Ensalada de Achicoria y Tomate: Una Receta Refrescante y Saludable

Karlos Arguiñano nos presenta una deliciosa receta de ensalada de achicoria, perteneciente a la familia de las endibias y la escarola. Aprovechando la temporada, se le añaden naranjas y nueces para un toque crujiente.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 500 g de achicoria
  • 2 naranjas
  • 16 nueces peladas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de vinagre
  • Sal
  • Perejil

Elaboración paso a paso

  1. Prepara la vinagreta: Mezcla en un bol la miel, el vinagre y 3-4 cucharadas de aceite. Reserva la vinagreta.
  2. Lava y corta la achicoria: Lava las hojas de achicoria, seca y córtalas en trozos de 3 cm. Ponlas en un bol y resérvalas.
  3. Prepara las naranjas: Pela las naranjas, saca los gajos en vivo y resérvalos. Aplasta los restos de las naranjas entre 2 platos y vierte el zumo a la vinagreta.
  4. Sazona y sirve: Sazona las hojas de achicoria y repártelas en 4 platos. Reparte encima las nueces y los gajos de naranja.

Cómo sacar los gajos de naranja "en vivo"

Para sacar los gajos en vivo es muy importante que el cuchillo esté muy afilado. Comenzamos dando un corte a la naranja en sus dos extremos para tener así una superficie plana en la que apoyarnos. Después iremos retirando la cáscara o piel de la naranja haciendo cortes de arriba abajo. A continuación, en un segundo corte más preciso retiramos con cuidado el albedo (la parte blanca). El siguiente paso es sacar los gajos uno a uno. Si os fijáis, la propia naranja nos dirá dónde tenemos que dar los cortes. Para cada gajo hay que dar dos cortes dejando a un lado la membrana o piel que recubre el gajo.

Ensalada de Rúcula, Aguacate y Cherrys - Recetas Florette

Otras formas de preparar la achicoria

La achicoria, al igual que la endivia, puede tener un sabor ligeramente amargo. Por eso, conviene remojarla antes de comerla. Aquí te presentamos otras formas de prepararla:

Hervida con aceite y limón

Esta forma de comerla es muy típica de los "contorni" italianos. Después de lavada y cortada en tallos medianos, se introduce en agua hirviendo con sal. Se deja cocer hasta que los tallos están "al dente". Se escurre bien, y se sirve templada rociándola con limón, sal y aceite.

Consejo: Se puede acompañar con patata cocida.

En ensalada

Se separan las hojas de los tallos exteriores más duros, y se dejan los interiores más tiernos. Se remoja durante una hora (menos si no hay tiempo).

En tortilla

Se cuece la achicoria, y una vez escurrida se corta finamente. Se doran muy ligeramente ajo picadito sin que tome color, y cebolla en juliana. Se añade a la sartén la achicoria y se deja rehogar todo junto. Por último, se cuaja la tortilla, con tantos huevos como estimes conveniente según la cantidad de comensales y de verdura resultante.

Con bechamel

Limpiar la achicoria y trocearla, y cocerla hasta que está tierna. Saltear unas pasas previamente remojadas, con la achicoria en un poco de aceite de oliva virgen extra, y pasarlo a una fuente de horno. Hacer una bechamel sofriendo unos ajitos muy picados, a continuación la harina, dejarla rehogar un poco sin que tome color, e ir añadiendo la leche sin dejar de remover hasta conseguir la consistencia deseada. Si eres de los que rechaza la leche de vaca, esta bechamel queda también muy bien con leche de avena. Lo fundamental es sazonarla con gracia incluyendo siempre nuez moscada.

Otras opciones de ensalada con achicoria

  • Ensalada con sepia y anchoas: Incorpora sepia, anchoas, alcaparras, tomates secos y mozzarella de búfala para una ensalada completa.
  • Ensalada con pepino y tomate seco: Mezcla achicoria con rodajas de pepino, tomates secos, nueces y un aderezo de jengibre, aceite de oliva y vinagre de arroz.

Achicoria roja: Ideas para el Lunes sin Carne

Hemos preparado un recopilatorio de diez recetas con achicoria roja para el Lunes sin carne con el que veréis que prácticamente cualquier plato se puede adaptar para que sea vegetariano. Veréis que hay ensaladas, pasta, arroz e incluso un sándwich que igual sirve para desayunar que para cenar.

Así que tomad nota de estas 10 recetas con achicoria roja para el Lunes sin carne y para cuando os apetezcan, son recetas fáciles de hacer y que gustarán a todos, incluso a quienes encuentran que es una verdura demasiado amarga, pues combinada con los demás ingredientes resulta equilibrada.

Tabla Nutricional de la Achicoria (por 100g)

Nutriente Cantidad
Calorías 23 kcal
Grasas 0.3 g
Carbohidratos 4.7 g
Fibra 4.0 g
Proteínas 1.7 g

tags: #ensalada #achicoria #y #tomate #receta