La sopa de fideos es un plato reconfortante y versátil, ideal para esos días en los que se busca algo rápido y nutritivo. Hoy vamos a preparar una sopa de fideos en menos de 10 minutos. Pero, ¿cuánto tiempo exactamente se necesita para cocer la sopa de fideos y cómo podemos personalizarla para que sea aún más deliciosa?
Ingredientes principales y tiempos de cocción
Como su nombre bien indica, el ingrediente principal de la sopa de fideos es la sémola de trigo duro con forma de fideo. El calibre del fideo que más se utiliza para esta sopa suele ser el fideo del número 0, también conocido como cabello de ángel o cabellín. En el mercado, existen fideos más finos que apenas necesitan 1 minuto de cocción para quedar al dente y fideos más gruesos, hasta el calibre número 5 con tiempos de cocción más elevados.
Es también importante no pasarse con los tiempos de cocinado de los fideos ya que, al ser tan finos, se nos acabarían convirtiendo en un puré y el resultado no sería el esperado.
El caldo: la base de una buena sopa
Para cocer la pasta, vamos a necesitar un buen caldo, preferiblemente casero. De entre las variedades más comunes de caldo para una sopa casera, podemos optar por utilizar caldo vegetal, caldo de pollo o caldo de cocido, este último es sin duda mi favorito. Si no disponemos de tiempo o de ganas para preparar un caldo casero, siempre podemos optar por un buen caldo comercial en brick o pastillas concentradas de caldo, esta última no es la opción más recomendable pero con esto conseguiremos el sabor necesario para enriquecer cualquier sopa.
CALDO DE POLLO CASERO 🍲🍜 Receta, conservación y desglasado 👨🏻🍳 Caldos y Fondos Ep.1
Añadiendo verduras para una sopa más completa
Una de las ventajas de la sopa de fideos es que admite casi cualquier verdura que tengamos en la nevera para hacer de ella un plato más completo y para realzar el sabor de un caldo básico de carne. Solamente debemos de tener en cuenta los tiempos de cocción de las verduras que, al ir cortadas en trozos tan pequeños, será el mismo para todas.
Tabla de tiempos de cocción aproximados para fideos
Tipo de Fideo | Tiempo de Cocción Aproximado |
---|---|
Cabello de Ángel (Nº 0) | 1-3 minutos |
Fideo Fino (Nº 1-2) | 3-5 minutos |
Fideo Mediano (Nº 3-4) | 5-7 minutos |
Fideo Grueso (Nº 5) | 7-9 minutos |
Sopa de cocido: una variante deliciosa
Por supuesto para hacer una sopa de cocido hay que preparar un cocido completo, aunque tenemos mil ideas para aprovechar lo que no forma parte de la sopa, con recetas para utilizar tanto los garbanzos cocidos como las carnes, en ropa vieja o simplemente, preparando unas siempre apetecibles croquetas de puchero. La sopa del cocido se basa en un caldo muy sabroso, hecho con legumbres, carnes y huesos de cerdo, ternera y gallina, y, aunque tiene un parecido a nuestro delicioso caldo de huesos, es una receta mucho más rápida ya que no requiere tanta cocción.
Echar unos u otros ingredientes, cambia totalmente el sabor al caldo del cocido, por lo que en cada casa -y en cada restaurante- se nota el toque y las preferencias de cada cocinero. Os damos nuestra receta pero, obviamente, podéis aumentar o reducir el número de ingredientes, en función de vuestros gustos.
Para que la sopa sea una sopa de cocido de verdad, metemos en la olla exprés los garbanzos remojados durante la noche anterior, la patata, la zanahoria, los huesos y las carnes, cubriendo de agua y añadiendo un poco de sal. Llevamos a ebullición con la olla destapada. Retiramos las primeras espumas, más espesas, que se forman al principio y ya cerramos la olla rápida, dejando que cocine nuestro cocido durante 20 minutos, con dos aros de presión. Cuando transcurre ese tiempo apagamos el fuego y dejamos que la olla se despresurice sin abrirla. Después, retiramos garbanzos y carnes y colamos el caldo.
Para hacer la sopa de cocido, calentamos el caldo limpio y añadimos unos fideos de tipo cabellín o del grosor que más nos guste. Los cocemos durante el tiempo indicado en el paquete -entre 3 y 9 minutos según la variedad- y llevamos a la mesa en sopera, para que la sopa mantenga su temperatura.
Para acompañar la sopa de cocido, -con sus fideos- las mejores opciones pueden ser agregar unos pocos garbanzos del cocido o incluso algo de la carne desmigada, aunque la sopa de cocido se disfruta mucho más sin añadir nada.