¿A quién no le apetece una ensalada fresca, saciante y que te aporte la energía que necesitas para afrontar el día? Hoy te explicamos esta suculenta receta de lentejas exprés. No hay nada más gratificante cuando disponemos de poco tiempo como degustar un plato delicioso y saludable hecho por nosotras mismas en un abrir y cerrar de ojos.
Y es que… cuando no podemos dedicarle mucho tiempo a la cocina (por el trabajo) o no queremos (porque estamos de vacaciones), un plato tan apetitoso y sano como este que os explicamos hoy es la solución perfecta. Esta ensalada de lentejas con guisantes, aguacate y pimiento está para chuparse los dedos, juzgad vosotras mismas.
Además, esta ensalada de lentejas tiene el equilibrio perfecto para gozar de la energía necesaria para afrontar con éxito una larga jornada de trabajo o… de relax. Lo mejor es comerla fresquita y así combatir el calor de los días de verano acompañada por ejemplo de un delicioso Baba Ganoush o de un refrescante tsatsiki casero.
Ensalada de Lentejas para Perder Peso Rápidamente
Ingredientes para 4 Personas
- 1 bote de lentejas ecológicas (unos 700gr aprox)
- 1 bote de guisantes ecológicos (de unos 400gr aprox)
- 2 aguacates
- 1 pimiento rojo
- Queso de cabra o queso vegano
- Pimienta, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y sal
Un Plato Saludable y Nutritivo
Como os adelantábamos, este ensalada de lentejas se hace en un abrir y cerrar de ojos y es igual de saludable, completa y nutritiva. Las lentejas nos aportan un alto valor energético y proteína vegetal, al mismo tiempo que son una fuente de hidratos de carbono y de hierro, sin contener prácticamente grasas.
Por su lado los guisantes nos proporcionan proteína vegetal, vitaminas y minerales y el aguacate grasas saludables, vitaminas, minerales, magnesio y potasio. Una combinación excelente de ingredientes a la que le sumamos el toque crujiente y fresco del pimiento rojo lleno de carotenos y vitaminas.
Ensalada de Lentejas Lista en 10 Minutos
A continuación os explicamos la receta que es muy, muy fácil de preparar. Si tenéis las lentejas y los guisantes en conserva, tan solo tenéis que limpiarlos con agua fría, escurrirlos y ponerlos en un bol. Después añadiremos el pimiento rojo cortado a trocitos medianos y los dos aguacates cortados en 8 trozos.
Removeremos bien y sazonaremos con aove, sal y pimienta, además de un toque refrescante de limón que hará que no se oxide el aguacate. Como guinda final añadiremos el queso de cabra a cuadraditos o el queso vegano que más nos guste, pondremos la ensalada en la nevera una horita y ya estará lista para comer.
Cómo Preparar una Ensalada de Lentejas con Salsa de Aguacate
Para la ensalada de lentejas, cortamos el pepino en cubos y la cebolla y el pimiento rojo en dados pequeños. Partimos los tomates cherry a la mitad y laminamos las aceitunas verdes. En un bol disponemos las lentejas previamente escurridas, incorporamos los ingredientes cortados previamente y removemos.
Para la salsa de aguacate, partimos el aguacate y lo trituramos junto con zumo de limón, el aceite de oliva, el perejil y una pizca de sal. Trituramos el conjunto hasta obtener una salsa homogénea, suave y cremosa. En un cuenco disponemos unas cucharadas de ensalada y terminamos con unos hilos de salsa de aguacate y queso feta desmigado.
Información Adicional sobre Nutrición
Llega el verano, y lo primero que nos apetece para comer son cosas frías. Esta ensalada es un ejemplo perfecto. Podemos destacar que es una receta vegetariana y apta para personas con celiaquía, aunque siempre es importante revisar las etiquetas para confirmar que no puedan contener trazas. Si usamos un queso vegano será también una receta vegana.
La ventaja de las ensaladas, es que podemos usar infinidad de fuentes proteicas para combinar y crear platos nuevos, así como una gran variedad de aliños. Tenemos una buena fuente de verduras, junto con la proteína de calidad que nos aportan las legumbres, junto con el queso feta.
Información Nutricional sobre el Ingrediente Destacado
Las lentejas, son el ingrediente principal de esta receta. Hablamos de una de las legumbres más consumidas en España. Generalmente las utilizamos sólo en guisos, pero nos permiten una gran variedad de elaboraciones. Podemos usarlas, como en esta receta, en ensaladas o bien para hacer una crema o untables, al igual que haríamos con el garbanzo en el humus.
También nos permiten, a partir de triturarlas, usar esa harina para hacer pasta de lentejas, una variante muy común hoy en día. A nivel nutricional, destacan por su aporte tanto de proteínas cómo de hidratos de carbono. También son ricas en ácido fólico, hierro, potasio o magnesio.
Es posible que las legumbres, sobre todo si no se consumen con frecuencia, puedan generar más gases o digestiones más pesadas.
Ensalada de Lentejas con Tempeh Macerado
¿Qué necesitamos?
- 20g Canónigos y rúcula
- 200g de lenteja sardina
- 10 anacardos
- 5 tomate cherry
- 6-8 aceitunas
- 15g de papaya deshidratada
- 5-6 pepinillos pequeños
- 125g de tempeh de garbanzo macerado en tamari (ya preparado)
- Rodaja pequeña de pan integral masa madre
- 10g AOVE y sal yodada
¿Cómo prepararla?
Receta fácil y sencilla. Vuelta y vuelta del Tempeh en una sartén. Añade todos los ingredientes a un bol, aliñar y listo para degustar.
Perfil nutricional de la receta
- 780kcal
- 60g HC (25g de fibra)
- 35g proteína
- 30g grasa mono y poliinsaturada; 10g grasa saturada (procedente del AOVE y aceitunas)
Ensalada Vegana de Lentejas y Naranja
Esta ensalada vegana de lentejas y naranja es la mar de saludable. Dos alimentos que combinan a la perfección y que son parte indispensable de nuestra dieta mediterránea. Las legumbres, muchos años denostadas, vuelven a tener un lugar predominante entre aquellas personas que apuestan por la alimentación saludable. Y de la naranja, qué podemos decir de la naranja, tan valenciana y con tanto sabor.
Ingredientes
- 700 g de lenteja pardina cocida
- 1 naranja
- 8 tomates cherry
- 2 zanahorias
- Una mezcla de brotes tiernos de lechuga
- 2 cucharadas de pipas de girasol
Para la vinagreta
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 naranja
- Sal
Modo de elaboración
- Enjuaga las lentejas, escúrrelas y resérvalas
- Corta los tomates y las zanahorias a dados después de haberlas limpiado a conciencia
- Pela la naranja y separa los gajos. Procura no dejar la parte blanca de esta fruta
- Mézclalo con los brotes tiernos y las pipas.
Otra Receta: Ensalada de Lentejas con Yogur de Soja
Ingredientes:
- 75 g de aceite de oliva.
- 300 g de yogur de soja.
- 20 g de zumo de limón.
- 80 g de zumo de naranja natural.
- 1-2 cucharadas de miel de caña.
- 1 ½ cucharaditas de sal.
- 1 pellizco de pimienta.
- 300 g de berros o canónigos.
- 800 g de lentejas cocidas y lavadas (en conserva).
- 2 pepinos pelados y a trozos.
- 360 g de queso vegano (opcional).
- 150 g de cebolla roja.
- 150 g de bulbo de hinojo.
- 300 g de tomate en cuartos.
- 80 g de aceitunas negras sin hueso.
Preparación:
- Coloque la jarra sobre la tapa del vaso y pese el aceite. Reserve.
- Ponga en el vaso el yogur, zumo de limón y naranja, miel, 1 cucharadita de sal, pimienta y mezcle 1 min 30 seg/Vel 4, en este tiempo vierta el aceite sobre la tapa para emulsionar. Ponga en una salsera y reserve en el frigorífico.
- Ponga en una fuente grande los berros y las lentejas. Reserve.
- Ponga en el vaso el pepino y ½ cucharadita de sal y triture 4 seg/Vel 4, ponga en el cestillo y deje escurrir bien, aclare y seque el vaso.
- Añada al vaso el queso vegano y trocee 4 seg/ Vel 4. Retire a la fuente grande.
- Ahora ponga la cebolla y el hinojo y trocee 5 seg/Vel 5. Retire a la fuente.
- Ponga en el vaso el tomate y trocee 4 seg/ Vel 4. Vierta en la fuente, añada el pepino escurrido, las aceitunas cortadas en rodajas mezcle bien y acompañe con la salsa de yogur.