Las fresas son una fruta que gusta a casi todo el mundo y que en la cocina nos dan infinitas posibilidades, especialmente a la hora de preparar postres. Las fresas y fresones son ideales para lucirse con postres de todo tipo, y hay muchas recetas de tartas de fresas diferentes perfectas para cualquier ocasión. En mi casa las fresas siempre tienen algo de festivo porque es una época en la que celebramos varios cumpleaños con pasteles en las que son las protagonistas. Ahora que ya el invierno va quedando atrás nos esperan temperaturas más agradables con días más largos en los que disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Las fresas cada vez llegan antes al mercado pero para mí siguen siendo una fruta que celebra la primavera.
En esta ocasión queremos presentarte algunas ideas de postre que unen fresas y chocolate, tanto negro como blanco, para que las lleves a cabo en casa.
8 RELLENOS FÁCILES y deliciosos para PASTELES / Rellenos fáciles y rapidos para Tortas o bizcochos
Receta básica de tarta de chocolate con fresas
¡Qué bonita es esta tarta de chocolate con fresas!
Ingredientes:
- 75 g de fresas troceadas
- Agua
- 25 g de azúcar
- 100 g de chocolate troceado
- 100 g de mantequilla
- 25 ml de licor (opcional)
- Fresas adicionales para decorar
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde para tarta. Reservamos.
- Poner en un cazo los 75 g de fresas troceadas con el agua y los 25 g de azúcar. Llevar a ebullición y dejar cocer unos 7-8 min a fuego bajo-medio. Añadir al coulis de fresas 25 ml de licor al gusto.
- Rompemos el chocolate en pedazos y lo fundimos en una cacerola junto con la margarina, removiendo continuamente.
- Mezclamos los huevos y el azúcar con una batidora hasta que el azúcar se disuelva completamente y la masa quede blanquecina. Combinamos con la leche y batimos con la mezcla de huevos y chocolate.
- Verter la mezcla en el molde y hornear en el horno precalentado durante unos 25 minutos a 180ºC. Para probar que el bizcocho está hecho insertar un palillo o un cuchillo en el centro del mismo. Si al salir está limpio, el bizcocho está hecho.
Cobertura:
- Fundir en el microondas 100 g de chocolate troceado con 100 g de mantequilla.
- Cortar por la mitad el bizcocho y repartir el coulis de fresas.
- Calentar la nata hasta que empiece a hervir y, fuera del fuego, añadir el resto de chocolate troceado y los 50 g de mantequilla restante.
- Verter por encima del bizcocho (encima de una rejilla y debajo una bandeja o papel de horno) y dar unos golpecitos para que caiga homogéneamente la cobertura. Pasar al plato de presentación.
- Cortar el resto de las fresas a láminas y colocar las láminas centrales alrededor de la tarta. Con el resto, cortarlas en trocitos y colocar encima de la tarta.
También puedes batir la crema de leche o nata para montar y la esencia de vainilla con una batidora hasta que alcancen consistencia y se monte la nata (en lugar de esencia de vainilla puede añadirse 50g de limón a la crema batida). Para ello recordad que la nata debe estar muy fría, nunca a temperatura ambiente, porque si no no la podréis montar.
Decoramos el bizcocho con la mezcla ayudándonos de una manga pastelera.
Otras ideas para decorar tu tarta de chocolate con fresas
Aquí tienes algunas ideas adicionales para darle un toque único a tu tarta:
-
Fresas glaseadas: Podemos hacer que sean aún más vistosas con un sencillo paso final, como en esta tarta de fresas glaseadas. Para lograr un resultado de categoría es preferible buscar fresas de gran calidad, en su punto justo de maduración y de tamaño pequeño.
-
Corazones de chocolate: Fundir el chocolate al baño maría o microondas. Extender sobre papel de acetato dejando una capa no demasiado fina y refrigerar unos 8-10'. Antes que el chocolate se solidifique totalmente, cortar con el molde en forma de corazón y dejar de nuevo en la nevera hasta que esté totalmente duro. Sacar de la nevera e ir sacando los corazones.
-
Trufas de chocolate con fresones: En solo 3 pasos puedes preparar trufas de chocolate con fresones, un postre que hará las delicias de todos tus invitados en aquellas comidas y cenas especiales.
-
Fresas con lineas de chocolate blanco: Partir el bizcocho en tres planchas. Poner una capa de chocolate en una y en la otra la mermelada. Fundir el chocolate blanco reservado y hacer líneas en los fresones con la ayuda de una manga pastelera.
Otras opciones de tartas con fresas
Si buscáis una tarta con la que quedar bien pero queréis complicaros lo mínimo, esta tarta sencilla de fresas es vuestra receta. Con una textura crujiente por fuera que contrasta con la melosidad de la fruta, puede ser un postre o merienda perfecta para cualquier día de la semana.
Cuando compréis o preparéis masa quebrada, queréis tener de sobra para probar esta tarta de fresas y yogur. Sin duda es un pastel sencillo pero con un resultado que sorprende por la delicadeza de su textura, que mejora aún más si se deja reposar unas horas en la nevera.
Suelo preparar las tartas estilo pie, las clásicas de Estados Unidos, en otoño e invierno, pero la verdad es que también son estupendas para rellenar con frutas más primaverales y veraniegas. Podemos obviar los corazones de la capa superior si no queremos el toque romanticón, usando otros moldes o simplemente estirando la masa sin más.
¿Os apetece un dulce pero dudáis entre el clásico bizcocho y una tarta de queso o fruta? Pues la solución podría estar en este pastel de queso y fresas, que parte de una idea tan simple como deliciosa. Así tenemos un pastel en dos texturas muy sencillo que contrasta de maravilla con el añadido de las fresas frescas.
Yo admito que el chocolate blanco no es santo de mi devoción, pero sí considero que es un ingrediente fantástico en elaboraciones de repostería y pastelería. Esta tarta mousse de chocolate blanco y fresas tiene una textura suave y melosa que hará las delicias de cualquier goloso, sin ser demasiado empalagosa.
Retomamos la inspiración de la tarta de queso con estas ricas cheesecakes heladas de fresa que son ideales para los días más cálidos que están por venir. La base clásica de galleta lleva además avellana molida, que añade muchísimo sabor, y el relleno helado queda cremoso y suave gracias al queso crema combinado con la nata y las fresas trituradas.
En realidad la tarta no es en absoluto difícil y nos ahorramos un buen paso utilizando masa quebrada comprada. Sobre ella se extiende una capa de crema de vainilla encima de la cual se disponen las fresas.
La repostería anglosajona está llena de cakes que no se corresponden exactamente a nuestros bizcochos, pero tampoco presentan la complejidad de una tarta de varias capas y texturas. Lo ideal es usar mermelada de fresas casera, aunque podemos improvisar el relleno con una compota rápida cociendo la fruta con unas cuantas cucharadas de azúcar y una vaina de vainilla.
Aún más fácil todavía que la masa quebrada es el hojaldre, fácil de encontrar de buena calidad en casi cualquier supermercado. Por lo demás no tiene mucha más dificultad, tan solo hay que procurar hacerla el mismo día en el que la queramos servir para disfrutar de la rica textura crujiente del hojaldre recién horneado.
La cocina británica no tiene buena fama pero su repostería es una mina de delicias tentadoras. Uno de sus pasteles más clásicos es la tarta Victoria Sponge Cake, bautizada en honor a la célebre reina, muy aficionada a tomar el té de la tarde con algo para picar. La receta más auténtica y original consiste en dos capas gruesas de bizcocho cuatro cuartos con un relleno de mermelada de fresa y nata montada.
En este caso tenemos una “tarta” completamente diferente, pero muy a tener en cuenta si queremos ofrecer un postre especial a invitados sin complicarnos demasiado. El relleno consiste en una crema estilo curd elaborada con naranja que combina de maravilla con las fresas frescas maceradas también con zumo de naranja.
Este pastel ligero de fresas y yogur griego nos ofrece otra forma de combinar estos dos ingredientes en un dulce más ligero pero también muy rico.
Los vasitos siguen siendo una de mis opciones favoritas para tener el postre listo si vienen invitados a casa. En realidad la mayoría de veces que los preparo son para consumo propio, para qué nos vamos a engañar, ¡son muy prácticos! En esta ocasión tenemos una receta de pastel de fresas en vasito que se prepara en un santiamén y que no requiere de mucha experiencia en el mundo dulce.
¿Necesitáis improvisar un postre vistoso para unas diez personas que no os robe mucho tiempo en la cocina? Esta tarta rápida de fresas con nata y queso crema es la solución perfecta. La clave está en usar dos planchas de hojaldre, que mientras se hornean nos dejan manos libres para montar la crema del relleno a base de nata y queso.
La combinación clásica, acusada de viejuna últimamente, sigue sin fallar a la hora del postre. Lo único que necesitamos es preparar un bizcocho genovés en plancha para recortar mini porciones redondas o cuadradas y cubrirlas de nata montada.
Las fresas combinan muy bien con numerosos aromas y sabores clásicos de la repostería. Es un pastel fresco y suave perfecto para compartir en un día soleado de primavera, pero también fácil de adaptar a otras épocas del año. El glaseado de fresas se prepara fácilmente cociendo la fruta con limón y azúcar al gusto, dejando que reduzca un poco antes de triturar.
Preparar todas estas recetas de tartas de fresas es un poco excesivo, pero será difícil no caer en la tentación de alguna de ellas esta temporada. Yo aprovecharé las celebraciones familiares para darnos algún que otro capricho, que siempre se disfruta más en buena compañía. ¿Tenéis vosotros alguna receta especial de tarta de fresas con la que siempre triunfáis en casa?