Las legumbres nos ofrecen muchísimo juego en la cocina, especialmente como parte de guisos, estofados y platos de cuchara. En cada casa se hace de una manera pero no hay familia que no tenga un buen potaje, guiso o cocido con garbanzos y verduras.
Sí, lo habéis leído bien, esta receta de garbanzos guisados es al estilo de mi bisabuela, pues he tenido la suerte de haber aprendido a cocinar con ella. Os aseguro que los garbanzos quedan tan buenos con esta receta que mis hijos se los comen sin rechistar lo más mínimo, y eso que las legumbres no son su ingrediente preferido. Los garbanzos nos encantan en casa y alternamos este plato inmortal con otros potajes y estofados de cuchara.
Quedan muy ricos en recetas como los garbanzos guisados con tomate, súper sencillos, o los deliciosos garbanzos guisados con pulpo.
En esta receta, guisamos unos garbanzos con varias verduras y le aportamos un poco más de sabor con un hueso de jamón.
Ahora veremos el paso a paso de la elaboración de este delicioso plato de potaje de garbanzos que, como hemos observado en los ingredientes que usaremos, los protagonistas serán los garbanzos, ricos en proteínas, almidón y fibra. Por esta razón, es muy recomendable incluir esta legumbre en nuestra dieta.
Los potajes son platos caldosos cuyos elementos son legumbres y verduras a los que se le suele añadir un sofrito para que quede un caldo sin que llegue a ser sopa. El potaje se suele servir caliente en platos hondos, al principio de la comida.
Nuestra cocina brilla en cuanto a guisos tradicionales a lo largo y a lo ancho de toda España, desde el cocido madrileño hasta el puchero andaluz. Un verdadero súper clásico, en todas las casas hay una versión del cocido madrileño y a todos nos encanta además tomarnos una sopa con ese maravilloso caldo.
Si hablamos de guiso de garbanzos y pescado o marisco no pueden faltar en el recetario los garbanzos con calamares. Los garbanzos con bacalao son un plato de cuchara tradicional en la época de Cuaresma y en los días de Semana Santa, aunque nada nos impide comerlo durante todo el año e incluirlo en nuestro menú semanal.
Los garbanzos con acelgas al estilo gaditano son una receta andaluza muy sana, llena de vitaminas y proteínas. Otro plato tradicional y sobre todo extendido en Sevilla son las espinacas con garbanzos.
Garbanzos con Espinacas en solo 10 Minutos!
Ingredientes para Garbanzos Guisados
Para preparar esta exquisita receta, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de garbanzos
- 1 diente de ajo
- 1 unidad de cebolla
- 1 unidad de tomate
- 1 unidad de calabacín
- 1 unidad de pimiento rojo
- 1 rama de apio
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de orégano
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta negra
Además, para darle un toque especial al estilo de la bisabuela, considera tener a mano:
- Un trozo de unto (tocino)
- Un huevo
- Mejorana (orégano)
Preparación Paso a Paso
Para preparar estos garbanzos guisados, voy a utilizar garbanzos de bote ya cocidos que son muy prácticos para este guiso y ahorrar bastante tiempo en su elaboración. También se pueden cocer los garbanzos en casa previamente como hemos hecho en el caso de nuestro potaje de garbanzos.
Para preparar esta exquisita receta de garbanzos guisados, empezamos remojando los garbanzos secos durante toda la noche. Lo primero es dejar los garbanzos a remojo en abundante agua fría la noche antes, preferiblemente unas 8-12 horas, o algunas más. Yo prefiero lavarlos un poco antes, y procuro usar una variedad local fresca de temporada, de calibre pequeño.
Al día siguiente, escurrimos los garbanzos y los colocamos en una olla con agua. Cuando el agua hierva, añadimos los garbanzos y los cocinamos hasta que estén tiernos. Cuando estén tiernos retira algo de caldo si hay demasiado, tienen que quedar cubiertos.
Si vas a utilizar garbanzos ya hervidos, cuando estén tiernos los escurrimos. De los garbanzos escurridos, retiramos medio cucharón y los reservamos.
El Sofrito: Base del Sabor
Pela y pica el ajo y la otra mitad de cebolla y de apio. Lava, seca y corta en daditos el calabacín, el tomate, el pimiento rojo.
Empezamos pelando la media cebolla y cortándola en trocitos muy finitos para que quede picada. También pelamos los dientes de ajo, les quitamos el corazón y los dejamos cortados en trozos muy finitos. Pelamos los tomates y los troceamos en cubitos, al igual que el medio pimiento rojo. Para terminar de preparar las verduras, limpiamos las espinacas, las escurrimos bien y las dejamos troceadas.
Picar la cebolleta y dos dientes de ajo. Poner a pochar la primera con un poco de sal en una cazuela con algo de aceite de oliva. Añadir el ajo, remover un poco y dejar sofreír unos minutos, vigilando que no se queme. Agregar el pimentón dulce y una pizca picante, removiendo bien rápidamente.
Pocha el ajo y la cebolla en una cazuela con aceite. Añade el calabacín, el tomate, el apio y el pimiento rojo, salpimenta, añade el cilantro, el orégano y el pimentón y cocina 6 minutos.
A continuación, añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce (tamaño café), mezclamos y enseguida añadimos 100 g de tomate triturado y lo mezclamos bien con el sofrito de verduras.
Cocinando los Garbanzos
Incorpora este sofrito a los garbanzos y cocina todo junto unos 10 minutos más. Incorporar los garbanzos escurridos, un poco de vinagre y remover bien durante dos minutos. Cubrir con agua o caldo frío, llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer lentamente durante 60-90 minutos.
Cuando el agua hierva, añadimos los garbanzos y los cocinamos hasta que estén tiernos. Pelamos la cebolla, los ajos y el tomate, triturándolos por separado. En una cazuela, calentamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla. Posteriormente, incorporamos el ajo y el tomate, dejándolos cocinar juntos.
Añadimos la zanahoria, mezclamos y cocinamos 4 minutos y después, añadimos el calabacín y otra pizca de sal.
Agregamos agua, un trozo de unto (tocino) y llevamos la mezcla a ebullición. Mientras tanto, pelamos el huevo hervido y lo trituramos junto con el medio cucharón de garbanzos reservados.
Cuando ya tenemos la cacerola elegida, echamos Aceite de Oliva Virgen Extra La Española en ella y dejamos que se caliente. Ponemos la cebolla en el aceite y, cuando esté transparente, echamos el ajo picadito.
Cuando las carnes cambien de color, echamos el tomate troceado en la cacerola junto con el laurel y el pimentón, y retiramos la cacerola del fuego un minuto para que no se queme.
Añadimos la mezcla de huevo a la cazuela, removiendo para que se integre perfectamente. También incorporamos un toque de mejorana (orégano) y pimentón dulce. Rectificamos la sal según sea necesario.
Al gusto. Salpimentar ligeramente y comprobar el nivel de líquido. Dependiendo del tipo de garbanzo y del agua tardarán unos 30 minutos más. También se puede hacer en olla rápida o exprés, aunque yo disfruto con la tranquilidad del chup-chup sin prisas.
Hacia el final, preparar una majada o picada (opcional). Freír con un poco de aceite una rebanada de pan del día anterior con un puñado de almendras y el ajo restante. Incorporar la picada al guiso y echar también las espinacas al gusto. Hay que recordar que en cuanto se cuecen reducen mucho su tamaño. Yo prefiero dejarlas cocinar con la tapa puesta y el fuego ya apagado, procurando que no se pasen mucho.
Cocinamos a fuego lento durante unos minutos más, retiramos el trozo de unto (tocino) y retiramos la cazuela del fuego.
Presentación
Os aconsejo servir esta receta de garbanzos guisados al estilo de mi bisabuela bien caliente, si están fríos los garbanzos se apelmazan y el sabor no será el mismo.
Servir calentito en platos hondos o boles.
Acompañamiento
Pan. Este potaje de garbanzos y espinacas hay que acompañarlo con pan, pero que sea de buena calidad. No es obligatorio, por supuesto, pero agradeceréis no haberlo olvidado.
Consejos Adicionales
Si el garbanzo es bueno el plato no tiene por qué ser muy pesado o de digestión difícil, pero podemos ayudar al estómago tomando algo de fruta digestiva en el postre, como piña o papaya, o una manzana asada, o yogur natural.
¡Y ya tendríamos listo nuestro tradicional potaje de garbanzos al estilo de la abuela, tan rico y sencillo de preparar!
tags: #garbanzos #guisados #receta #tradicional