La tortilla de patatas, también conocida como tortilla española, es un plato emblemático de la gastronomía española. Es un plato muy consumido tanto en los bares y restaurantes de nuestro país, como en los hogares. A pesar de que su receta y elaboración son muy sencillas, el ritmo de vida, el trabajo, las obligaciones diarias y los cambios que la sociedad está sufriendo hacen que cada vez más gente opte por comprarlas ya hechas, en vez de cocinarlas en casa.
Sin embargo, preparar una tortilla casera es una experiencia gratificante y, siguiendo algunos consejos, el resultado puede ser espectacular. Aquí te presentamos la receta tradicional y algunos trucos para que tu tortilla de patatas sea un éxito.
Ingredientes Esenciales
Lo primero que necesitamos para nuestra receta de tortilla de patatas son los siguientes ingredientes: patatas, huevos, cebolla, aceite de oliva virgen extra y sal.
- Patatas
- Huevos
- Cebolla (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Utensilios Necesarios
Para nuestra receta de tortilla de patatas, tenemos que emplear una buena sartén en buen estado, que tenga la superficie antiadherente perfecta para que no se nos pegue, un buen consejo es que solo utilicemos esa sartén para hacer las tortillas y los huevos fritos.
También tenemos que tener a mano un plato con el que vamos a dar la vuelta a la tortilla de patatas.
- Sartén antiadherente
- Bol grande
- Plato más grande que la sartén
Preparación de los Ingredientes
Todo esta receta para elaborar la tortilla se hace a ojo, y es casi imposible hacer una tortilla de patata con cantidades exactas. Lo importante es que la proporción entre los ingredientes de nuestra tortilla de patatas casera sea la correcta.
Una regla que puedes usar si te gusta la tortilla de patatas cuajada es la siguiente: por cada patata del tamaño de un puño cerrado pon un huevo y si te gusta la tortilla de patatas muy jugosa por cada 3 patatas hay que poner 4 huevos o 5 si son pequeños.
1. Pelar y cortar las patatas: En primer lugar debemos pelar y cortar las patatas, hay personas que prefieren cortar las patatas en rodajas finitas y otras en dados, lo importante es que todas las patatas tengan un tamaño similar para que todas se hagan al mismo tiempo.
2. Cortar la cebolla (opcional): A continuación cortamos la cebolla en trozos no demasiado pequeños, la cantidad de cebolla que utilicemos para la tortilla va en gustos, desde los que no les gusta y no la ponen o ponen una cebolla pequeñita, hasta aquellos a los que les gusta mucho y ponen una o dos cebollas por tortilla dependiendo del tamaño de las patatas y de las cebollas. A medida que vayas haciendo esta receta de tortilla de patata tendrás que ir probando para dar con la fórmula que más te guste.
Un buen consejo para que no lloremos a la hora de cortar la cebolla es hacerlo bajo el extractor de humos encendido o en un lugar aireado o con corriente de aire.
3. Freír las patatas y la cebolla: Llega el momento de freír la patata. El aceite debe estar muy caliente y en cantidad abundante para cubrir las patatas por completo. El punto de cocción debe estar entre fritas y cocidas, casi frita pero no del todo crujiente. Así no corres el riesgo de que las patatas queden crudas. De esta manera se escurrirá mejor todo el aceite sobrante.
4. Batir los huevos: Mientras se fríen las patatas podemos ir batiendo los huevos en un bol y añadiremos a los huevos una pizca de sal. Para conseguir en nuestra receta de tortilla de patatas una textura esponjosa, separaremos las yemas de las claras y las montaremos hasta su punto de nieve. También podemos añadirle una cucharita de levadura y conseguiremos el mismo efecto.
5. Mezclar y reposar: Cuando estén listas las patatas las escurrimos muy bien del aceite de la sartén para que no quede aceitosa y las echamos en los huevos bien batidos. Dejaremos reposar la mezcla 10 minutos para conseguir que la patata se empape bien y adquiera la consistencia adecuada.
Cocinando la Tortilla
El siguiente paso de nuestra receta será poner una cucharada de aceite en la sartén bien limpia.
También tenemos que tener a mano un plato con el que vamos a dar la vuelta a la tortilla de patatas. Este debe ser siempre más grande que la sartén, para no tener problemas en el momento de darle la vuelta debemos hacer un movimiento rápido y con seguridad, con firmeza y decisión.
Ponemos el plato sobre la sartén y lo sujetamos con fuerza con una mano mientras que usamos la otra para darle la vuelta sosteniéndola por el mango.
Pasamos la tortilla a un plato limpio y, con esto, ya tendríamos terminada nuestra deliciosa receta de tortilla de patatas.
Un truco muy práctico que puedes emplear, para que no se te pegue la tortilla de patatas, es cubrir el fondo de la sartén con sal.
Con estos pequeños trucos y consejos conseguirás disfrutar de una sabrosa tortilla de patatas, sólo te queda practicar y practicar.
Variantes y Presentaciones
No hay nada más rico que una buena tortilla de patatas (con o sin cebolla, según preferencias).
Palacios te presenta nuestra gama de especialidades: Preparado de tortilla pensado para el profesional; en pocos minutos tendrás preparada una deliciosa tortilla como la de casa. ¡Añádele los ingredientes que quieras!
La tortilla de patata que se adapta a tu negocio, perfecta para elaborar bocadillos. Formato plancha para hacerte la vida más cómoda.
Disfruta de la tortilla de patata receta casera 600gr ahora con un toque de dulzor que la hace aún mas especial si cabe. Está elaborada con huevos, patatas seleccionadas en origen y aceite de oliva virgen extra. Todo ello sin colorantes.
Recetas para cocinar: Timbal de tortilla y chorizo. Sorprende a tu familia o amigos con este plato lleno de sabor y con una presentación espectacular. Este timbal de tortilla y chorizo combina ingredientes tradicionales con un toque moderno. ¡Además, es facilísimo de preparar! Dificultad: Recetas para cocinar Sándwich Club de Tortilla. Si buscas una opción rápida y deliciosa para disfrutar en cualquier tipo de evento, esta versión del sándwich club con nuestra tortilla es perfecta. Combina el delicioso sabor de la Tortilla Palacios con la frescura de la lechuga, el tomate y el jamón de york.
La tortilla clásica, la de toda la vida; ideal para poder degustar en cualquier momento. Elaborada con ingredientes naturales. Calentar y servir. Formato redondo. No es solo una tortilla, es una exquisita tortilla. En pocos minutos, podrás disfrutar de una deliciosa tortilla con ingredientes naturales. Calentar y servir. Tortilla francesa, una solución culinaria para los grandes colectivos.
Receta de una tortilla de patatas perfecta
Tabla Comparativa de Tortillas Refrigeradas (Según la OCU*)
| Marca | Características |
|---|---|
| Tortilla De Patata Con Cebolla Caramelizada de La Cocina de Aldi | La gran triunfadora, la que ocupa el primer puesto de la lista. |
*Nota: Esta tabla se basa en información proporcionada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mencionada en el texto original.
tags: #tortilla #de #patatas #fuentetaja #receta