Ensalada de Papa Caliente: Una Delicia Alemana para tu Mesa

En época de calor, las ensaladas son las reinas de la mesa. Con hojas verdes, pimientos asados, tomates, pasta, patatas… todas las combinaciones son riquísimas. En esta ocasión vamos a ver una versión de la ensalada alemana, con base de patatas, para variar en nuestros menús y no caer siempre en la ensaladilla rusa.

Podemos decir que, en general, la ensalada de patata que conocemos por aquí, no se parece mucho a la auténtica ensalada alemana, uno de los platos más conocidos de Alemania, en sus diferentes modalidades y maneras de hacerla. La combinación de sabores es imbatible. Si no la has probado apúntate bien esta receta. Es un triunfo seguro.

¿Cuál es la ensalada de patata alemana auténtica?

Como suele ocurrir con todos los platos típicos regionales, hay infinidad de recetas diferentes de la ensalada de patata alemana en función de la región, y cada una de estas regiones defienden su receta como la auténtica ensalada de patata alemana o Kartoffelsalat. Las diferentes versiones de esta ensalada varían en función del aliño y los ingredientes que acompañan a las patatas.

Podemos hacer varios aliños: con mayonesa, con mostaza, con yogur o con crema agria; aligerados con caldo de carne, caldo de verduras o, como en nuestro caso, con el líquido de los pepinillos. A la hora de elegir el resto de los ingredientes, lo más usual es hacer esta ensalada de manera sencilla, solo con patata o añadiendo pepinillos, cebolla e incluso huevos cocidos, que es algo habitual en el norte de Alemania.

El secreto de la Kartoffelsalat

El secreto de la kartoffelsalat está en la variedad de patata y su punto de cocción; usaremos una patata con poco almidón, para asegurarnos que nos quede firme una vez cocida y cortada. Si no disponemos de la patata adecuada, es decir, "patatas de cocción firme", las coceremos con la piel, lo cual nos ayudará a que nos queden más enteras una vez cortadas para la ensalada.

Las tapamos y las dejamos cocer durante unos 40 minutos. Cuando se pinchen con facilidad estarán listas (es importante que no se pasen de cocción, ya que los tiempos de cocción variarán en función del tamaño o la variedad de las patatas).

Receta de ensalada alemana de patata y huevo duro

Ingredientes preparados

  • Salchichas
  • Cebolleta
  • Pepinillos picados
  • Patatas cocidas
  • Huevo cocido
  • Mayonesa
  • Mostaza de Dijon
  • Cebollino picado

Preparación:

  1. Picamos las salchichas y las salteamos en una sartén. Reservamos.
  2. Cortar las salchichas. Primero en cuatro: a la mitad a lo largo y, otra vez, a la mitad.
  3. Dorarlas. Añadirlas a la sartén y dejar que se cocinen hasta que se doren a fuego alto unos cinco minutos.
  4. Cortamos el resto de ingredientes y mezclamos en un bol.
  5. Cebolleta en juliana. Si está muy fuerte, se puede macerar unos minutos con vinagre. Perderá ese sabor tan fuerte que tienen a veces, dependiendo de la variedad y de la frescura.
  6. Mientras se macera la cebolla y se enfrían las salchichas, cortamos los demás ingredientes.
  7. Cortamos también las patatas cocidas. Ya peladas y frías. Lo perfecto es en trozos un poco grandes, para apreciar bien la textura.
  8. Y por último, picar el huevo cocido. Para cocer bien un huevo, introducirlo en abundante agua con sal y contar entre 9 y 10 minutos desde el momento en que empieza a hervir el agua.
  9. Para la salsa mezclamos mayonesa con mostaza de Dijon y cebollino picado.
  10. Añadimos cebollino muy picado. Y removemos bien. El cebollino le aporta un suave toque a cebolla brutal.
  11. Mezclamos la salsa con los ingredientes picados y enfriar.
  12. Mezclar bien. Debe quedar jugosita.
  13. Servir la ensalada. Y a disfrutar.

En un recipiente, ponemos 100 g de mayonesa, 1 cucharadita de mostaza y el manojo de eneldo fresco picado. Lo mezclamos todo y añadimos 2 o 3 cucharadas de agua de los pepinillos para aligerarla.

La humilde patata nos acompaña todo el año repartiendo alegría en forma de guarniciones, aperitivos y acompañamientos de todo tipo, y vuelve a brillar con el calor del estío. A la patata le van bien tanto las hortalizas y verduras típicas de verano como productos marineros, legumbres, lácteos, carnes magras o huevos, así como aliños ácidos, dulzones o picantes.

Para que nadie se aburra repitiendo la misma ensalada de patata todo el verano -y más allá-, reunimos a continuación nuestra selección particular de ensaladas de patata con recetas aptas para todos los gustos y necesidades, incluyendo un buen puñado de platos internacionales que demuestran cómo la patata ha conquistado el mundo.

Tabla de Variaciones de la Ensalada de Papa

Ingrediente Principal Aderezo Adicionales
Patata Mayonesa Huevo, Pepinillos
Patata Mostaza Cebolla, Hierbas
Patata Yogur Alcaparras, Ajo
Patata Crema Agria Eneldo, Caldo

Esta ensalada alemana de patata o kartoffesalat la serviremos acompañada de unas salchichas alemanas y unas hojas frescas de canónigo, pudiéndose servir templada o fría. Es perfecta para la vuelta a casa cuando no nos apetece meternos en la cocina, ya que se puede, bien tapada en la nevera, preparar la noche anterior.

Desde hace tiempo me apetecía preparar esta ensalada alemana de patata también llamada kartoffelsalat. Sin embargo esta ensalada de patata típicamente germana, se suele comer en las fiestas navideñas acompañada con salchichas e incluso se encuentra preparadas con distintos ingredientes según las regiones en donde se elabore, como la versión con arenque y pudiendo sustituir el aliño que hoy os propongo por salsa mayonesa como por ejemplo se hace en la parte del norte de Alemania.

ENSALADA DE PATATA (PAPA) ALEMANA

tags: #ensalada #de #papa #caliente #receta