¿Cómo Saber si los Huevos Están Cocidos? Trucos Definitivos

Cocer un huevo de la forma correcta puede ser más complicado de lo que parece si no controlas el tiempo de cocción. En el mundo de la cocina, quedarse corto o pasarse apenas un minuto de lo indicado puede marcar el devenir de nuestra receta.

El Truco de Karlos Arguiñano para Saber si un Huevo Está Cocido

A pesar de que hayas dejado el huevo cociéndose durante aproximadamente diez minutos, es posible que al abrirlo haya quedado acuoso y que no te sirva para lo que estabas pensando. Para que no te vuelva a pasar algo semejante, el chef Karlos Arguiñano ha compartido el truco definitivo para salir de dudas en cuestión de segundos.

Si eres de los que no controla bien los tiempos de cocción, Karlos Arguiñano nos invita a poner el huevo en cuestión sobre una espumadera. Una vez hecho esto, el chef nos cuenta que tendremos que hacer girar el huevo sobre la espumadera y comprobar si se queda completamente tumbado o si se levanta por su propia inercia.

Si el huevo queda de pie al dejar de girar la espumadera, el huevo estará completamente sólido y listo para consumir.

Otros Trucos para Comprobar la Cocción de los Huevos

Además del método de Karlos Arguiñano, existen otras formas de asegurarse de que el huevo duro salga perfecto:

  • Girar el huevo en la encimera: Pon el huevo en la encimera y dale una vuelta rápida. Si gira sin problema alguno, el huevo está cocido y el líquido que queda dentro de la cáscara es mínimo. Si se nota un bamboleo, aún hay líquido en su interior.
  • Agitar el huevo: Si el huevo se siente como sólido está listo. Por el contrario, si notas algo de líquido en su interior, es mejor que repitas otra vez el proceso.
  • Usar la luz: La fina cáscara del huevo debe permitir que pase algo de luz a través de ella. Si aún no está cocido, la yema será visible. Cuando un huevo cocido tiene la clara sólida y el centro, la luz no podrá pasar a través de él.
  • Termómetro de cocina: Muchos profesionales de la cocina emplean un termómetro para comprobar el punto de cocción. Si la temperatura está a unos 70º, quiere decir que está completamente cocido.

¿Cómo Saber si un Huevo Está Crudo o Cocido?

A simple vista, es imposible saber si un huevo está crudo o cocido sin romper la cáscara. Si al abrir la nevera te das cuenta de que los huevos que tenías cocidos se han mezclado con los crudos, puedes usar los siguientes métodos:

  • Girar sobre una superficie plana: Para saber si un huevo es un huevo crudo o está cocido, solo tienes que girarlo sobre si mismo en una superficie plana, la vitrocerámica o la encimera, por ejemplo. Si acaba poniéndose de pie, ¡no hay duda! Es un huevo cocido. En cambio, si sigue girando sin levantarse, ese huevo está crudo.
  • Agitar cerca del oído: Puedes probar a agitar el huevo cerca de tu oreja. Si escuchas que suena algo en su interior, es que está crudo.

Consejos Adicionales para Cocer Huevos Perfectos

Aquí tienes algunos consejos adicionales para asegurarte de que tus huevos cocidos salgan perfectos:

  • Coloca el huevo en una cazuela y cúbrelo con agua fría.
  • Cuando llegue a ebullición, déjalo que hierva durante 10 minutos (máximo 12 minutos).
  • Sumérgelo en agua fría con hielos para cortar la cocción y conseguir que la cáscara se pele fácilmente.
  • Si generalmente tienes los huevos en la nevera, es recomendable que los saques 20 minutos antes y los dejes atemperar antes de cocerlos.
  • Pon el agua a calentar y añade una pizca de sal. No te apresures y espera a que el agua haya entrado en ebullición para meter los huevos en la olla.
  • Para evitar que la cocción continúe, aunque ya los hayas retirado del fuego, es aconsejable sumergirlos en agua fría. Además, para poder despegar la cáscara con facilidad posteriormente, un truco muy eficaz es añadir cubitos de hielo.

¿Cómo Pelar un Huevo Duro Rápido y Fácil?

Ahora que ya sabes cómo hacer huevo duro, el siguiente paso es pelarlo. Aquí tienes un truco:

  1. Meter el huevo en un recipiente con agua fría y hielo durante 1 min.
  2. Volver a cocer durante 30 segundos.

Si se encuentra en su punto justo de cocción, se pelará sin problema, pero si está poco cocido, al estar más blando, la clara puede romperse. En cambio, si está demasiado cocido, la piel se habrá pegado a la piel debido a la liberación del azufre.

¿Cómo Saber si un Huevo Cocido Está Malo?

Los huevos cocidos también pueden ponerse en mal estado si no se consumen en un tiempo. El signo más evidente de que un huevo duro se ha estropeado es el olor. Si una vez pelada la cascara el huevo tiene algún tipo de olor desagradable, sulfuroso o a podrido, podemos confirmar que se ha estropeado y no debe consumirse.

Es importante no dejarse llevar por el color para saber si un huevo cocido esta malo, los huevos duros perfectamente cocidos tendrán un color entre amarillo intenso y dorado y una textura cremosa. Cuanto más tiempo se cocine el huevo, más pálida será la yema, hasta que se vuelva verdosa o grisácea.

¿Cuánto Tiempo Puede Durar un Huevo Duro Fuera o Dentro de la Nevera?

Es importante que siempre se conserven en el frigorífico y con la cáscara entera y sin agrietar, a ser posible en un recipiente hermético. De esta manera, pueden durar una semana en buenas condiciones.

Tabla de Tiempos de Cocción y Texturas

Tiempo de Cocción Textura de la Yema
3 minutos Líquida
6 minutos Cremosa
8 minutos Blanda
10 minutos Firme
12 minutos Dura

¡Así que, ya lo sabes, la próxima vez que cocines huevos, saca la espumadera, apoya el huevo sobre la encimera y ponlo a girar. Si se pone de pie, ¡estás listo para disfrutar de tu huevo cocido perfecto!

CÓMO HACER HUEVOS COCIDOS sin que se rompa la cáscara y fáciles de pelar | TIPS

tags: #como #saber #si #los #huevos #están