El Jueves Lardero, conocido en catalán como "dijous llarder" o "dijous gras" (jueves graso), marca el inicio del Carnaval en Cataluña y en muchas regiones de España. Este día hace referencia a la costumbre de disfrutar de platos contundentes antes de la llegada de la Cuaresma. En esta festividad, es tradición probar la butifarra de huevo, así como otras variedades como la blanca o la negra.
En Cataluña, el Jueves Lardero es sobre todo una fiesta familiar y popular. En los pueblos y barrios de las ciudades se suelen hacer celebraciones populares con baile y orquesta en vivo, además de butifarradas. Este día es tradicional comer butifarras, de las cuales la de Carnaval propiamente dicha es la de huevo, así como tortilla de butifarra y coca de llardons. En general, los huevos, los chicharrones ("llardons") y los platos a base de estos son muy típicos. Es frecuente quedar entre amigos para una comida o cena informal a la que cada uno trae una tortilla o una coca, o incluso llevarlas al trabajo.
Cuando llega el jueves lardero, el día que marca el inicio de las fiestas del Carnaval, hay dos manjares que no deberían faltar en ningún menú que pretendiera mantener las tradiciones: la coca de chicharrones y la butifarra de huevo, blanca o negra combinada con huevo en forma de tortilla. La tortilla de butifarra de huevo es herencia de esta tradición y, si bien hoy en día ya no existen las restricciones gastronómicas durante la Cuaresma, se ha mantenido la costumbre de iniciar las fiestas del Carnaval en jueves lardero con la ingesta de coca de chicharrones y dicha tortilla.
La tradición mandaba no comer carne ni huevo durante la Cuaresma cristiana, los cuarenta días anteriores a Semana Santa. Un periodo de abstinencia al que se le daba la bienvenida con la barriga bien llena precisamente de lo que no se podría comer durante cuarenta días: carne y huevo.
Tortilla de alubias y butifarra de huevo
Ingredientes para la Tortilla de Butifarra de Huevo
Para preparar esta deliciosa tortilla, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 4 huevos tamaño L
- 200 gramos de butifarra de huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta molida (opcional)
- Sal
Opcionalmente, puedes añadir:
- Panceta en daditos
- Un puñado de judías blancas cocidas
- Cebolla caramelizada
- Queso curado rallado
- Hierbas frescas
Preparación de la Tortilla de Butifarra de Huevo
La preparación de esta tortilla no tiene mucha complicación. Sigue estos pasos para disfrutar de un plato auténtico y sabroso:
- Preparar la butifarra: Retira la piel de la butifarra y córtala en rodajas finas.
- Dorar la butifarra: Dóralas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Saltearla unos minutos en la sartén con un poco de aceite de oliva. La retiramos del fuego y reservamos.
- Batir los huevos: Mezclaremos bien todos los huevos en un cuenco. No sólo se tienen que mezclar, sino que se tienen que emulsionar un poco...hasta que veáis que salen burbujas por los lados. En un bol grande batimos los huevos con una pizca de sal.
- Opcional: Añadir panceta y/o judías: Si deseas utilizar panceta, córtala en daditos y fríela en una sartén grande con un poco de aceite de oliva. Opcionalmente, también se puede añadir un puñado de judías cocidas.
- Mezclar los ingredientes: Añadimos las patatas, la butifarra, la cebolla y el orégano. Mezclamos muy bien para integrar todos los ingredientes.
- Cocinar la tortilla: En la misma sartén, añade un poco más de aceite si fuera necesario e incorpora la mezcla. Cocina a fuego medio hasta que la base esté cuajada. Cocinamos 3-5 minutos dependiendo si la tortilla nos gusta más o menos cuajada. Cuando empiece a cuajar, pasamos una lengua por las paredes de la sartén para que sea más fácil darle la vuelta. Con ayuda de un plato o tapa, damos la vuelta a la tortilla con un movimiento rápido. Es aconsejable taparnos el brazo con un trapo para evitar quemaduras. Cocinamos 2-3 minutos más y volvemos a dar la vuelta sobre un plato.
Consejos y Variaciones
- Innovación: Si quieres innovar, prueba a añadir ingredientes como cebolla caramelizada, queso curado rallado o incluso un toque de hierbas frescas.
- Ajo: Como podéis ver he sustituido el ajo tierno por ajo normal, ya que no tenía. Sólo tenemos que poner un poco menos, ya que es más fuerte de sabor.
Tabla de Tiempos y Costos Estimados
| Actividad | Tiempo Estimado |
|---|---|
| Preparación | 30 minutos |
| Cocción | 40 minutos |
| Costo por persona | 1,2€ |
¡Anímate a preparar esta deliciosa tortilla catalana y disfruta del sabor auténtico del Jueves Lardero!