¿Qué hay más italiano que unos espaguetis a la boloñesa? Los espaguetis con carne picada y tomate se encuentran entre las recetas de pasta que más gustan. Cuando los preparo en casa, la mesa se convierte en una fiesta, todo el mundo disfruta al máximo de este plato y queremos que a ti te pase lo mismo.
Pero, por muy famosos que sean y por mucho tiempo que se lleven haciendo, no es fácil que la pasta quede como en Italia. Aquí te enseñaremos cómo preparar una salsa boloñesa auténtica y deliciosa para tus espaguetis.
Salsa boloñesa Receta italiana Original - Como hacer salsa Bolognesa para pasta espaguetis Lasagna
Ingredientes Clave para una Salsa Boloñesa Perfecta
Para preparar la salsa boloñesa necesitamos colocar una cacerola en el fuego y calentar en ella un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Cuando lo tengamos listo, echamos el diente de ajo, previamente pelado y laminado, hasta que coja calor.
Intenta usar una carne de calidad. Es mucho mejor comprarla en la carnicería y que te la piquen en el momento ya que no va a llevar conservantes ni nada. Si la mezcla con carne de cerdo puede que sea más jugosas ya que tiene más grasa la carne de cerdo.
La salsa de tomate que te vamos a contar aquí es casera totalmente y está aromatizada con laurel y orégano pues es la versión que más nos gusta. No obstante, no dudes en jugar con las especias y darle tu toque. Quizá quieras ponerle albahaca o cambiar el laurel por tomillo.
En lo que respecta a la carne picada, siempre puedes usar el tipo que más te guste: con carne de ternera o también con mezcla mitad y mitad de ternera y cerdo, cuya combinación es bastante clásica. Aunque esta receta da cabida a que lo cambies por lo que más te guste. Desde pollo o pavo hasta opciones vegetarianas como la soja texturizada.
¡Reinventa la clásica boloñesa! Prepara esta pasta con carne picada condimentada con crema agria, mostaza dulce, salsa de soja y nuestro Sazonador Carne Picada, entre otros ingredientes. Esta combinación inigualable puede sonar extraña en un primer momento, pero te aseguramos que no te arrepentirás de haberlo probado.
Tanto si quieres seguir innovando con recetas como esta pasta con brócoli y bacon como si prefieres recurrir a los básicos como estos espaguetis con ajo y aceite, en nuestra colección de recetas de pasta tienes ideas suficientes para cocinar cada día de la semana. ¡Echa un vistazo y encuentra la inspiración que necesitabas!
Pasos para Preparar la Salsa Boloñesa Casera
Seguro que ya has empezado a salivar, así que vamos a dejarnos de rodeos y nos ponemos directamente con la receta de los espaguetis con carne picada y tomate.
-
Preparación Inicial: Ponemos en un cazo agua a hervir. Cogemos la cebolla, la picamos y la ponemos en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal. Mientras tanto pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los cortamos en trozos muy pequeños.
-
Sofrito Base: En una sartén grande poner a calentar el aceite de oliva a fuego medio y, cuando esté caliente, añadir la cebolla. Sofreír a fuego medio-bajo unos 7 u 8 minutos, hasta que esté tierna y muy pochada.
-
Añadir la Carne: Incorporar la carne picada. Salpimentar. Subir el fuego y dorar la carne.
-
Integrar el Tomate: Una vez que tenemos la carne bien dorada, echamos el tomate triturado, el ajo y las hojas de laurel. Dejamos que cueza hasta que el tomate se haya reducido a la mitad, lo que suele ser entre 20 y 30 minutos. Probar y ajustar de sal y pimienta. Condimentar con orégano seco al gusto.
-
Cocer la Pasta: Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo y con sal. El tiempo será el necesario para el punto “al dente” menos dos minutos.
-
Unir la Pasta y la Salsa: Mezclar la pasta con la salsa de tomate y carne picada y echar también el cazo reservado del agua de cocción. Calentar a fuego alto y terminar la cocción los dos últimos minutos que quedaban.
Para preparar esta receta, utilizaremos passata que es tomate triturado muy fino, cocinado a fuego muy lento para que se concentre. Incorporamos las zanahorias y el apio, removemos y cocinamos tapado 10 minutos más, hasta que las verduras estén pochadas.
Cuando la cebolla ha cogido color, echamos el tomate triturado y bajamos el fuego para que se haga sin poner la cocina patas arriba. Pasados un par de minutos, echamos la sal al gusto juntos con una cucharada de azúcar para quitar la acidez del tomate, y un poquito de orégano y perejil.
En un bol aparte mezclamos la carne picada con el zumo de medio limón, y lo aderezamos con un poquito de perejil y sal al gusto.
Cuando la cebolla esté en su punto le añadimos la carne picada y con la ayuda de una espátula de madera separamos bien la carne para que quede suelta. Cuando la carne y la cebolla estén doradas añadiremos media cucharada pequeña con sal y vino tinto dejando que se evapore el vino casi en su totalidad.
Cuando haya desaparecido el vino añadiremos la leche, los tomates, un poco de pimienta, perejil, nuez moscada y dejamos el fuego suave para que la carne absorba la leche.
Detalles Adicionales para Mejorar tu Salsa
- Prensamos 1 diente de ajo y lo agregamos a la cazuela junto a 250 g de carne picada.
- Vertemos 60 ml de vino blanco junto a 60 ml de agua, subimos el fuego y dejamos evaporar 3-4 minutos.
- Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego muy bajo durante 1 hora, removiendo de vez en cuando.
- Cuando falten 15 minutos para terminar la salsa, hervimos abundante agua con sal en una olla y cocemos 150 g de espaguetis durante el tiempo que indique el fabricante.
- Los escurrimos y los introducimos en la cazuela de la salsa.
Con la carne a medio hacer, agregamos el vaso de vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol.
Seguidamente añadimos el tomate (frito o sin freír bien pelado y sin pepitas) y dejamos cocinar durante unos 15 minutos.
Si quieres la mejor salsa boloñesa y más cremosa puedes añadir al final algo de leche porque esta le va aportar cremosidad y te digo que es un acierto.
Consejos Finales para unos Espaguetis Perfectos
Mientras, vamos cociendo los espaguetis en una cacerola con agua abundante y un poquito de sal al gusto.
Por último prepararemos la pasta en agua hirviendo salada (1l de agua por cada 100 gramos de pasta) y la escurrimos bien.
A la hora de servir los espaguetis boloñesa, podemos añadir un poquito de queso parmesano rallado y, si nos gusta, albahaca fresca que les da un sabor buenísimo.
De esta forma, obtendrás un platazo de pasta auténtico con el que triunfarás en la mesa.
Consejito: En España estamos acostumbrados a consumir la pasta un punto más cocida que en Italia. Para conseguir que te quede en su punto o, como se suele decir, «pasta al dente«, intenta cocerla los minutos exactos que se indican en las instrucciones del paquete.
¿Eres un verdadero fan de la pasta? ¿Te ha encantado esta receta de pasta a la boloñesa?