Las costillas al horno con salsa barbacoa son un clásico que no puede faltar en las barbacoas americanas. Ahora que se acerca el verano y con él las cenas al aire libre, nada mejor que tener una receta a mano como esta, para triunfar entre tus amigos.
Todos hemos comido muchas veces las costillas al horno de cerdo con salsa barbacoa y aunque es un plato delicioso, pringoso y lleno de sabor que nos gusta a todos, no siempre nos quedan igual de ricas. Por suerte, hoy te traemos una receta sencilla y rápida para preparar unas costillas a la barbacoa en olla exprés, que te sorprenderán por su rico sabor y sencilla elaboración.
Ingredientes
- Costillas de cerdo
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Cebolla
- Vino
- Agua
- Salsa barbacoa
- Miel
- Salsa de soja
- Sal y pimienta al gusto
Preparación Paso a Paso
Trocear las costillas y ponerlas a dorar en la olla exprés con aceite de oliva, sal y pimienta.
Poner la olla con 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en el fuego. Echar las costillas cortadas como en el vídeo y cocinar a fuego alto hasta que haya cambiado de color.
Por otro lado, preparar la salsa mezclando la salsa barbacoa, la miel y la soja.
Después, añadir la salsa a las costillas.
En la misma olla poner las otras dos cucharadas del AOVE y cocinar la cebolla picada hasta que esté transparente.
Agregar el vino y dejar que reduzca a fuego alto.
Manteniendo el fuego fuerte, añadir el agua y cuando hierva, cerrar la olla y esperar a que salgan la dos anillas naranjas.
Cerrar la olla exprés y dejar que suba la presión hasta la máxima posible.
Cocer durante cinco minutos desde que comience a silbar.
Dejamos cocinando 5 minutos más con la olla abierta para que espese la salsa.
Un plato para hacer en olla exprés con pocos ingredientes y riquísimo para disfrutar junto a los vuestros. Unas deliciosas costillas elaboradas con nuestra salsa barbacoa.
Nacho Rubio prepara esta receta de Costillas de cerdo a la barbacoa exprés con el mago Jorge Blass en el programa de Buenas compañías.
Cuando introducimos el costillar en la olla a presión, si es necesario se puede incorporar en dos trozos.
Esta receta de Costillas de cerdo a la barbacoa puede formar parte de una dieta Paleo o Primal pero con salsa de soja.
Una receta muy original y llena de sabor elaborada en la olla Creta de nuestros amigos de San Ignacio.
Trucos y Consejos
Mi amigo Marco es un neoyorquino afincado en España desde hace más de 20 años y comparte conmigo su pasión por la cocina. El mes pasado nos reunimos unos cuantos amigos para pasar un fin de semana en una casa rural y mientras yo preparé un estofado de ternera al Bourbon, el nos sorprendió con las costillas a la barbacoa más tiernas y sabrosas que había probado hasta entonces. Por suerte, además de disfrutarlas pude observarle mientras las hacía y estos son sus trucos para hacerlas.
La primera parte, necesaria para que las costillas estén en su punto de sal y tiernas como ninguna, para que prácticamente se deshagan y el hueso se salga limpio sin nada de carne pegada es cocer las costillas en agua salada durante una hora y quince minutos a fuego medio. Tras la cocción, notaremos que las dos porciones del costillas están muy tiernas, y que los huesos empiezan a asomar al encogerse la carne como consecuencia de la cocción.
Precalentar el horno a 180º y disponer las dos mitades de las costillas en una fuente apta para hornear o si lo preferís, en la misma bandeja del horno. Una vez colocadas, cubrir con abundante salsa barbacoa.
Las BBQ Ribs New York están tan tiernas y sabrosas que debes pensar cuántas te vas a comer antes de empezar porque si te descuidas podrás comerte medio costillar o incluso más sin apenas darte cuenta.
Yo la he preparado como podéis suponer en un horno convencional, pero me imagino su sabor si tuviera la posibilidad de hacerla en un horno de leña y se me hace la boca agua.
Comenzaremos preparando la salsa barbacoa para marinar la carne. Para ello en el vaso de una batidora echamos el azúcar moreno, el ketchup, el vinagre, el agua, la mostaza en grano, el pimentón, la salsa Perrins, la sal y el Tabasco. Trituramos con la batidora de mano todos los ingredientes hasta formar la salsa barbacoa.
Precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo. Salamos el costillar y lo untamos bien por ambos lados con la salsa barbacoa, para que quede bien impregnado. Colocamos en una fuente de horno engrasada con el aceite de oliva las costillas y horneamos durante una hora y quince minutos.
Estas costillas al horno con salsa barbacoa son ideales para acompañarse de unas patatas fritas y una buena ensalada de col.
En primer lugar, salpimentamos el costillar y lo marcamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo y la salteamos a fuego fuerte unos 5 minutos para dorar ligeramente en la misma sartén en que hemos marcado el costillar.
Terminamos de desglasar con un chorro de vinagre. Por otro lado, en un bol mezclamos la miel, la salsa de soja, el concentrado de tomate, el tomillo y 2 cucharadas de vinagre de manzana.
Introducimos el costillar en una olla a presión junto a toda la salsa y a las 2 ramas de romero.
Dejamos que baje la presión y destapamos la olla.
En un bol ponemos la salsa barbacoa Ybarra y 2 cucharadas de salsa de soja. Ponemos aceite de oliva Virgen Extra en una olla rápida, la nuestra es la Creta de San Ignacio. Añadimos la salsa y mezclamos bien.
Cerramos la olla rápida y cuando suba la válvula cocinamos 10 minutos.
🔥 SÓLO 3 INGREDIENTES: RECETA DE SALSA BARBACOA CASERA FÁCIL Y RÁPIDA ¡Lista en 15 minutos! 🔥
Tabla Comparativa: Métodos de Cocción para Costillas a la Barbacoa
| Método | Tiempo de Cocción | Nivel de Dificultad | Resultado |
|---|---|---|---|
| Olla Exprés | 15-20 minutos | Fácil | Costillas tiernas y jugosas, ideal para comidas rápidas. |
| Horno Tradicional | 1 hora 15 minutos | Medio | Sabor más intenso, requiere más tiempo de preparación. |
| Horno de Leña | Variable | Medio-Alto | Sabor ahumado y auténtico. |
¡Espero que os haya gustado! Como veis, es muy sencilla. Si no os apetece usar la olla rápida, podéis hacer unas costillas al horno tradicionales, con salsa Hoisin o a la barbacoa en el microondas en un periquete.