Pastel Borracho: Receta Tradicional y Deliciosa

Lo confieso: donde esté un buen dulce tradicional como estos borrachos con su crema quemada, que se quiten todas las layer cakes. Estos pasteles borrachos son golosísimos y además quedan remonos para cualquier invitación a merienda o té de las cinco en nuestros preciosos platos, ¿no os parece?

Sin duda uno de los grandes clásicos de la repostería es el bizcocho borracho. También llamados simplemente borrachos, bizcocho borracho de la abuela, pastel borracho o torta borracha en algunos países de Latinoamérica. Estas elaboraciones dulces a base de bizcocho y empapadas en un almíbar que lleva algún licor (de ahí su nombre) son muy sencillas y rápidas de elaborar y, como ya sables, son deliciosas. Cada bocado de este bizcocho borracho está cargado de sabor y jugosidad.

Historia de los Bizcochos Borrachos de Guadalajara

En Ahora o Nunca, el programa de La 1 de RTVE, han puesto rumbo a Guadalajara para aprender a elaborar uno de los postres más populares de su gastronomía: los bizcochos borrachos. Este dulce no solo es un símbolo de la ciudad, además lleva deleitando cientos de paladares desde finales del siglo XIX.

La elaboración de este dulce se inició en 1880, momento en que el que Antonio Hernando Guajardo se instaló en Guadalajara. Allí abrió su propia cafetería, en una de las calles céntricas de la ciudad. Entre cafés y otras bebidas y dulces, comenzó a ofrecer bizcochos borrachos en su carta, los cuales pronto se convirtieron en uno de los postres estrella del lugar. Desde entonces, la receta ha pasado de generación en generación hasta nuestros días y, en el espacio de mediodía de la 1 han ido en busca del secreto de este jugoso bizcocho.

PASTEL BORRACHO GUATEMALA

Ingredientes y Preparación

Ingredientes:

  • 5 huevos enteros
  • 300g de azúcar
  • 125g de harina
  • 2 claras de huevo a punto de nieve

Para el baño del bizcocho:

  • 400g de azúcar
  • 500ml de agua
  • 4 cucharadas de miel
  • 100ml de licor de coñac
  • 200ml de vino blanco

Otros:

  • Canela

Preparación:

  1. Poner en la batidora los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen.
  2. Añadir las claras y seguir batiendo.
  3. Tamizar la harina y juntarla con la mezcla anterior en un bol. Se mezcla con ayuda de una chuchara o cucharon.
  4. Se vuelca en un molde y al horno durante 25 minutos a 180º.
  5. Una vez listo, cortar en trozos medianos o pequeños.
  6. Hacer la mezcla para bañarlos y, una vez lista, volcar los trozos del bizcocho y dejar que empapen bien.
  7. Se retiran con ayuda de una espátula y se escurren.
  8. Por último, se espolvorea un poco de canela por encima y ¡listos para disfrutar!

Pastel Borracho Argentino

Este postre argentino tiene como influencia principal el bizcocho borracho español llevado al continente americano desde el otro lado del charco. También es conocido como postre de vainillas. La base de este postre son los bizcochos de soletilla conocidos en Argentina como vainillas, remojadas en vino dulce. Después se cubren con una crema ligera que puede ser unas natillas de vainilla, de chocolate o una crema de nata batida y crema de queso con dulce de leche.

Otros ingredientes que también se le añaden a este postre borracho de vainillas son los plátanos en rodajas o las fresas. Unas nueces picadas para decorar, también le van estupendamente.

Ingredientes para la versión Argentina (10 porciones):

  • 400 g de dulce de leche frío de la nevera
  • 200 g de queso crema frío de la nevera
  • 200 ml de nata para montar fría de la nevera
  • 250 ml de vino dulce tipo moscatel
  • 50 ml de agua
  • 24 bizcochos de soletilla o similar
  • 100 g de queso crema
  • 10 g de azúcar glas

Preparación del Postre Borracho Argentino:

  1. En primer lugar, haremos la crema con la que cubrir los bizcochos borrachos. Para ello, ponemos en un bol 400 g de dulce de leche, 200 g de queso crema y 200 ml de nata para montar.
  2. Batimos los tres ingredientes hasta que no queden grumos y se monte la nata ligeramente.
  3. A continuación, ponemos en un bol 250 ml de vino dulce y lo mezclamos con 50 ml de agua para rebajar un poco el alcohol.
  4. Después, mojamos 24 bizcochos de soletilla o vainillas uno a uno y con cuidado de no empaparlos demasiado o se romperán.
  5. Encima de la capa de bizcochos borrachos ponemos una tercera parte de la crema de dulce de leche.
  6. A continuación, ponemos una segunda capa de bizcochos de soletilla o vainillas de nuevo mojadas en vino dulce.
  7. Llevamos el molde a la nevera durante 3 o 4 horas o de un día para otro. Este es un postre que se ha de tomar reposado y frío.

Información Nutricional (por ración):

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Nutriente Cantidad % de la Ingesta de Referencia (IR)
Calorías 377 19%
Grasa 3,2g 5%
Grasa saturada 0,9g 4%
Azúcares 39,1g 43%
Sal 0,3g 5%

Es importante recordar que los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Como cabe esperar por la composición de sus ingredientes, es importante que no lo tomen los más pequeños de la casa, porque aunque pongamos el licor al fuego, el alcohol no se evapora.

Consideraciones Finales

Los bizcochos borrachos admiten muchas variaciones. Hay tantas recetas de pastel borracho como manos que lo preparan. La crema se puede preparar con otros ingredientes, se le puede añadir fruta troceada o usar otro tipo de licor que no sea vino blanco dulce. También puedes probar a cocinar otros dulces típicos de Argentina como son la chocotorta, los alfajores de Maicena o las bolas de fraile.

tags: #pastel #borracho #ingredientes #receta