La lengua de res es un plato tradicional que puede sorprender a muchos, pero su sabor y textura la convierten en una experiencia culinaria inolvidable. Si alguien te diera a comer un trozo de lengua de ternera sin decirte lo que es, ¡no lo adivinarías jamás! Es una carne muy tierna y melosa, con mucha gelatina y un sabor fantástico.
A continuación, te presentamos una receta detallada para preparar una deliciosa barbacoa de lengua de res, con una salsa de verduras a la parrilla y una refrescante ensalada de pepino ahumado. ¡Prepárate para sorprender a tus invitados!
Ingredientes
- 1 lengua de ternera ligeramente salada
- 4 bolas de pimienta entera
- 2 unidades de anís estrellado
- 1 zanahoria grande
- 1/2 cebolla
- 2.5 l de agua
- 1 hoja de laurel
Preparación
Cocción de la Lengua
La lengua de res puede impresionar un poco a aquellos que nunca la hayan visto cruda antes. Su gran tamaño y su piel puede resultar algo intimidante en un inicio, pero con esta receta veréis que es mucho más sencillo de preparar de lo que muchos piensan. Es recomendable tener una olla exprés para esta receta.
- En una olla ponemos la lengua, el agua, la zanahoria, cebolla, pimienta, anís, y laurel.
- Pon la tapa de la olla de cocción lenta y cocina a baja temperatura durante 10 horas. Yo suelo hacer esta receta de noche. Puedes utilizar el caldo que queda en la olla para añadirlo a un caldo de huesos que ya tengas preparado, para consumir tal cual y para hacer una salsa (con una parte te bastará). Retira esa grasa con una chuchara o un cacillo. También puedes espesar la salsa más deprisa añadiendo entre ¼ de cucharadita de harina de konjak o glucomanano, o 1 cucharadita de almidón de patata, tapioca o arrurruz.
- Ponemos a cocer a 90 ºC durante 3 horas.
- Cuando haya pasado todo el tiempo, con mucho cuidado y dejando salir toda la presión de la olla, ábrela y pincha la lengua. Con cuidado sácala de la olla y déjala reposar un par de minutos. Debería estar tan blanda como para pelarla con facilidad. Hay que quitar toda la capa dura del exterior de la lengua.
- Una vez cocida, dejamos que se temple, pero no se enfríe. Con la ayuda de un cuchillo cortamos por la parte de abajo y vamos pelando la lengua.
- Una vez completamente pelada, la lengua quedará de esta manera.
- Dejamos enfriar y luego ya la podemos cortar. como si fuera un embutido.
- Acompañamos con una salsa de mostaza, o unos pepinillos.
- Una vez cocidas, salamos y llevamos las lenguas a la parrilla a fuego medio-bajo.
LENGUA DE RES en salsa para tu almuerzo / cómo preparar la lengua de res
Salsa de Verduras a la Parrilla
Para la salsa pon todas las verduras en la barbacoa. Deja que tanto los tomates, el pimiento, los ajos y la cebolla se hagan bien por todos los lados. Al pimiento quítale el tallo, e introdúcelo en el vaso de la batidora junto a todas las demás verduras. Añade también la cebolla que coció con la lengua y añade 1-2 vaso de caldo que coció con la lengua y sal al gusto. Bate bien toda la salsa durante un par de minutos. Si quieres puedes añadirle también los ajos, pero es posible que quede ligeramente picante.
- Para la salsa, ponemos a dorar en la parrilla media cebolla, un ajo, dos tomates y el chile serrano.
- Terminamos añadiendo media cebolla morada cortada en brunoise y ramas de cilantro.
Ensalada de Pepino Ahumado
- Continuamos preparando la ensalada de pepino ahumado.
- Para ello hacemos unas pequeñas incisiones en los pepinos y les añadimos vinagre, zumo de un limón, un poco de sal y azúcar moreno.
- Añadimos media cebolla en brunoise, maíz y aliñamos con aceite de oliva, sal y vinagre.
Emplatado
- Emplatamos poniendo una loncha de lengua, extendemos una capa de la salsa de verduras, cubrimos con otra lengua más y acompañamos con la ensalada de pepino.
- Puedes dejar la lengua cortada y servirla directamente con la salsa o darle un toque crujiente pasándola por una sartén con un chorrito de aceite.
Consejos Adicionales
- Lo mejor es que puedes aprovechar el caldo de la carne como consomé, añadírselo a una sopa, hacer más cantidad de salsa o guardarlo en la nevera y cocinar con el hasta 1 semana después.
- Si te sobra salsa reutilízala como aderezo para ensaladas, o con otras carnes como pollo, ternera, cerdo.
- Una idea de acompañamiento sería un poco de remolacha, champiñones crudos y lechuga romana, con un toque final de semillas de sésamo.
- Parece una receta complicada pero no lo es en absoluto, solo requiere un poquito de paciencia.
- Y para los que dudáis si este plato de carne es para vosotros porque os dé un poco de “grima” la lengua, se os pasará en cuanto lo probéis, es carne normal, muy tierna y casi se deshace en la boca.