Si hay algo rico y que gusta a todo el mundo son las patatas fritas. No hay encuestas fiables al respecto, pero no hace falta ser sociólogo para adivinar que buena parte de la gente que se compra una freidora de aire lo hace para poder hacer patatas fritas con menos calorías.
Está claro que la freidora de aire o airfryer es un electrodoméstico que ha llegado a nuestros hogares para quitarle el sitio a la freidora de toda la vida. La freidora de aire debe su nombre a la palabra inglesa airfryer y, actualmente, se conoce a este utensilio de cocina con los dos nombres. Lo llames como lo llames, una cosa está clara: ¡es uno de los mejores inventos del último siglo!
Cuestiones nutricionales aparte -comer más patatas, aunque las hagas sin aceite, acabará siendo peor para tu dieta-, lo cierto es que en la freidora sin aceite se pueden hacer unas patatas fritas muy decentes, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Estas patatas fritas en freidora de aire quedan tan buenas y crujientes como las patatas fritas normales.
Desde luego, algo a favor a parte de cocinar con menos aceite, es que consume poca electricidad y que se adapta perfectamente a las familias pequeñas, aunque tiene tamaños diferentes con mas o menos capacidad apta para todos los públicos y necesidades.
Este nuevo pequeño electrodoméstico que nos acompaña en nuestras casas es de gran utilidad, al fin y al cabo se trata de un horno con aire en pequeño. Es una de las receta fundamental de guarnición.
A continuación, te mostramos cómo preparar unas deliciosas patatas fritas caseras en tu freidora de aire.
Papas fritas crujientes en freidora de aire - Las patatas perfectas se hacen en airfryer
Ingredientes
- 2-3 patatas para freír de la variedad "agria"
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Comenzamos pelando y lavando las patatas. En este caso debemos intentar cortar las patatas todas igual para que se cocinen homogéneamente.
- Lava las patatas y pélalas. Corta las patatas en bastones como ves en el video. A continuación, las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente y estas a su vez en bastones de 1 cm de ancho.
- Pela y corta las patatas en bastoncitos de en torno a un centímetro de ancho.
- Remoja las patatas en un bol con agua fría durante 30 minutos. Esto hace que sueltan el almidón y por tanto estarán más crujientes al freírse. Pela las patatas, corta en tiras y deja en remojo en agua unos 15-30 minutos para que suelten el almidón.
- Luego seca y coloca en un bol. Secamos muy bien las patatas con papel de cocina. Pon las patatas ya troceadas en un cuenco y sécalas un poco con papel de cocina.
- Ponemos sal y aceite de oliva. De esta manera vamos a conseguir unas patatas fritas crujientes. Vierte sobre las patatas un pelín de aceite, sal y pimienta y remueve para que se impregnen ligeramente. Échales sal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, remueve bien con tus manos -es cómo mejor quedan-. Si quieres algo más limpio puedes rociarlas con un pulverizador de aceite de oliva y darles vueltas con un par de tenedores. Agregamos un poco de aceite (yo uso spray y hago 3 pulsadas, pero debe equivalerse a 1 cucharada de aceite como mucho). Mezclamos bien y cuando la freidora pita al terminar de calentarse, echamos las patatas en la bandeja.
- Precalienta tu máquina.
- Abre tu freidora de aire, coloca el papel de horno o vierte las patatas directamente en el cestillo -que no queden muy apiladas o no se cocinarán bien- y programa 195ºC durante 25 minutos. Echa las patatas bien repartidas y programa 25 minutos a 195ºC. Casi todas las freidoras tienen ya predefinido el programa patatas, pero no te fíes del programa: ve vigilando porque no todas las patatas necesitan el mismo tiempo. Sube la freidora a 180ºC y cocina removiendo las patatas cada 5 minutos para que se doren uniformemente. La mayoría de las freidoras pitarán a medio tiempo para que saquemos la bandeja y la agitemos, pero yo aconsejo hacer esto cada 10 minutos porque he comprobado que así salen más uniformes y mejor.
- Transcurridos los primeros 10 minutos, abrimos la freidora de aire, sacamos el cestillo y removemos las patatas para que cambien de posición y las patatas se vayan cocinando de forma homogénea. Sacamos de nuevo el cestillo y repetimos el paso de mezclar las patatas. No necesitas removerlas, así quedarán más crujientes. Si usas papel de hornear, colócalo dentro de la máquina siempre con comida encima, porque si no lo haces así, el papel puede subir con el aire y quemarse en la resistencia.Con esta receta no he precalentado la freidora de aire y con este tiempo se me han quedado perfectas. Si te gustan más tostaditas puedes programar 5 minutos más. Debes extraer las patatas cuando estén bien doradas por todos los lados, pero el tiempo aumenta si echas más o menos patatas. Estarán listas pasados entre 15 y 25 minutos. El proceso suele durar unos 22-25 minutos.
- Una vez fritas las patatas, las serviremos inmediatamente porque, al igual que las patatas convencionales, una vez frías ya no estarán tan crujientes como recién hechas.
Estas patatas son ideales para acompañar cualquier plato de carne o pescado, pero también se pueden tomar de aperitivo acomapañadas, claro está, de kétchup o mayonesa. Las patatas fritas se deben acompañar con salsas, creo que todos estamos de acuerdo.
Información nutricional: Las patatas fritas son un plato rico en hidratos de carbono y grasas. El porcentaje graso de la receta puede variar dependiendo del tiempo que se sometan las patatas a la fritura y la cantidad de aceite utilizada.
Consejos Adicionales
Para obtener los mejores resultados, considera los siguientes consejos:
- Variedad: Lo más importante para conseguir un buen resultado es optar por una variedad de patatas adecuadas para la fritura. Las patatas de de la variedad agria o kennebec son las ideales para una buena fritura. Sin duda, la variedad agria. Yo las compro desde hace un par de años en esta web y son deliciosas, las mejores que he probado para tomarlas fritas como guarnición o para hacer patatas chips. Son las más convenientes porque maduran más tarde que otras variedades de patata.
- Nivel de llenado: Dependiendo de la capacidad de la cubeta de nuestra freidora de aire, podremos hacer más o menos cantidad de patatas. Lo recomendable para que se hagan todas por igual es no llenar completamente la cubeta de patatas.
- Tiempo: El tiempo de la fritura en airfryer va a variar un poco dependiendo de la potencia de la freidora de aire y de la cantidad de patatas que queramos freír.
Si aún no tienes freidora de aire te recomiendo que te hagas con una ya.
¿Te animas a probarlas?