La pizza es un plato versátil que admite una gran variedad de ingredientes. Entre las opciones más sofisticadas y deliciosas se encuentra la burrata, un queso fresco italiano que aporta cremosidad y sabor suave. Pero, ¿cuándo es el momento ideal para añadir burrata a tu pizza? Aquí te lo contamos todo.
La burrata es un queso fresco de origen italiano, concretamente de la región de Puglia, en el sur de Italia. A primera vista, se suele confundir con la mozzarella, ya que ambos tienen la misma forma redonda. La principal diferencia es que la burrata es un queso mucho más cremoso y suave que la mozzarella.
La burrata nace, según se cuenta, en una granja, en las primeras décadas del siglo XX, cuando Lorenzo Bianchino se ve obligado a procesar la leche porque una fuerte nevada le impedía llevarla a tiempo a la ciudad.
De entre todos los platos que pueden prepararse con este espectacular queso italiano, las pizzas con burrata son una opción favorita. Habitualmente se asocia la pizza con una masa redonda recubierta de salsa de tomate, queso y algún ingrediente más. En muchos casos es así, pero la pizza italiana abarca muchas más posibilidades.
Así, encontramos pizzas blancas, sin salsa de tomate, pizzas sin queso, o pizzas que no acaban de ser una cosa o la otra como por ejemplo la pizza de burrata y tomate seco. Una pizza que no tiene mucho secreto. Y quizás es aquí donde radica su magia, ya que con poco, como en la mayoría de pizzas, podemos crear un plato deliciosamente sabroso.
En el caso de la pizza de burrata y tomate seco, se hornea primero la masa con el tomate y al sacar la pizza del horno añadimos la burrata desmenuzada, los trozos de tomate seco y, opcionalmente, un chorro de aceite de trufa.
La burrata se coloca sobre la pizza, generalmente, cuando esta se saca del horno. La burrata no debe cocinarse durante mucho tiempo, ya que puede perder su textura cremosa.
Mientras que la masa crujiente de la pizza ofrece un soporte sólido, la burrata aporta suavidad y cremosidad sobre la manta de tomate y queso, creando una experiencia sensorial única.
El otro día fui con mi amigo Ramón a cenar y vi una pizza que nunca había probado: La pizza burrata. El tema es que a mi la burrata es un queso que, desde que lo probé, me encantó y la albahaca también me gusta mucho, por lo que me decidí a probarla encantándome totalmente. Solo deciros que la masa de pizza la compré en la panadería, es artesana así que estaba deliciosa.
Definitivamente, las pizzas con burrata son un auténtico regalo para el paladar. Así que, como no podía ser de otra forma, te animamos a probar nuestras auténticas pizzas italianas a domicilio.
Pizza Romana Casera con Burrata, Mortadela y Pesto | Paso a Paso
¿Por Qué Añadir Burrata a la Pizza?
Agregar burrata a una pizza transforma un plato común, en una experiencia gastronómica más sofisticada.
- Textura cremosa. La burrata aporta una suavidad incomparable que mejora la textura de la pizza.
- Sabor suave. A diferencia de otros quesos más fuertes, la burrata tiene un sabor delicado y cremoso que combina muy bien con una amplia variedad de ingredientes.
- Versatilidad.
- Un toque gourmet.
Combinaciones Perfectas para Pizza con Burrata
Otro de los puntos fuertes de la burrata es su versatilidad en la cocina italiana.
- Tomates cherry y burrata: La combinación de tomates cherry y burrata es una de las más populares. Los tomates cherry, aportan acidez y dulzura natural, por lo que se complementan perfectamente con la cremosidad de la burrata.
- Jamón ibérico y rúcula: Si buscas una combinación más sofisticada, el jamón ibérico y la rúcula son el acompañamiento perfecto para la burrata.
- Trufa: La trufa es un ingrediente que, junto a la burrata, crea una pizza digna de los paladares más exigentes. El aroma profundo y terroso de la trufa potencia el sabor cremoso y delicado de la burrata, generando una experiencia gastronómica lujosa.
- Calabacín y salsa pesto (opción vegana): Si buscas una opción vegana de pizza con queso burrata, anímate con el calabacín en láminas y la salsa pesto. El sabor suave y dulce del calabacín se equilibra muy bien con la textura cremosa del queso, mientras que el pesto aporta una nota de albahaca y AOVE, realzando los sabores sin sobrecargarlos.
- Setas: Las setas también pueden ser un buen acompañamiento de las pizzas con burrata.
- Alcachofas y anchoas: Cómo preprarar Pizza de burrata, alcachofas y anchoasPrecalentamos el horno a 200º e introducimos la masa de pizza -siempre sobre papel de hornear- durante un minuto para que se temple. Retiramos.Sobre la base ya templada, añadimos una capa de salsa de tomate; encima, colocaremos los corazones de alcachofa y las burratinas. Horneamos durante 15 minutos más, hasta ver nuestra pizza ya doradita.Al retirarla del horno, añadimos sobre la pizza las anchoas, las piparras y unas hojas de albahaca.¡Listo! En apenas 20 minutos tendremos nuestro plato finalizado y podremos disfrutar de todo su sabor.
Receta Sencilla de Pizza con Burrata y Tomate Seco
¡Vamos allá con la receta! Explicaremos de manera sencilla el paso a paso de un plato perfecto para solucionar una comida o una cena, listo en apenas 20 minutos.
- Precalentar el horno a máxima potencia con calor arriba y abajo.
- Estirar la masa de pizza con las manos: presionar el centro con los dedos procurando llevar el aire del centro hacia los bordes (de esta manera quedarán bordes con aire, crujientes y sabrosos), ir volteando y estirando la pizza, a medida que la vamos haciendo más grande.
- En el caso de la pizza de burrata y tomate seco, se hornea primero la masa con el tomate y al sacar la pizza del horno añadimos la burrata desmenuzada, los trozos de tomate seco y, opcionalmente, un chorro de aceite de trufa.
Consideraciones Finales
Por otro lado, la burrata tiene un precio más elevado que otros quesos comunes. Sin embargo, a veces merece la pena invertir en un producto más caro, si su sabor y calidad lo merecen.
Muchas veces asociamos la burrata a la mozzarela, llegando incluso a confundirlas, pero no son lo mismo. La principal es que la burrata es un queso mucho más cremoso y suave que la mozzarella, es por ello que será, en esta ocasión, el queso elegido para nuestra pizza. Todo ello sobre una base auténtica. Una masa de pizza italiana al natural, elaborada con harinas seleccionadas.
| Característica | Burrata | Mozzarella |
|---|---|---|
| Textura | Cremosa y suave | Más firme |
| Sabor | Delicado y cremoso | Más pronunciado |
| Uso en pizza | Se añade después de hornear | Se puede hornear |