Croquetas de Pisto: Receta Tradicional Española

Si hay un aperitivo que hace las delicias de todo el mundo en España, nos estamos refiriendo a las croquetas. Un producto gourmet que desde Croquetas Ricas ponemos a disposición de todo tipo de restaurantes. En esta ocasión, te presentamos una receta clásica y deliciosa: las croquetas de pisto.

Las croquetas de pisto suelen tener un contenido calórico moderado, ya que el pisto es una preparación que combina verduras como calabacín, pimientos, tomate y cebolla. En promedio, una croqueta de pisto de tamaño medio (aproximadamente 25-30 gramos) puede contener alrededor de 60 a 80 calorías.

Es importante tener en cuenta que las cifras de calorías pueden variar según la receta específica y los ingredientes utilizados.

Ingredientes Necesarios

Para preparar estas deliciosas croquetas, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Patatas
  • Cebolla
  • Ajos
  • Pimiento
  • Calabacín
  • Berenjena
  • Yemas de huevo
  • Queso rallado
  • Harina
  • Claras de huevo batidas
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación del Pisto y la Masa

Antes de comenzar con cada una de las recetas de croquetas caseras, todas ellas tienen en común el modo de elaboración de la bechamel. Para poder elaborar la masa, en una cazuela a fuego medio, echamos la mantequilla hasta que se funda. En ese momento, agregamos la harina a la cazuela y comenzamos a remover hasta que consigamos una crema de un color amarillento.

Después, añadiremos la leche poco a poco (no debe de estar fría, tiene que estar a temperatura ambiente) junto a la sal y seguimos removiendo hasta conseguir la textura de la bechamel que queramos darle a nuestra base para las croquetas. Cuando tenemos nuestra "salsa blanca" elaborada y reposada, ya podremos dar forma a las croquetas y rebozarlas. Para ello hay que utilizar huevo y pan rallado.

Bates en un bol un par de huevos, para que pases la croqueta por el huevo y después por el pan rallado.

Elaboración del Pisto

Lo primero de todo, será lavar bien toda las verduras que utilizaremos para esta receta y cortarlas en trozos pequeños. Comenzaremos poniendo en una sartén con un chorro de aceite de oliva a fuego medio, la cebolla, después añadiremos los ajos, el calabacín, el pimiento rojo y por último la berenjena.

Una vez lo tengamos bien hecho, pasaremos a añadir la salsa de tomate casera y lo dejaremos rehogando en la sartén unos 10 a 15 minutos hasta que haya soltado la mayor proporción de agua posible sin quedarse seco y se haya creado una mezcla bastante homogénea.

Preparación de la Bechamel con Pisto

Para elaborar la bechamel en otra sartén caliente, añadimos mantequilla y vamos echando harina removiendolo hasta que quede con la textura que deseemos. Una vez conseguida la roux, añadimos la verdura pochada y vamos vertiendo leche poco a poco sin dejar de remover, hasta conseguir nuestra salsa blanca deseada.

Dejaremos atemperar las patatas, para poder pelarlas, sin quemarnos y pasarlas por el pasapurés. Les agregaremos las yemas de los huevos, el queso rallado y el pisto. Salpimentaremos y remover bien hasta que nos quede una mezcla homogénea.

Dando Forma y Fritura a las Croquetas

El siguiente paso es dar forma a las croquetas con dos cucharas, con las manos o de la manera que más nos guste. Para terminar y con la masa ya bien rebozada, cogeremos una sartén limpia y con aceite para freír hasta la mitad de esta, nos pondremos a freír las croquetas de pisto.

Para terminar, pasaremos las croquetas por harina, las claras batidas y pan rallado. Freíremos en aceite de oliva virgen extra caliente hasta que se doren. Apartaremos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

Servir acompañados de lo que más nos guste.

Cómetelo | Croquetas de pisto

Variantes Regionales: Croquetas de Pisto Manchego

El pisto manchego hace croquetas exquisitas con un punto de atrevimiento muy fresco y juvenil. Típico de la comarca natural castellana de La Mancha. Pisto manchego o pisto a palo seco, que lo mismo da, que da lo mismo, especialidad culinaria de origen campesino que en esencia es una fritada de verduras.

Las gentes del campo echaban a la cazuela de barro lo que daba de sí la huerta. El pisto lleva tomate, pimientos verdes (y rojos algunas variedades), cebolla, ajo y aceite de oliva. Opcional el calabacín y/o la berenjena. Se toma frío o caliente.

Otras Ideas Creativas para Croquetas

Además de las croquetas de pisto, existen muchas otras variantes deliciosas. Aquí te presentamos algunas ideas:

  • Croquetas de puerro confitado, dátil y zanahoria: Una mezcla saludable con propiedades energéticas.
  • Croquetas de boletus: Con uno de los mejores hongos según los expertos gastronómicos.
  • Croquetas de queso azul: Un sabor intenso y sofisticado.
  • Croquetas de morcilla de Noalejo: Una combinación innovadora con manzanas y lentejas.

Si tienes un negocio hostelero, podemos hacer bajo encargo este tipo de croquetas.

¡Anímate a probar estas deliciosas croquetas de pisto y sorprende a tus invitados con un plato tradicional y lleno de sabor!

tags: #croquetas #de #pisto #receta