Camarón Cocido con Limón: Un Ceviche Refrescante y Lleno de Sabor

Con el nombre de ceviche se conoce a una serie de platos tradicionales de varios países hispanos de la costa americana del Pacífico. Entre ellos destaca el ceviche peruano por ser uno de los platos emblema de su país y con gran fama internacional, pero no por ello hay que pasar por alto las otras versiones que, con otro tipo de pescado o marisco, se realizan en lugares como México, Colombia o Ecuador.

Este es el caso del ceviche de camarón que te presentamos aquí. Se trata de la versión ecuatoriana y tiene la particularidad que se realiza con el marisco cocido en su propio caldo. El resto de la elaboración es de lo más sencilla pues, tras cocer los camarones, únicamente se necesita mezclar con tomate, cebolla y una buena cantidad de zumo de lima y un toque de naranja.

Además del ingrediente principal, el ceviche está compuesto por una serie de ingredientes comunes a las demás variedades existentes: los cítricos como el limón, la lima o la naranja agria, la cebolla morada, el cilantro y el ají o chile. Este último es el responsable del sabor picante del ceviche, porque sí, el ceviche pica en mayor o menor medida dependiendo de la variedad de ají que utilicemos. En España es complicado encontrar el ají amarillo, el más utilizado para este plato, pero lo podemos adaptar a cualquier otra variedad que nos guste y de la que dispongamos.

Ingredientes y Preparación del Ceviche de Camarón Ecuatoriano

En el ceviche ecuatoriano de marisco, por norma general, el ingrediente base se cuece previamente. Para ello los cortamos por la mitad y los exprimimos y echamos los jugos en un bol. Pelamos 1 cebolla morada y la cortamos en pluma según se muestra en la fotografía. Cortamos en rodajas 1 pimiento picante verde y 1 pimiento picante rojo.

Mezclamos todo para que los ingredientes se integren y queden cubiertos con el jugo de los cítricos, y refrigeramos el ceviche durante al menos 20 minutos.

Elaboración paso a paso:

  1. Les quitamos la cabeza y pelamos la cola. Además, tenemos que desvenarlos, esto es retirarles el intestino.
  2. Acto seguido, vamos a poner en un cazo las cabezas y las cáscaras de la cola que acabamos de retirar. Las cubrimos a ras con agua y las llevamos a ebullición.
  3. Una vez cocidas, vamos a colar las cabezas y cáscaras. Volvemos a poner el caldo en el cazo, lo sazonamos con sal al gusto y lo volvemos a calentar.
  4. Colamos enseguida y transferimos los camarones a un gran bol.
  5. Lavamos muy bien 2 o 3 tomates, reservaremos el restante para utilizar más adelante, los cortamos horizontalmente, les quitamos la pulpa y el pedúnculo y los cortamos en cuadraditos.
  6. Tomamos también 1 cebolla morada, no muy grande, la pelamos y la cortamos en juliana fina. Por último, cogemos un manojo de cilantro pequeño, retiramos los tallos y picamos las hojas.
  7. Ahora toca el turno de preparar la marinada. Lo primero será añadir 1 chorrito de aceite a los camarones, luego le vamos a poner 1 tomate rallado o triturado, el zumo de 8 limas y el zumo de 1 naranja.
  8. Mezclamos bien, lo probamos y ajustamos de sal y pimienta. Opcionalmente, podemos completar con un poco del caldo de cocción.

El Ceviche de Camarón ECUATORIANO 🇪🇨 | KWA

Y ya estaría listo el ceviche de camarón ecuatoriano.

Opciones para Servir el Ceviche de Camarón

Para servirlo, las opciones son bastante variadas. Es costumbre acompañarlo eligiendo una o varias de estas preparaciones: aguacate en tajadas, chips de plátano (chifles en ecuador) o tostones, maíz tostado o, incluso, palomitas, que en Ecuador llaman canguil, y alguna salsa picante de ají.

Ceviche de Camarón y Mango: Una Fusión de Sabores

Hay platos que se encuentran en el olimpo de las recetas. Recetas de sabor insuperable que encierran toda la sabiduría de un pueblo, incluso de dos. Es el caso de este ceviche de camarón y mango, que conjuga una serie de sabores tan magistralmente que no necesita de una elaboración complicada para impresionar paladares.

A finales del siglo XIX, muchos japoneses emigran a Perú y se produce una fusión de ambas culturas. Esto hace que nazca una gastronomía que conjuga la sutileza y técnicas de Japón con el exotismo y el sabor de Perú.

En Japón hay un tipo de mango llamado miyazaki, es uno de los más caros que existen y tiene un sabor espectacular. Es el ideal para preparar este ceviche de camarón y mango, pero es muy difícil conseguirlo en España, así que puedes hacer este plato con el que encuentres en tu frutería de confianza, eso sí, debe estar en el punto perfecto: ni muy pasado, ni duro.

No tengas reparo a la hora de mezclar fruta y pescado en un mismo plato, en España no es muy común, pero sí en otras culturas.

Elaboración del Ceviche de Camarón y Mango:

  1. Pelar las gambas y cortar el pescado ya descongelado en láminas de medio centímetro de grosor. Introducir en el frigorífico por al menos 30 minutos.
  2. Mientras, ir picando el apio, la cebolla, el pimiento y el mango en trozos pequeños.
  3. Una vez haya transcurrido el tiempo de maceración, sacar el recipiente del pescado del frío y añadir las verduras y el mango.

El Camarón Gallego: Un Manjar para Celebrar

El camarón gallego es un producto de alta cocina, un producto delicatessen con un aporte calórico muy bajo que no alcanza el 1% de grasas. Un alimento con un alto contenido en proteínas de gran valor biológico y una fuente significativa de vitamina B12, con cantidades que duplican la cantidad recomendada, le sigue en menor medida, pero no menos importante, la vitamina E.

El camarón gallego es un producto con una calidad excelente, un pequeño crustáceo con una textura compacta y un sabor suave y delicado que anima a comer uno tras otro. El camarón gallego es un pequeño animal que vive en praderas de algas costeras y Posidonias.

El camarón gallego es uno de los mejores mariscos gallegos, el símbolo de la calidad de los productos pesqueros de Galicia. El camarón gallego es un alimento que no requiere grandes elaboraciones pero que se adapta a múltiples recetas donde podrás demostrar tus dotes culinarias.

Ideas para preparar camarones gallegos:

  • Camarón cocido: Pon al fuego 1 l de agua con 60 gr de sal, si tienes agua salada mejor, cuando rompa a hervir introduce los camarones y cuenta 30 segundos una vez vuelva a hervir.
  • Tortilla de camarón: mezcla a partes iguales 100 gr de harina de trigo y de garbanzo, pica finamente una cebolleta pequeña y perejil y añádelo a la harina junto con un vaso de agua fría. Remueve para obtener una masa homogénea e introduce en la nevera 1 hora. Fríe en una sartén con aceite caliente, añadiendo una cucharada de la mezcla y evitando que se peguen unas a otras.
  • Crema de camarones gallegos: trocea una cebolleta y sofríela en un poco de aceite de oliva, añade los camarones y remueve durante un par de minutos. Cubre con agua, sal y una pizca de pimienta, deja cocer unos 15 minutos. Tritura la mezcla y pásala por un colador de tela.
  • Empañadillas o rissois de camarón: pon en una cazuela agua, mantequilla o aceite, cáscara de limón y sal, cuando hierva retira el limón y añade harina tamizada, removiendo para que se despegue del fondo y pásala a una superficie fría para terminar amasanado a mano y deja reposar 20 minutos. Cuece los camarones, retíralos y pélalos, reservando el agua. En una sartén dora ajo y cebolla picados, añadiendo tomate triturado después. Incorpora la harina y remueve para que se integre, añadiendo poco a poco leche y el agua de la cocción de los camarones. Salpimenta y cuando se haya formado una masa, como una bechamel, incorpora los camarones pelados y cocina 10 minutos más. Coge un trozo de masa y estírala con la ayuda de un rodillo, dándole una forma de empanadilla, rellena con la mezcla de la bechamel de camarones y cierra sus bordes.
  • Receta arroz de camarones: Cuece los camarones gallegos en agua con sal. Prepara un sofrito de cebolla, ajo y pimiento picado finamente, cuando esté dorado salpimenta y añade vino blanco dejando que evapore el alcohol. Añade el arroz y deja que se transparente antes de incorporar el agua de la cocción de los camarones.

El camarón gallego es un auténtico manjar en cualquiera de sus elaboraciones, un marisco gourmet que se merece el título de Rey de los mariscos gallegos por su delicioso y suave sabor. El camarón gallego es un pequeño gran crustáceo, la joya de la corona más demandada por los paladares más exigentes. Un alimento de calidad superior con un sabor inolvidable que te hará triunfar en todas tus comidas y celebraciones, con un sabor característico que solo el camarón de Galicia posee. ¡No te dejes engañar!, podrás encontrar camarón de otros orígenes, pero su sabor no será igual al de un camarón gallego.

tags: #camarón #cocido #con #limón #receta