Crêpes Rellenos de Jamón York y Queso: Receta Deliciosa y Versátil

Las crêpes son una receta muy versátil, y se pueden rellenar de opciones dulces o saladas, siendo perfectas tanto para un desayuno, merienda o cena. En esta ocasión, te enseñamos una receta muy fácil y rápida para preparar unos deliciosos crêpes salados a base de jamón y queso, un clásico que nunca falla. ¡En menos de media hora conseguirás un espectacular desayuno o merienda!

Además, te damos varios trucos para que sean perfectos. Anímate y prepara estos irresistibles crêpes. ¡No dudarás en repetir!

Crepes Rellenos de Jamón y Queso

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 ml de leche entera
  • 1 huevo mediano
  • Una pizca de sal
  • 80 gr de harina
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • Mantequilla para engrasar la sartén
  • 250 gramos de jamón cocido
  • 250 gramos de queso sándwich

Preparación de la Masa de Crêpes

Es importante dejar reposar la masa en la nevera durante 1 hora, para después conseguir hacer unas crêpes que no se rompan. Las crêpes se preparan habitualmente con un poco de mantequilla, pero en la receta te sugerimos hacerlo con aceite de oliva, verás que también quedan estupendas.

Pasos:

  1. Preparamos la masa de los crepes. Echamos la leche, el huevo, la sal, el aceite y la harina en el vaso de la batidora y mezclamos hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
  2. Dejamos reposar la masa 1 hora en la nevera.
  3. Con ayuda de una batidora trituramos los huevos junto con la leche y la harina de trigo, hasta que quede una textura bien fina.
  4. Colocar el huevo en un cuenco junto con la leche y batir bien usando unas varillas. Añadir la harina tamizada, batiendo poco a poco, y echar una pizca de sal, pimentón, tomillo y un golpe de pimienta negra recién molida. Añadir también unas gotas de aceite de oliva, y batir un poco más. Tapar con plástico film y dejar reposar al menos 30 minutos, o guardar en la nevera si se van a preparar unas horas más tarde.
  5. Bate el huevo en un bol y añade azúcar y sal hasta que se disuelva. Agrega la leche y bate. Luego añade la mantequilla derretida y sigue batiendo.
  6. Bate el huevo en un bol y añade azúcar y sal hasta que se disuelva. Luego agrega la leche y la mantequilla derretida y sigue batiendo. Tamiza la harina y agrégala al bol.

Cocinar las Crêpes

Puedes preparar las crêpes en una crepera o en su defecto en una sartén antiadherente.

Pasos:

  1. Utilizamos una sartén grande que sea antiadherente. Engrasamos con un poco de mantequilla cubriendo toda la superficie de la sartén y ponemos a fuego bajo. Si fuera necesario, una vez esté caliente la sartén retiramos si observamos que hay exceso de grasa.
  2. Hacemos los crepes. Con la sartén a fuego bajo y con ayuda de un cazo echamos la masa de los crepes y hacemos que se extienda por toda la sartén y con ayuda de una espátula evitamos que se pequen los bordes. Cuando esté cuajada le damos la vuelta para hacerla por el otro lado y los sacamos a un plato limpio donde reservamos. Volvemos a limpiar la sartén, engrasar y repetimos de nuevo hasta hacer los crepes que deseemos.
  3. Untamos una crepera con una fina capa de aceite de oliva, y cuando esté caliente añadimos un poco de la masa (que habremos mezclado previamente). Esparcimos bien la masa por toda la crepera, dejamos cocinar unos minutos y damos la vuelta para cocinar del otro lado. Vamos haciendo crepes hasta terminar toda la masa.
  4. Pinta una sartén con aceite (para que no se pegue la masa al hacer el crep) y agrega un cazo de la masa.
  5. Pinta una sartén con aceite y agrega un cazo de la masa. Esparce bien por toda la sartén y dale la vuelta cuando los bordes se despeguen.
  6. Una vez que tengamos la masa, la ponemos en una sartén con un poco de mantequilla sin sal.
  7. Cuando esté muy caliente, echar una porción de masa en el centro, girando la sartén para que ocupe todo el diámetro de forma homogénea, dejando el grosor al gusto. Bajar un poco el fuego y dejar cuajar hasta que los bordes se despeguen. Dar la vuelta con ayuda de una espátula.
  8. Calienta una crepera (o alternativamente una sartén antiadherente de 24 cm de diámetro) y úntala con una nuez de mantequilla. Una vez a temperatura, vierte un cucharón de masa suficiente para cubrir la superficie de la sartén: puedes ayudarte con el utensilio especial para extender la masa de crepes o girar la sartén hasta distribuir la masa uniformemente. Después de aproximadamente 1 minuto a fuego medio-bajo, deberías notar un ligero dorado, los bordes tenderán a despegarse por lo que podrás voltear la primera crepe ayudándote con una espátula. Cocina también el otro lado durante aproximadamente 1 minuto, esperando a que tome color. Una vez cocida la primera, transfiérela a un plato.

Rellenar y Servir

Puedes rellenar las crêpes con las opciones que más te gusten. Una buena opción es incluir algún vegetal en el relleno, rodajas de tomate, aguacate, lechuga… puede ser una buena opción para conseguir tomar este tipo de alimentos.

Toma nota, de que si te sobran crêpes puedes congelarlas una vez hechas.

Pasos:

  1. Rellenamos los crepes. Ponemos el queso y el jamón al gusto en un cuarto de la circunferencia de nuestra masa, doblamos la circunferencia por la mitad y luego por la otra mitad de manera que queda forma de triángulo.
  2. Ultimo paso, ponemos nuestro triángulo de nuevo por la sartén para que quede un tono dorado y se derrita nuestro queso y ya están listos para comer, este es uno de esos platos que merece la pena comerlos calentitos.
  3. Para el relleno, trocear el queso provolone en cubos pequeños, retirar el exceso de grasa del jamón y cortar en lonchas no muy gruesas. Distribuir en una mitad el queso y jamón, con un poco de cebollino. Doblar sobre sí mismo y retirar.
  4. Coloca las crepes en una superficie y, una a una, rellénalas primero con la bechamel de queso, extendiéndola bien por toda la superficie y luego con dos lonchas de jamón cocido. Luego dóblalas en abanico y colócalas en una fuente para horno. Procede así con todas las demás, superponiéndolas ligeramente mientras las colocas en la fuente.
  5. Agrega el jamón y el queso sobre el crep y tápalo con otro lado (envuelve el relleno).
  6. Agrega el jamón y el queso sobre el crep y envuélvelo con el otro lado del crep.
  7. Enrollamos y cerramos. Yo prefiero enrollar porque queda luego más chulo a la hora de presentar. Lo volvemos a pasar por la sartén hasta que se caliente y veamos que se funda el queso y listo.
  8. Cerramos las crêpes de tal forma que se vea un poco el relleno y las calentamos un par de minutos en la crepera.
  9. Estos crêpes de jamón y queso provolone se pueden disfrutar a cualquier hora, pues son perfectos tanto para un desayuno bien completo, un almuerzo o una cena, aunque hay que tener en cuenta que son bastante saciantes. Se pueden preparar con el grosor y diámetro que se prefiera, y se pueden servir con una ensalada ligera o incluso acompañar de alguna salsa.

Opcional: Salsas para Acompañar

Preparamos las dos salsas que acompañaran las crêpes.

Salsa de Yogur:

  • Yogur natural
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Un poquito de zumo de limón
  • Una pizca de comino y de sal

Salsa de Aguacate:

  • Carne del aguacate chafada
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de zumo de limón

Acompañamos las crêpes con las dos salsas, dispuestas en dos boles pequeños encima de las crêpes rellenas.

Versión más saludable

Y también puedes hacer una versión más saludable. Solo deberás utilizar harina de avena o integral, leche desnatada u otra bebida vegetal para hacer los crepes. Y para el relleno puedes optar por frutas naturales o por verduras. Por ejemplo podemos proponerte un crepe de pollo a la plancha con guacamole, ¿qué te parece?

Información Adicional

Es una receta que puede valer para una merienda, una cena e incluso un desayuno. Es muy sencilla y rápida de hacer y puedes adquirir aquí tus productos. ¿A quién no le alegra un crep?

Tiempo de preparación: 15-20 minutos.

Dificultad: fácil.

Información Nutricional (por porción) Valor Aproximado
Calorías 350-450 kcal
Grasas 20-25 g
Proteínas 15-20 g
Carbohidratos 25-30 g

tags: #crepes #rellenos #jamon #york #y #queso