Cómo preparar sopa china instantánea paso a paso

El ramen, una receta de sopa japonesa que es en realidad de origen chino, ha traspasado las fronteras de su país de origen y se ha extendido por el mundo como la pólvora. Este plato basa su éxito en su sabor umami, y se basa en un caldo intenso a base de carne al que se le añaden una serie de ingredientes.

Con tanto elemento en el plato, la sopa ramen no requiere de acompañamiento alguno, pero podemos coronarlo con un postre japonés como los mochis o un dorayaki. Es un plato completo y nutritivo, saciante y reconfortante, perfecto para días de frío cuando el cuerpo necesita entrar el calor.

Los fideos instantáneos chinos, también conocidos como noodles o ramen de sobre, son una opción muy fácil, rápida y barata para cuando no tenemos tiempo o ganas de cocinar. No obstante, este tipo de fideos instantáneos tienden a ser algo sosos y con una textura muy plana, por lo que hoy vamos a ver cómo mejorarlos dedicando solo 5 minutos extra de tiempo.

Ingredientes para mejorar un ramen de sobre

A continuación voy a contarte qué ingredientes voy a usar yo para mejorar esta sopa de fideos chinos instantáneos, pero también te daré algunas alternativas para que puedas prepararlos a tu gusto o adaptarlo a los ingredientes que tengas en casa:

  • Tocino o panceta: En esta ocasión yo he aportado un toque extra de sabor y textura con un poco de panceta a la plancha. Además de hacer el plato mucho más sabroso, lo hace más completo y saciante. Pese a que yo haya usado panceta, podrás usar cualquier otro tipo de carne que tengas en casa o prefieras: pechuga de pollo, un filete de ternera o un corte más magro de cerdo. Otra opción, para noodles o ramen con preparados sabor pescado o marisco, podría ser un filete de salmón o merluza, langostinos o unas patas de pulpo a la plancha.
  • Pak choy y setas shimeji: Para que el plato sea mucho más completo y sabroso no pueden faltar unas verduras. Éstas son las que yo he escogido, pero podrás usar cualquier otro tipo de setas y verduras: espinacas o acelgas, zanahoria cortada en bastones finos o lo que tengas en casa.
  • Salsa de soja y jengibre fresco: Los usaremos conjuntamente con los sobres que vienen en el paquete de ramen instantáneo, nos ayudarán a aportar un extra de sabor al caldo. En el caso de preparados con sabor a pescado y/o marisco, podremos agregar también una cucharada de salsa de ostras.
  • Huevo: El huevo con la yema semicuajada es todo un clásico de la sopa ramen, así que no podía faltar en esta elaboración. En este caso yo voy a cocerlo en agua durante 4 minutos, pero podrás cocinarlo a la plancha, frito e incluso hacer una tortilla francesa.
  • Cebollino fresco y sésamo: Son dos ingredientes totalmente opcionales, pero nos ayudarán a aportar un aspecto final mucho más llamativo y apetecible.
  • Fideos chinos instantáneos para ramen: En el mercado encontrarás multitud de preparados diferentes y su precio suele rondar el euro. En esta ocasión yo voy a mezclar uno de pollo y ternera para dar más sabor al caldo, pero podrás usar el sabor o mezcla de sabores que prefieras (pollo, ternera, cerdo, pato, verduras, marisco,…).

Lista completa de ingredientes:

  • 1 litro agua
  • 2 sobres ramen o noodles instantáneos
  • 2 pak choi (col china pequeña)
  • 3 filetes de panceta
  • 150 g seta shimeji
  • 1 huevo
  • 1 cda jengibre fresco rallado
  • 2 cdas salsa de soja
  • Sal
  • Pimienta
  • Cebollino (para decorar)
  • Sésamo (para decorar)

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

🍜 Cómo MEJORAR Noodles o RAMEN INSTANTÁNEO en 5 minutos 🍜

Elaboración paso a paso

  1. En primer lugar, partimos el pak choi por la mitad y lo enjuagamos muy bien bajo engrifo.
  2. En una cazuela colocamos 1 litro de agua, jengibre fresco rallado, salsa de soja y los sobres que vienen en el paquete de ramen. Mezclamos muy bien, agregamos el pak choi y llevamos a ebullición. Dejaremos cocinar tapado durante 3 minutos.
  3. Mientras, troceamos la panceta o tocino por la mitad, salpimentamos al gusto y la cocinamos en una sartén, dándole la vuelta de vez en cuando para que quede dorada y crujiente. Aprovechamos también para cocer un huevo. Para ello, colocamos el huevo en un cazo y cubrimos con agua. Lo llevaremos al fuego y, desde el momento en el que el agua empiece a hervir, lo coceremos durante 4 minutos. Pasado este tiempo lo escurriremos y sumergiremos en agua fría para parar la cocción y que la yema se mantenga semilíquida.
  4. Ya solo nos quedará agregar los fideos y las setas al caldo. Tapamos y dejamos cocer todo junto 3 minutos o el tiempo que nos indique el paquete.
  5. Servimos el ramen bien caliente, acompañado con las verduras, la panceta dorada y medio huevo. De forma opcional, podremos agregar un extra de color y textura con cebollino fresco picado y una semillas de sésamo.

Preparar un delicioso y completo ramen partiendo de un sobre de fideos instantáneos es muy fácil y rápido. Además, lo mejor de todo, es que podremos personalizarlo con los ingredientes que más nos gusten o tengamos en casa. Éste es solo un ejemplo de lo que podemos conseguir, pero podrás sustituir la panceta por el tipo de carne o pescado/marisco que más te guste, así como aprovechar las verduras que tengas en casa o estén en temporada.

Cómo preparar caldo para ramen casero

Desde luego el secreto del éxito está, en buena parte en el caldo. Conseguir una base intensa con un sabor umami lo mejor posible, podemos lograrlo si utilizamos los ingredientes necesarios. Por un lado la carne, lo habitual es emplear huesos de cerdo o incluso de pollo. Está claro que lleva tiempo y que siempre habrá más a donde ir en este tema de la preparación, lo puedes complicar todo lo que quieras y adaptar a los gustos de tu casa.

Ingredientes para el caldo (6 personas)

  • 1,5 kg de pollo despiezado
  • Cebolleta china
  • 150 g de setas shitake
  • 30 g de atún seco en polvo o escamas, katsuobuchi
  • 4 zanahorias
  • 1 cda de semillas cilantro
  • Huesos de rodillas de ternera
  • 100 ml de salsa soja
  • 100 ml de salsa de pescado tailandesa
  • 1 cdita de granos pimienta negra
  • 6 rodajas lomo cerdo fresco
  • 20 g de alga kombu
  • 100 ml de sake
  • 100 ml de Mirin

Preparación del caldo

  1. En una cazuela ponemos 2 litros de agua y, cuando su temperatura llegue a los 65º C, añadimos las algas kombu. Mantenemos durante 30 minutos.
  2. Pasado este tiempo retiramos la mitad del agua colándola y reservándola. Incorporamos el polvo de atún seco o las escamas de atún seco, dejamos reposar durante 5 minutos a 85ºC y retiramos la cazuela del fuego.
  3. Con el resto del agua de algas que tenemos reservada, volvemos a ponerla en una nueva cazuela al fuego. Llevamos el caldo a 40º C, añadimos las setas shitake limpias y mantenemos a 40ºC durante 30 minutos.
  4. El pollo lo añadiremos con toda su piel ya que dará mucho sabor al caldo. Cerramos la olla exprés y la ponemos al fuego. Cocinamos el caldo de nuestro ramen durante unas 2 horas.
  5. Pasado este tiempo dejamos que se enfríe y guardamos el caldo en el frigo.

Con este proceso conseguimos una intensidad de sabores y aromas que hará de nuestro ramen un artículo de lujo.

Preparación del ramen

  1. Mientras calentamos el caldo preparamos los ingredientes del ramen.
  2. Por un lado cocemos los huevos durante no más de 5 o 6 minutos. Han de quedar con la yema sin cuajar totalmente. Una vez transcurridos los 6 minutos los enfriamos en agua fría para cortar la cocción.
  3. Cocemos los fideos chinos siguiendo las indicaciones del fabricante y reservamos.
  4. Montamos el plato, servimos el caldo muy caliente del ramen en los cuencos que hayamos elegido. Añadimos en cada cuenco el resto de ingredientes.

Para no liarnos demasiado y demostrar que podemos hacer un ramen más que decente en casa, los únicos acompamientos del caldo que vamos a añadir son los que podemos conseguir de forma muy sencilla, huevos, lomo de cerdo, fideos para ramen y cebolleta.

En esta ocasión he empleado hueso de rodilla de ternera que aporta gran sabor a los caldos. Aunque el proceso no es complicado, si es cierto que lleva su tiempo.

Otras formas de preparar ramen instantáneo

El ramen instantáneo, también conocido como fideos instantáneos, es una versión rápida y conveniente del clásico plato de ramen.

Cómo preparar ramen instantáneo en olla

Preparar ramen instantáneo en una olla es una manera sencilla y conveniente de disfrutar de este plato.

  1. En una olla mediana coloca suficiente agua y llévala a ebullición a fuego medio-alto.
  2. Abre el paquete de ramen y retira los fideos y los condimentos.
  3. Cuando el agua hierva, agrega los fideos y revuelve suavemente. Déjalos hervir durante aproximadamente 3 o 4 minutos, o según las instrucciones del paquete, removiendo para evitar que se peguen.
  4. Mientras los fideos se cocinan, añádele los condimentos en polvo o líquidos según tus preferencias.
  5. Cuando los fideos ya estén cocidos al dente, retira la olla del fuego.
  6. Vierte los fideos y el caldo en un tazón grande y listo para servir.

Cabe destacar que puedes añadir cualquier otro ingrediente adicional que desees, como huevo duro, cebolla verde, brotes de soja, verduras, carne o mariscos.

Cómo preparar ramen instantáneo en taza

Preparar ramen instantáneo en una taza es una forma rápida y conveniente de disfrutar de este plato. Estos son los pasos básicos para hacerlo:

  1. Separa el envoltorio de la taza de ramen instantáneo y saca los condimentos y los fideos.
  2. Coloca agua caliente en la taza, justo por encima de los fideos.
  3. Cubre el recipiente con la tapa o con un plato y deja reposar durante unos minutos. Revisa el tiempo de espera en las instrucciones del paquete.
  4. Una vez pasado el tiempo indicado, agrega los condimentos en polvo o líquidos que vienen con el ramen.

¿Se puede hacer el ramen en microondas?

Claro que es posible hacer ramen en el microondas.

¿Cómo hacer Yatekomo u otros ramen instantáneos?

A continuación, te daremos una guía con los mejores tips de cómo hacer los Yatekomo exitosamente:

  1. Procede a abrir el envase del ramen y retira los paquetes de condimentos que vienen dentro.
  2. Coloca suficiente agua caliente sobre los fideos hasta cubrirlos por completo.
  3. Cubre el recipiente con la tapa o con un plato y deja reposar durante unos minutos. Revisa el tiempo de espera en las instrucciones del paquete.
  4. Una vez pasado el tiempo indicado, agrega los condimentos en polvo o líquidos que vienen con el ramen.
Marca de Ramen Características
Nongshim Sabor auténtico, variedad de opciones innovadoras, calidad de los ingredientes.
Kangshifu Variedad de opciones, ingredientes únicos y sabores interesantes, popularidad y reputación.

tags: #como #preparar #sopa #china #instantanea #paso