Conservas Caseras de Berenjenas Asadas: Recetas Deliciosas para Disfrutar Todo el Año

Las conservas caseras son una excelente manera de preservar el sabor de tus verduras favoritas y disfrutarlas durante todo el año. En este artículo, te mostraremos cómo preparar deliciosas conservas de berenjenas asadas, perfectas para aperitivos, guarniciones o como ingrediente principal en una variedad de platos.

Escalivada en Conserva: Una Opción Versátil

Si quieres que las berenjenas y pimientos te duren por más tiempo, ¡has llegado a la receta perfecta! Te enseñamos a preparar las conservas de estas verduras asadas para que puedas disfrutar de su sabor en cualquier momento. Además, estas conservas las puedes usar para preparar una deliciosa escalivada de verduras asadas, una buena parrillada de verduras e incluso, un espectacular mojete de berenjenas con pimiento rojo ¡para chuparse los dedos!

Aprovechando las vacaciones y que tengo algo más de tiempo libre hoy me he puesto a hacer escalivada en conserva. Si quieres saber cómo se hace la conserva en botes de cristal al vacío sigue leyendo! Estas verduras asadas, almacenadas convenientemente, te podrán ser de gran utilidad para acompañar como guarnición múltiples platos, como esta trucha con jamón que hice hace un tiempo.

Ingredientes para la Escalivada en Conserva:

  • 3 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 3 berenjenas
  • 2 cebollas
  • 5 tomates maduros
  • Aceite
  • Sal

Como hacer conserva de escalivada para tener a mano en cada monento

Elaboración de la Escalivada en Conserva:

  1. Precalienta el horno a 200 ºC.
  2. Coloca las verduras (lavadas, sin pelar ni trocear) untadas ligeramente en aceite y con un poco de sal en una bandeja de horno.
  3. Hornea durante 50 minutos hasta que estén bien asadas las verduras.
  4. Pela las verduras mientras están calientes y repártelas en los botes de cristal, teniendo en cuenta que tienen que quedar llenos hasta que falte menos de un dedo.
  5. Cubre la superficie con un poco de aceite.
  6. Ciérralos inmediatamente y colócalos con la tapa hacia abajo. Así conseguiremos que el bote cierre y se haga un vacío parcial.
  7. Después pondremos una olla a hervir con agua y tendremos los botes con la tapa hacia abajo hirviendo al baño maría unos 15-20 minutos (la tapa de los botes siempre tiene que quedar cubierta de agua al hervirlos).
  8. Después los dejas enfriar y les colocas la etiqueta con la fecha de envasado y ya podrás almacenarlos en un lugar fresco y seco durante un año.

Truco: Para pelar los pimientos más fácilmente ponlos un par de minutos dentro de una bolsa cuando los saques del horno, el propio calor hará que la piel se retire más fácil. Lava muy bien los botes antes de utilizarlos para hacer las conservas. Te recomiendo que los laves en el lavavajillas con un programa caliente. Si los quieres regalar, o quieres tener una despensa bonita puedes cubrir las tapas con un trozo de tela y hacer una etiqueta con cartulina.

Conservas de Berenjenas Asadas al Estilo Tradicional

Anota todos los pasos que te facilitamos y guarda tus frascos en conserva para degustarlos cuando te apetezca. ¡Son muy fáciles y rápidos! ¡Ah! Y no te olvides nunca de esterilizarlos antes de usarlos. Tiempo total: 80 minutos teniendo en cuenta que la esterilización de los tarros durará una hora.

Preparación:

  1. Pela las cabezas de ajo y corta las puntas sin sacar los dientes.
  2. Añade un chorrito de aceite y envuélvelas con papel de aluminio.
  3. Cubre una bandeja con papel de horno y coloca todas las verduras.
  4. Saca la bandeja del horno, cubre con papel de aluminio y deja enfriar completamente.
  5. Pela la berenjena y corta en trozos pequeños.
  6. Retira el papel de aluminio de las cabezas de ajo y saca la piel de cada diente.
  7. Acuérdate de esterilizar los tarros previamente.
  8. Añade unos dientes de ajo en cada frasco y aplica los pimientos en uno y las berenjenas en otro.
  9. Cierra los tarro y hiérvelos al baño maría.
  10. Cuece 20 minutos a fuego medio-alto desde que rompa a hervir.
  11. Retira del agua caliente y deja que reposar bocabajo hasta que se enfríen por completo.
  12. Guarda cada tarro en conserva hasta que los necesites o quieras degustar unos pimientos o berenjenas.

Berenjenas en Escabeche al Estilo Italiano

Esta conserva de berenjenas en escabeche son muy apreciadas en la cocina italiana. Perfectas para consumir durante todo el año y por supuesto aprovechar las berenjenas fuera de su temporada. Ideales para rellenar una bruschetta y servir un aperitivo casero con nuestra cerveza preferida. Se suelen consumir como aperitivo o guarnición. Un poco de pan tostado con un toque de ajo y la berenjena con su salsita por encima.

En Italia se preparan en cada casa de una manera, os dejo con la que me enseñaron en un curso de cocina italiana hace unos años, con ese toque picante del peperoncino y el ajo. Y por supuesto, mejoran con los meses, os aconsejo que dejéis mínimo 2 meses en reposo antes de consumirlas. Al cabo de ese tiempo vamos a disfrutar de todos los aromas de los ingredientes y del sabor de la auténtica berenjena en escabeche.

Preparación:

  1. Lavamos las berenjenas y les retiramos el tallo. Cortamos a lo largo en rodajas de un centímetro de espesor.
  2. Colocamos un trapo en el fondo de un escurridor grande y echamos una capa de berenjenas, salamos y repetimos con varias capas de berenjenas hasta agotarlas.
  3. Tapamos con un plato y ponemos peso (una cazuela con agua puede valer) asegurándonos de que la tapa presiona las berenjenas.
  4. Al día siguiente sacamos las berenjenas y las colocamos sobre un trapo seco.
  5. En una cazuela echamos el vinagre de manzana y añadimos la misma cantidad de agua. Llevamos a ebullición y cocemos las berenjenas durante 3 minutos.
  6. Mientras tanto cortamos el peperoncino en rodajas finas, lavamos y escurrimos el eneldo, el orégano y el laurel y picamos los dos primeros. Pelamos y picamos el ajo.
  7. Tomamos un bote hermético limpio (podemos esterilizarlo con la ayuda del horno o cociendo los botes en agua hirviendo) y vamos echando las berenjenas con la ayuda de una cuchara. Cada vez que hacemos una capa cubrimos con aceite de oliva virgen extra suave y presionamos con un mortero para eliminar el aire. Seguimos hasta llenar el bote.
  8. Ponemos las tapas de los botes donde vamos a preparar nuestras conservas a cocer en agua, en cuanto comiencen los primeros borbotones retiramos.
  9. Hacemos una primera capa, colocamos un trapo. Cocemos al baño maría durante 10 minutos mínimo. Al cabo de ese tiempo se apaga el fuego. Dejamos que se enfríen en ese recipiente. Durante este proceso puede que algún bote pierda líquido, es normal no pasa nada.
  10. Una vez fríos, secamos y guardamos nuestros botes en un lugar limpio, seco y donde no le dé mucho la luz. Primero los colocaremos invertidos (con la tapa hacia abajo) para favorecer el sellado. En una semana aproximadamente les damos la vuelta. Con lo que estas conservas de berenjenas en escabeche están perfectamente esterilizadas y cerradas.

Para preparar las berenjenas en escabeche al estilo italiano hay que tener en cuenta que necesitaremos que reposen toda la noche para soltar el exceso de líquido de su interior y que nos hará falta un bote muy limpio en el que conservar el escabeche durante al menos un mes, en un estante fresco y seco. Unas conservas perfectas para todo el año, haga frío o calor. Con ellas podéis preparar miles de recetas. Importante que las guardemos en un lugar fresco y seco, apartado de la luz solar directa.

Tabla comparativa de recetas

Receta Tiempo de preparación Dificultad Ideal para
Escalivada en conserva 15 minutos Fácil Guarnición, acompañamiento
Berenjenas en escabeche (Italiana) Variable (requiere reposo) Media Aperitivo, bruschetta

Consejos Adicionales

  • Esterilización: Siempre esteriliza los frascos antes de usarlos para asegurar la conservación adecuada.
  • Almacenamiento: Guarda las conservas en un lugar fresco, seco y oscuro.
  • Tiempo de reposo: Algunas recetas, como las berenjenas en escabeche, mejoran con el tiempo, así que ten paciencia y disfruta de los sabores intensificados.

tags: #conservas #caseras #de #berenjenas #asadas #recetas