacer helados caseros sin azúcar añadido.
- Salsa para postres.
- Añadir a productos horneados como panes, bizcochos, muffins o galletas.
- Para hacer barritas energéticas o bolitas energéticas caseras como snack saludable.
- Base de salsas y aderezos para platos salados como un relleno para carne.
- Aliño de vinagre balsámico, aceite de oliva, mostaza y pasta de dátil para aliñar tus ensaladas.
Bolitas energéticas, un snack saludable con pasta de dátiles.
Si os gusta el sabor de los dátiles, hay que tener cuidado porque esta crema o sirope de dátiles se devora sola a cucharas. Una pequeña porción para recargar las energías no es mala opción, aunque yo lo utilizo para endulzar algunos postres o incluso en vinagretas para aderezar ensaladas y verduras.
¡Deliciosos Brownies De Dátiles Y Nueces Sin Gluten Ni Horno! | The Frugal Chef en Español
Consideraciones adicionales
- Tipo de dátiles: Recomiendo usar dátiles de la variedad Medjool por su gran tamaño, dulzor y jugosidad, aunque puede prepararse con otros tipos. Es importante usar dátiles en rama naturales y no los que venden en bolsas con azúcar o aceites añadidos...
- Cantidad de azúcar a sustituir: En general, puedes sustituir la misma cantidad de azúcar por pasta de dátil, por ejemplo, una taza de azúcar por una taza de pasta de dátil, pero deberás ajustarlos según el tipo de receta y tu gusto personal, si te gusta más o menos dulce.
- Ajuste de líquidos: Además debes tener en cuenta que la pasta de dátil aporta humedad a la receta y puede ser necesario ajustar o reducir los líquidos de la receta o aumentar los ingredientes secos.
Con esta especie de pasta de dátil, cuya consistencia podemos ajustar según lo necesitemos, podemos preparar multitud de postres y otras recetas sin recurrir a otros azúcares.
Ahora, ¡Envía una foto del plato terminado! Súper fácil y una opción muy saludable para endulzar tus recetas, usar en tostadas, postres...