Información Nutricional y Beneficios de la Calabaza Cocida

La calabaza es una hortaliza versátil y nutritiva, disponible durante todo el año y a un precio accesible. Pariente botánica del melón, el calabacín, la sandía y el pepino, la planta de la calabaza es originaria del continente americano. Sus frutos nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales sin aportar apenas calorías. Es un alimento rico en agua y en fibra, con bajo aporte calórico, ideal para personas con sobrepeso y problemas digestivos.

Diferentes variedades de calabaza

Variedades de Calabaza

Existen un sinfín de variedades de calabazas, de distintos colores y tamaños (la americana, la verde española, la de violín, la de cuello torcido…). La mayoría de las piezas pesa de 2 a 8 quilos, pero hay calabazas gigantes que pueden alcanzar los 600 quilos.

Propiedades Nutricionales de la Calabaza

Sus propiedades nutricionales son además un atractivo que la hacen indispensable dentro de una dieta equilibrada: es rica en fibra (soluble, que produce un efecto saciante y laxante), hidratos de carbono y potasio. También contiene calcio, magnesio, vitamina A, C, E y betacaroteno. Este último es el responsable del color anaranjado de la calabaza, y es un antioxidante que ayuda a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular y además tiene gran importancia en la dieta porque es un precursor de la vitamina A (también provitamina A).

El zapallo o calabaza es técnicamente una fruta, ya que contiene semillas. Las calabazas suelen ser redondas y naranjas, aunque el tamaño, la forma y el color pueden variar según la variedad. Estos zapallos son originarios de América del Norte y juegan un papel importante en los días festivos. Sus semillas, hojas y carne son comestibles, y aparecen en recetas de cocinas globales.

Beneficios para la Salud

Antioxidantes y Vitaminas

La calabaza lleva una dosis considerable de betacaroteno, que se convierte parcialmente en vitamina A. Los antioxidantes que se encuentran en la calabaza son importantes para la salud de la piel. Comer frutas y verduras es generalmente saludable para el corazón.

Control de la Glucosa

En un estudio que se realizó en animales, los investigadores chinos encontraron que los animales con diabetes inducida por medicamentos tratados con extracto de calabaza tenían niveles de glucosa en sangre más bajos.

La calabaza es rica en vitaminas y antioxidantes

Control de Peso

La calabaza es un alimento bajo en calorías, alto en fibra, agua y vitaminas, por lo que se usa en dietas para adelgazar y para mantener un peso saludable. De hecho, 100 gramos de calabaza tienen unas 26 kilocalorías aproximadamente. Al tener un alto contenido de agua y fibra proporciona saciedad y sirve para gestionar mejor el apetito.

Porque no lo pensé antes! no sabia que el calabacín se puede comer así.

¿La calabaza tiene azúcar?

También es frecuente preguntarse si la calabaza aumenta la glucosa, ya que esto influye tanto en los casos de diabetes como en el aspecto de engordar o no. Lo cierto es que la calabaza tiene pocos carbohidratos, pero los tiene, por lo que sí tiene un incremento de glucosa en sangre pero este no es excesivo siempre que comamos cantidades adecuadas de este alimento. De hecho, el índice glucémico de la calabaza es de 65.0, por lo que se le considera un alimento con IG medio.

¿Es bueno comer calabaza por la noche?

Sí, comer calabaza por la noche puede ser una buena opción. La calabaza es baja en calorías, rica en fibra y contiene nutrientes como vitaminas A y C, lo que ayuda a la digestión y a mantener una sensación de saciedad. Además, su bajo contenido en carbohidratos la hace adecuada para una cena ligera sin causar digestiones pesadas antes de dormir, siempre y cuando comamos una cantidad adecuada y no excesiva.

Cómo Incorporar la Calabaza en tu Dieta

La calabaza es muy versátil y se presta a muchas preparaciones y cocciones. La calabaza es un alimento versátil: bien podemos encontrarla en sopas, cremas, guisos, así como en postres. Recuerda que dentro en una dieta equilibrada no deben faltar las frutas y las verduras. Consúmelas todos los días, haz ejercicio y lograrás prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad y las patologías cardiovasculares. Incorporar las verduras cuando el agua ya está caliente. Cortar la calabaza en trozos grandes cuando se van a hervir.

Calabaza Asada o al Horno

La calabaza asada o al horno sin nada más o solo con ingredientes bajos en calorías, no engorda. En cambio, si le añadimos mucho queso alto en grasa u otros ingredientes calóricos, la calabaza en sí no nos hará engordar pero sí el resto de la preparación.

Calabaza Frita

Por otro lado, si la freímos también aportará más calorías que si está hecha a la plancha o al horno, ya que el aporte de grasas del aceite aumenta las calorías.

Información Adicional

100 gramos de calabaza contienen de media aproximadamente 26 kilocalorías. Se considera que 100 gramos tienen un rango entre 15 kcal y 46 kcal aproximadamente. Es un alimento bajo en calorías y rico en fibra, lo que lo hace ideal para dietas equilibradas o de control de peso.

Nutriente Cantidad por 100g
Calorías 26 kcal
Carbohidratos 6.5 g
Fibra 0.5 g
Azúcares 2.76 g
Vitamina A 245 mcg

Recuerda que dentro en una dieta equilibrada no deben faltar las frutas y las verduras. Consúmelas todos los días, haz ejercicio y lograrás prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad y las patologías cardiovasculares. ¡Es un buen momento para disfrutar de la calabaza, una hortaliza digestiva y repleta de propiedades beneficiosas para nuestro organismo!

tags: #carbohidratos #de #la #calabaza #cocida #información