Si me tengo que decidir por una receta de postre ourensán, son las cañas fritas de «O Carballiño«. Las cañitas rellenas son un postre gallego muy típico en la zona de O Carballiño. Uno de los postres más famosos de Ourense y en concreto de Carballiño. Hoy forma parte de la producción diaria de cualquier pastelería gallega, pero las más prestigiosas son las de una familia de la localidad de Carballiño. Por ello incorporaron el nombre de la villa del Arenteiro.
Este dulce en Ourense es famoso con crema pastelera pero se pueden rellenar casi lo que quieras. Desde nata montada, mermeladas o confituras, crema de queso o ricotta como los cannoli siciliani, chocolate o crema de castañas. Este dulce bocado consiste en unas tiras de masa que se fríen mientras permanecen enrolladas sobre unos canutillos metálicos, como veremos en el siguiente paso a paso. Para la elaboración de estos canutillos rellenos de crema se requieren ingredientes muy sencillos, así que la clave del éxito de esta receta está en la calidad de estos y en la maña para conseguir una masa perfectamente crujiente y un relleno de crema suave y sedoso.
Las Cañas rellenas de crema son un postre muy habitual en la gastronomía gallega y especialmente famosas son las cañas fritas de Ourense aunque es habitual encontrarlas en cualquier parte incluso en las cartas de los mejores restaurantes. Con esta receta conseguiremos una masa muy crujiente que combinada con el relleno cremoso nos hará conseguir el éxito más rotundo. Son dulces típicos, muy fáciles de hacer, con ingredientes de cocina diaria, económicos y deliciosos, si nunca los has hecho te invito que pruebes esta receta fácil, estoy segura que te va a enamorar.
A esta receta le tengo mucho cariño y está asociada a momentos muy buenos como el día de mi primera comunión, en la que mi madre hizo muchísimas de estas cañas, cientos en realidad, para su celebración. Un «pulpo a feira» y unas cañitas rellenas para fin de fiesta con un chupito de licor café es el maridaje ideal. El truco para hacer unas cañitas perfectas está en la masa, que tiene que ser bien finita y crujiente, casi como el hojaldre. Es importante también que no nos queden unas cañas con un agujero demasiado grande, para que no nos resulten empalagosas al poner tanta crema.
Las cañas fritas consisten en unas tiras o cintas de masa que se iban enrollando en una caña de río (ahora se usan canutillos metálicos, e incluso podéis encontrarlos de teflón para que no se quede pegada la masa) y luego se freían en un aceite de oliva suave. El resultado es un delicioso canutillo de masa crujiente y dorada.
He investigado un poco sobre la historia de este postre tan famoso en Ourense. Como la mayoría de los dulces españoles tiene un origen árabe. Se parecen mucho a la receta que nos encontramos en Sicilia (Italia) donde este dulce es típico en carnaval, los Cannoli sicilianos. La diferencia con la receta que os presento hoy es que se suelen rellenar con queso ricota. Una mezcla de requesón azucarado y aromatizado. Incluso en algunos sitios le añaden queso Mascarpone y a menudo se saboriza con diferentes combinaciones.
Cómo hacer cañas fritas do Carballiño
Ingredientes
Para preparar este delicioso postre, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 300 g de harina de repostería
- 200 g de harina de fuerza
- Pizca de sal
- 170 g de aceite de oliva suave o de girasol
- 150 g de agua a temperatura ambiente
- 50 g de vino moscatel u otro vino dulce
- Aceite para freír
- Azúcar común para rebozar
Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 1/4 cdta de vainilla
- 5 yemas de huevo
- 40 g de maicena
Elaboración paso a paso
Os cuento la receta para hacer unas cañitas rellenas, crujientes y bien sabrosas.
- Preparación de la masa:
- Ponemos los 250 g de harina en un bol y le añadimos el resto de los ingredientes; 2 claras de huevo, 25 g de manteca de vaca fundida, 60 ml de vino blanco, 25 g de azúcar, anisette Marie Brizard y una pizca de sal.
- Lo mezclamos todo con las manos y la amasamos hasta que la masa esté lisa y se despegue de las manos y aunque la tendremos que notar un poco dura, si manejable.
- A continuación, vamos a hacerle un hojaldrado, que es el secreto de estas cañitas, para que nos salgan crujientes y con una textura especial.
- Estiramos la masa en un rectángulo y extendemos la cucharada de manteca o grasa de cerdo por la superficie. Luego plegamos la masa como si estuviéramos haciendo hojaldre; doblamos un extremo hasta la mitad, y luego el otro lo superponemos encima de estos dos.
- Estiramos de nuevo la masa con un rodillo y volvemos a plegarla de la misma forma, aunque en esta ocasión no vamos a añadirle la grasa. Y le damos una tercera vuelta.
- Una vez hemos plegado la masa, la guardamos en la nevera, hasta el día siguiente.
- Preparación de la crema pastelera:
- Disolvemos los 20 g de maicena en un poco de la leche fría y reservamos.
- Ponemos el resto de la leche en un cazo a calentar en el fuego con la cáscara de limón y lo dejamos que se caliente a fuego lento.
- Mientras mezclamos las dos yemas de huevo con los 50 g de azúcar.
- Una vez la leche está caliente, pero sin llegar a hervir, le echamos los huevos con el azúcar y la maicena disuelta en la leche.
- Removemos todo con las varillas y lo dejamos en el fuego. Cuando la crema está espesa y cocinada, la retiramos del fuego y la tapamos a piel, es decir, con un plástico pegado a la superficie para que al enfriar no se forme costra.
- Formado y fritura de las cañitas:
- Al día siguiente hacemos nuestras cañitas. Sacamos la masa de la nevera y la estiramos en un rectángulo. La masa será fácil de estirar, pero no se romperá, pues es densa y no lleva lavadura, no es elástica.
- La dejaremos fina, y a continuación cortamos tiras alargadas de un centímetro de ancho. El largo va a depender del grosor de los canutillos que uséis, pero como no nos quedarán perfectas, lo que nos sobre lo cortamos.
- Para que las tiras nos queden uniformes y rectas es conveniente utilizar una regla para marcarlas. Una vez tenemos las tiras hechas, pincelamos los canutillos con un poco de aceite y vamos enroscando la masa alrededor.
- Cruzamos un poco de masa en un extremo y encima pasamos el resto, para que no se abran y se deshagan al freír. Vamos enroscando la masa, procurando hacerlo de forma uniforme, hasta llegar al otro extremo.
- Procuramos que la masa se superponga un poco una capa sobre l.a otra, pero lo justo para cerrar la caña. Procuraremos que no sea mucho y que sea homogéneo a lo largo de la cañita. Quizás al principio cuesta, pero con la práctica nos saldrán perfectas.
- Las vamos colocando en la mesa y cuando están hechas ponemos aceite de girasol en una sartén y cuando esté caliente las freímos.
- Una vez las tenemos todas fritas, le sacamos el canutillo y esperamos a que se enfríen.
- Rellenado y presentación:
- Debemos rellenar los canutillos de crema un poco antes de comerlos. No se os ocurra rellenarlos y comerlos al día siguiente. Lo que queremos es que la caña frita esté muy crujiente.
- Finalmente pones la crema pastelera en una manga con boquilla redonda de 1 cm y medio aproximadamente y rellena las cañitas.
- Rellena de crema solo las cañitas que vayáis a consumir en el momento. Guarda el resto de la crema en la manga pastelera y a medida que vayas necesitando las rellenas en un momento y así mantendrás el crujiente de la cañita, sin embargo si te sobran cañitas rellenas no es que vayan a estar mal, pero el crujiente se perderá.
- Y lo mejor… comerlas, ese crujiente de la masa frita con una deliciosa crema de pastelera.
Consejos adicionales:
- Muchos cocineros/as emplean aceite de girasol para esta receta pues evitan que se formen los típicos grumos a la hora de freír. Yo recomiendo aceite de oliva virgen extra.
- A la hora de hacer los canutillos no debemos rebosar el molde cilíndrico del todo. Para no quemarse a la hora de desmoldar o retirar las cañas de los moldes metálicos.
- Otra opción de presentación es pasar el canutillo de crema por un poco de azúcar glass. Así evitas un exceso de azúcar. Ambas opciones (azúcar y canela o azúcar glass) son deliciosas.
Conservación:
- Otro consejo es guardarlas en una lata, aguantan mucho tiempo.
- Guarda las cañitas vacías en un recipiente hermético hasta que las necesites rellenar, de ese modo se mantendrán crujientes como el primer día.
¡Disfruta de este delicioso postre gallego!
Tabla de tiempos y esfuerzos
| Actividad | Tiempo (minutos) |
|---|---|
| Cocinando | 90 |
| Preparación y edición de fotos | 30 |
| Grabación y edición de vídeo | 120 |
| Redacción | 45 |
| Organización y publicación | 35 |
Información adicional:
- Confiteria Cerviño - Especialidad en cañas fritas: Calle Tomás M. 988270844 - 988274979