Las ensaladas son uno de los platos más sanos que podemos incluir en nuestra alimentación. Los vegetales utilizados en ellas convierten a estos sabrosos platos en buena fuente de diferentes vitaminas, minerales, fibra y sustancias con acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.
Ensalada de Tomate y Cebolla: Un Clásico Refrescante
La ensalada de tomate con cebolla es una receta muy sencilla, sabrosa y refrescante ideal para aprovechar la temporada de los tomates. Es una de esas recetas de triunfan tanto por su sencillez como por su gran sabor. Su único secreto está en conseguir un buen tomate en su punto de maduración, que esté a temperatura ambiente en el momento de servirlo y no frío de la nevera. Para esta receta tampoco necesitamos unos tomates espectaculares, ya que el sabor del ajo y de la cebolla enmascararían su delicado sabor.
Cómo hacer ensalada de tomate y cebolla
- En primer lugar, lavamos bien 500 g de tomates y los reservamos.
- A continuación, pelamos y le quitamos el germen a medio diente de ajo y lo majamos con ayuda de un mortero.
- Disponemos las rodajas de tomate en un plato y sobre estas, la cebolla dulce.
- Regamos el conjunto con 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y con el aceite de oliva virgen extra mezclado con el ajo majado.
Una rica ensalada con unos ricos tomates y el toque crujiente como la cebolla. ¡Está deliciosa!
Receta fácil paso a paso: Ensalada de tomate y cebolla
¡Hola, cocinillas! Hoy no me voy a complicar mucho la vida con la receta que te quiero contar. Una ensalada de tomate y cebolla. Así de simple. Pero es que en casa, esta ensalada la hemos preparado innumerables veces para ponerla en el centro de la mesa con los tomates y cebollas del huerto. No se trata de hacer una cosa rápida para salir del paso, es que de verdad nos gusta mucho la combinación. ¿A ti no? ¿Quieres saber cómo hacer ensalada de tomate y cebolla?
A casi toda la familia le encanta la cebolla. Sobre todo ahora en verano, que no hace mucho tiempo que la hemos recolectado y la mayoría de las veces tiene un sabor suave. No obstante, puedes usar una cebolla morada, una cebolla dulce o tierna, que pican mucho menos. Aunque al final de la receta te dejo un truco para quitarle el picor a la cebolla para la ensalada si tuvieras que hacerlo.
El resto de la receta no es más que cortar, picar y aliñar… Comentar que en casa de mi padre y de mi madre les gusta pelar el tomate para esta ensalada, pues la piel le quita protagonismo a la textura de la cebolla. Así es como te la presento. Mi padre tiene una habilidad para pelar tomates que no es normal y su secreto es la navaja que utiliza. De las de pueblo. Tú hazlo como quieras. Puedes hacerte con un pelador de tomate que van muy bien.
Ingredientes:
- 500 g de tomates para ensalada maduros
- 1 cebolla tierna, dulce o morada (más bien pequeña)
- Aceite de oliva extra virgen
- Vinagre de Jerez (o un buen vinagre de vino tinto)
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración:
- Lavar bien los tomates, quitarles el pedúnculo cortando alrededor con un cuchillo pequeño. Pelarlos si se desea y cortarlos en trozos del tamaño de un bocado.
- Meter los tomates en un bol y salpimentar.
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
- Juntar el tomate con la cebolla.
- Aliñar al gusto con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 o 2 cucharadas de vinagre, según te guste la vinagreta fuerte o no.
- Mezclar con cuidado. Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Ni que decir tiene que hay que usar unos tomates de calidad, que tengan muy buen sabor y estén en el punto justo de madurez.
- Salpimentar el tomate sólo ayuda a que se impregne bien de sal y coja sabor.
- El toque de la pimienta negra es personal. De hecho, creo que soy el único al que le gusta. Déjalo a tu elección.
- Si la cebolla que tienes pica mucho, puedes reducir el picor poniéndola a macerar con el vinagre una vez cortada unos 10 minutos más o menos.
- En casa, con el jugo que queda solemos mojar un poco de pan.
- Yo hago también esta ensalada de tomate y cebolla añadiendo perejil picado de vez en cuando o con cebollino.
- En el blog encontrarás más ensaladas de tomate. Prueba la ensalada de tomate con ajo y perejil o esta otra versión en forma de tartar de tomate al pesto.
Ahora ya sabes cómo hacer ensalada de tomate y cebolla.
Sí, me reitero en que es una receta bastante sencilla, que casi no debería tener explicación, pero podemos charlar un poco sobre ella. La primera, ¿a ti te gusta pelar los tomates para la ensalada? Yo reconozco que para este tipo de ensaladas le va bastante bien no tener la piel si es un poco dura. Cuéntame qué opinas. La segunda, ¿te gusta que la cebolla pique? En la receta te cuento cómo quitarle el picor.
Ensalada de Naranja con Condimento de AOVE y Cebolla
No sabemos si la conocéis, pero en Gata-Hurdes, una de las comarcas más famosas de la provincia cacereña, es típica la Ensalada de Naranja, una receta tradicional llena de sabor, colores y aromas. Cada familia, al igual que pasa con muchas otras recetas, la elabora a su manera, pero la receta “madre” está hecha con naranjas, huevo frito, pimentón de La Vera y Aceite de Oliva Virgen Extra.
Otras la hacen con huevo cocido, ajo y otras especias, pero sin duda alguna, es un auténtico manjar que si o si debéis probar si venís a esta zona. Incluso, debemos mencionar, que hay pueblos que la hacen con limón en vez de naranja. Se trata de una combinación muy interesante que tendremos que probar en nuestra próxima visita a la comarca.
Nosotros no nos podíamos resistir a hacerla, pero aún así nos apetecía darle un twist gourmet, así que nuestros maestros culinarios se han puesto manos a la obra y ha dado como resultado una Ensalada de Naranja con Condimento de AOVE y Cebolla.
¡Sí! Has oído bien. Hemos utilizado uno de los productos que conforman nuestra famosa gama de condimentos elaborados a base de Aceite de Oliva Virgen Extra para darle un toque especial a nuestro plato, esta vez el de cebolla. Te va a encantar y, sobre todo, a sorprender. Es un Aceite de Oliva Virgen Extra aromatizado con cebolla cruda, ingrediente que le confiere un matiz fresco a la vez que delicioso. Es el condimento ideal para el día a día, además de que es beneficioso para el organismo gracias a la suma de cualidades de ambos productos.
A nosotros nos gusta utilizarlo en casi todos los platos, pero te lo recomendamos especialmente para ensaladas y guisos de patatas, ¡o incluso pasta!
Receta fácil y rápida VINAGRETA DE NARANJA casera muy rica para sus ensaladas
Procedimiento:
- Lo primero que debemos haces es pelar la fruta quitándoles la piel blanca, ya que es la parte que más amarga.
- A continuación, cortamos en rodajas finas y las colocamos sobre un plato o recipiente a nuestra elección. También puedes utilizar un bowl o cuenco poco profundo.
- Para rematar, añadimos sobre nuestra naranja las cebollas moradas encurtidas para aportar un toque especial y fresco.
- Finalmente, salpimentamos con sal y pimienta al gusto y, como no, un chorrito de nuestro Condimento de AOVE y Cebolla.
¡Buen provecho! ¿A que tiene una pinta espectacular? ¡Lo sabemos! Y por eso te invitamos a que nos sigas en redes sociales y que nos enseñes cómo ha quedado la tuya. Solo tienes que hacer click aquí y mandarnos una foto o etiquetarnos en tu publicación, ¡seguro que te queda increíble! Aunque también puedes comentarnos en qué recetas utilizarías nuestros productos. Nos encanta leeros.
¿Os gustaría que hablásemos de más recetas tradicionales de nuestra tierra? Son muchas, muy ricas, fáciles de hacer y, si dais con unos ingredientes de calidad, se convierten en un auténtico manjar, os lo aseguramos.
Otras Ensaladas con Cebolla
La cebolla es una verdura versátil y deliciosa con la que se puede preparar una increíble selección de ensaladas y guarniciones. Fácil de preparar, esta ensalada de cebolla es perfecta para los cocineros ocupados que quieren sorprender a sus invitados con un plato delicioso.
Comienza cortando los extremos de las cebollas y luego córtalas en rodajas finas. A continuación, añade sal y pimienta a la mezcla al gusto. A continuación, añade el zumo de limón y mezcla hasta que todo esté bien combinado.
La ensalada de cebolla puede servirse tal cual o sobre un lecho de lechuga o verduras para obtener una guarnición ligera y fresca. Lo mejor es servirla fría, o con una guarnición de crujientes picatostes estilo pan de especias.
Esta receta de ensalada de cebolla es fácil de personalizar para hacerla única y deliciosa. No dudes en añadir más verduras como apio, pimientos, champiñones o alcachofas, añadir un chorrito de aceite de oliva o mayonesa vegana para darle una textura cremosa o espolvorear algunas hierbas o nueces para crear una capa extra de sabor.
Como ya hemos dicho, la ensalada de cebolla puede servirse como guarnición o como aperitivo. La ensalada de cebolla puede conservarse en un recipiente hermético en el frigorífico hasta una semana.
Información Nutricional
Es importante considerar el semáforo nutricional para entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa. A continuación, se muestra un ejemplo de los valores nutricionales por ración:
| Nutriente | Cantidad | % IR* |
|---|---|---|
| Calorías | 465 | 23% |
| Grasa | 39,3g | 56% |
| Grasa saturada | 9,5g | 48% |
| Azúcares | 9,6g | 11% |
| Sal | 0,9g | 15% |
* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto
Semáforo Nutricional:
- Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
- Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
- Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia
Cantidades Diarias Orientativas:
- Calorías: 2.000 Kcal
- Grasa: 70 g
- Grasa saturada: 20 g
- Azúcares: 90 g
- Sal: 6 g
Para los cocineros ocupados que buscan un plato delicioso y sencillo de preparar, la ensalada de cebolla es la opción perfecta. ¿Por qué no pruebas hoy mismo esta receta de ensalada de cebolla para tu próxima comida o tentempié?