Ensalada de Lechuga y Manzana: Una Receta Fresca y Deliciosa

Con el buen tiempo, apetece tomar comidas frías. Un imprescindible para este verano son las ensaladas. Fáciles, rápidas y sabrosas. Si buscas una ensalada sencilla y con un toque especial, esta ensalada de manzana con queso, nueces y un aliño delicioso es tu mejor opción.

La ensalada de manzana es una de esas recetas frescas y ligeras que sorprende por su simplicidad y su originalidad. Además, en ellas se pueden emplear gran variedad de alimentos, entre ellos la fruta obteniéndose ensaladas muy sabrosas y nutritivas.

La manzana -crujiente, jugosa y con ese equilibrio natural entre dulzor y acidez- es la auténtica protagonista de esta preparación, acompañada por ingredientes que realzan su sabor sin robarle el protagonismo.

Una refrescante ensalada de lechuga y manzana.

Ingredientes Principales

  • Lechugas variadas
  • 1 Manzana roja
  • Nueces
  • Pasas

Elaboración paso a paso

  1. Lavamos las lechugas (preferiblemente de distintos colores) y las secamos bien con centrifugadora o papel de cocina.
  2. Pelamos las nueces y por último lavamos bien la manzana, la descorazonamos y la cortamos en rodajas sin pelar. La manzana no podemos dejarla mucho tiempo al aire para que no se oxide.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes (la lechuga, la manzana, un puñado de pasas, las nueces peladas).

Preparación del Aliño (Vinagreta Balsámica)

Además, vamos a empezar a descubrir el maravilloso mundo de las vinagretas. Una emulsión de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Pero poco a poco iremos probando con nuevos y flipantes vinagres como esta vinagreta de cítricos, o incluso haciendo la vinagreta con hierbas aromáticas, yogur sin lactosa, hortalizas, mostaza, frutos secos….

Ingredientes para la Vinagreta Balsámica

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • ½ cucharada de miel
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Preparamos la vinagreta mezclando en un bol tres cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre balsámico de Módena, media de miel y sal.

Vinagreta de Vinagre Balsámico y Miel

Otra Variación: Ensalada de Lechuga, Maíz y Manzana

Lechuga, maíz dulce y manzanas, una opción muy equilibrada para esta época del año. Una ensalada de Karlos Arguiñano, que funciona como entrante, guarnición o ligera y nutritiva cena. Con el permiso del cocinero vasco, me atreví a agregar unas pipas de calabaza y orégano seco para un diferencial de sabor.

Ingredientes Adicionales

  • Maíz dulce en conserva
  • Pipas de calabaza
  • Orégano seco

Preparación

  1. Lavar las hojas verdes y colocar en una ensaladera.
  2. Agregar los granos de maíz dulce.
  3. Lavar la manzana y cortar en dados o finas láminas. Añadir a la ensaladera.

Aliño para la Variación

Para el aliño, seguimos el orden propuesto por el mismo cocinero para un óptimo resultado. Uno que comienza por la sal, seguido del vinagre y por último el aceite. En este caso, incluye también una cucharada de miel para un extra dulzor.

  1. Preparar el aliño en un cuenco separado con sal, pimienta, orégano seco, vinagre de vino, miel y aceite de oliva.
  2. Revolver hasta emulsionar.
  3. Volcar sobre las verduras frescas, y revolver para integrar.
  4. Servir y terminar con unas pipas de calabaza en la superficie.
Ensalada de lechuga, maíz y manzana, ideal para acompañar tus comidas.

Beneficios Nutricionales

Las ensaladas son por lo general platos sanos y muy fáciles de preparar. En este caso la receta presenta una ensalada elaborada con frutas, manzana y fresas, fuentes de vitaminas, minerales y fibra. La manzana proporciona un sabor dulce que contrasta con el ácido de la fresa.

Esta receta, por la combinación de ingredientes, es muy rica en vitaminas como la C, ácido fólico, beta-caroteno o provitamina A, minerales, así como sustancias antioxidantes y fibra. Son platos adecuados para todas las edades y, siempre y cuando no nos excedamos con la cantidad de aceite, en especial, para quienes deben llevar a cabo una dieta de control de peso.

Para las personas que no acostumbran a tomar fruta o que no ingieren la cantidad deseable, son una alternativa para fomentar su consumo.

Semáforo Nutricional (por ración)

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Nutriente Cantidad % IR*
Calorías 194 10%
Grasa 15,2g 22%
Grasa saturada 2,5g 12%
Azúcares 11,5g 13%
Sal 0,4g 7%
* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto.

Consideraciones Finales

Como primer plato de una comida de verano, esta ensalada de lechuga, maíz dulce y manzana es perfecta. Pero también se puede servir para acompañar carnes blancas, rojas, pescados y legumbres como garbanzos, lentejas y alubias blancas. Es un buen acompañamiento para las barbacoas también, mientras se disfruta un buen tinto de verano.

¡Disfruta de esta ensalada fresca, saludable y deliciosa!

tags: #ensalada #de #lechuga #manzana #receta