La sopa de pollo con fideos es uno de esos platos para entonar el cuerpo. Seguro que a más de uno nos lleva a la infancia y nos hace recordar los caldos de nuestras madres o abuelas. Te traemos una receta de sopa de pollo tradicional, pero actualizada con nuestro Sazonador Carne. Hemos querido darle una vuelta a este plato tradicional de la gastronomía española con nuevos ingredientes y presentación. ¡Prueba esta reconfortante receta de sopa de pollo!
Si te sientes con la energía baja o notas que se acerca un resfriado... ¡prepárate una sopa! En nuestro blog de recetas tenemos de todo, desde un cocido tradicional hasta una sopa de pollo tailandesa. Si es época de calabaza, te recomendamos probar esta crema de calabaza vegana; y si buscas algo diferente esta deliciosa sopa de tomate. ¡Deliciosas!
Aunque parece que las sopas están más indicadas para los fríos días de invierno, eso se trata de un tópico que debemos erradicar, pues sea la estación que sea está deliciosa y se trata de un plato muy nutritivo, como bien saben en Marruecos con su tradicional harira marroquí.
Sopa de Pollo Casera y Fácil 🤤 | Cocina con Coqui
Ingredientes para un Caldo de Pollo Casero Exquisito
Para hacer un caldo de pollo casero lleno de sabor, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 patas enteras de pollo sin piel (muslo y contramuslo)
- Huesos de pollo y de gallina (también puede ser cuello)
- 1 patata
- 2 zanahorias grandes
- 2 ramas de apio
- 1 cebolla
- 1 puerro
- Hierbas frescas: perejil, laurel, etc.
- Especias al gusto: pimienta, comino, jengibre, clavo, etc.
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación del Caldo de Pollo: El Secreto de una Sopa Deliciosa
El caldo es la base de una buena sopa de pollo. Aquí te explicamos cómo prepararlo:
- Comenzamos esta deliciosa receta fácil y rápida de sopa de pollo casero al estilo de la abuela calentando en una cacerola alta por lo menos 1L de agua, al que echaremos las hierbas frescas y las especias elegidas. Las especias tienen muchas propiedades saludables y dan un toque delicioso a la comida.
- Cuando hierva el agua, agregar el pollo sazonado. Es importante que antes de echar el pollo al agua, le hayáis retirado la piel y los trozos de grasa amarillenta que suelen estar adheridos a la carne. Queremos una sopa de pollo sabrosa, pero no grasa.
- A lo largo de la cocción se irá formando espuma que hay que ir retirando, junto con la grasa que suba a la superficie. Deja que el conjunto tome sabor durante media hora por lo menos.
- Al mismo tiempo, ve limpiando y cortando las verduras para hacer el sofrito. Calienta aceite de oliva virgen extra en una sartén.
- Cuando el aceite esté caliente, que no humee para evitar que se queme y se estropeen sus cualidades, agrega la verdura cortada y deja que se vaya ablandando. Después añade al conjunto el pollo que estaba en el caldo, para que se dore y coja más sabor y posteriormente vuelcas todo en el caldo.
- Dejamos que la sopa se siga cocinando durante otra media hora con todos los ingredientes. Cuando veamos que la carne empieza a desprenderse, la retiramos, la cortamos y la agregamos de nuevo a la sopa, ya sin hueso.
- Sazonamos de sal y de alguna especie si nos hemos quedado cortos de sabor y apagamos el fuego.
Cómo Hacer Sopa de Pollo: Paso a Paso
Ahora, vamos a transformar ese delicioso caldo en una sopa de pollo reconfortante:
- Si hacéis el caldo el día antes y lo metéis en la nevera será mucho más simple desgrasarlo.
- Pelamos y limpiamos todas las verduras. Hacemos lo mismo con la carne, desechando cualquier resto de víscera que puedan tener el pollo o la gallina.
- Echamos todo en una cazuela amplia y cubrimos con agua.
- Sacamos de la olla las carnes y las verduras y colamos el caldo.
- Trituramos las verduras y añadimos al caldo de pollo un par de cucharadas. Gracias a la zanahoria la sopa de pollo tendrá un bonito tono.
- Calentamos el caldo y cuando comience a hervir echamos el fideo y la sal, bajamos el fuego y dejamos hasta el punto que nos guste de hecha la pasta.
- La sopa de pollo hay que servirla caliente, más humeante en días fríos y algo atemperada si el calor empieza a apretar, pues nos ayudará a hidratarnos y regular la temperatura corporal.
- La podemos acompañar de picatostes de pan u otra alternativa, dejarla solo como sopa de fideos, o bien añadir la propia carne de hacer el caldo de pollo, que es como más me agrada.
Trucos para una Sopa de Pollo Exquisita
Aquí tienes algunos trucos para llevar tu sopa de pollo al siguiente nivel:
- Un truco de cocina para evitar que la sopa de pollo quede grasienta consiste en dejar enfriar completamente el caldo en el frigorífico y retirar fácilmente la grasa que sube a la superficie.
- Otra sugerencia es añadir fideos finos en los últimos 15 minutos de cocción de la sopa. A los niños les encanta y completas las virtudes gastronómicas del plato.
- También puedes añadir otras verduras que tengas en casa o restos de carne que te hayan sobrado. ¡Cualquier verdura y carne magra es bienvenida en una buena sopa y así evitamos el desperdicio alimentario! La clave es que ninguna verdura domine al conjunto.
- Si tienes tiempo, lo idóneo es que la cocción de la sopa se haga a baja temperatura y durante más horas. Es la forma ideal de sacar el máximo sabor de los ingredientes, ir poco a poco.
Tabla de Tiempos y Cantidades
Ingrediente | Cantidad | Tiempo |
---|---|---|
Pollo | 2 patas enteras | 40 minutos (olla a presión) / 3 horas (fuego lento) |
Agua | 1L | - |
Verduras (zanahoria, apio, cebolla, puerro) | Al gusto | 30 minutos (sofrito) |
Fideos | Al gusto | 15 minutos (cocción en la sopa) |