El pan es un alimento básico que ha constituido la base de la alimentación de todas las civilizaciones debido a sus características nutritivas. Aporta hidratos de carbono, sodio, potasio, fósforo, calcio, vitaminas y fibra, entre otros. Por esta razón, el pan es un alimento imprescindible en nuestra dieta, y si lo aderezamos un poco, como pan relleno, puede ser un plato por sí mismo.
Por ello, hoy te traemos estas recetas deliciosas, económicas y muy fáciles, perfectas para tus cenas en familia o para poner en el centro de la mesa cuando tienes invitados.
PAN Casero relleno de Jamon y Queso Receta Facil DELICIOSO
Receta Base: Masa de Pan Casera
La receta de pan relleno es fácil de hacer, una masa de pan básica envuelve los ingredientes que nosotros queramos poner. En primer lugar elaboramos la masa que debe fermentar, para ello podemos utilizar una amasadora o hacer la mezcla en un cuenco y después amasar en la mesa de trabajo.
En cualquier caso, disuelve la levadura frotándola con la yema de los dedos junto a la harina o en medio vaso de agua tibia. Haz una bola con la masa y déjala en un cuenco ligeramente enharinado, cubierto con un paño, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Debe levar durante una hora aproximadamente.
Si te preguntas cómo hacer pan casero, es algo para lo que se necesita paciencia. Y si quieres hacer un pan casero relleno, necesitas exactamente lo mismo. Se trata de una masa de pan muy suave y esponjosa y nada complicada de preparar.
Con los ingredientes secos, harina y sal mezclar y formar una corona. En el medio colocar el aceite y nuestro fermento hecho en paso 1. Integrar circularmente agregando agua tibia hasta obtener una masa no muy dura, la idea es que no se pegue a tus dedos!
Una vez que lo logres, dejar en lugar tibio leudar por 45 min. Pincelar fuente con aceite antes de colocar nuestros pancitos, hacerles unos Cortes y dejar nuevamente leudar 15 min más. Pincelar con aceite los panes y poner al horno 25 min o una vez doraditas sacar, todo depende de como te guste el pan.
Pan Relleno de Bacon, Pimiento y Cebolla
Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo y divídela en dos. Lava los pimientos y pícalos en brunoise, pela la cebolla y pícala igual. Precalienta el horno a 200º C.
Reparte los ingredientes del relleno sobre la masa dejando un borde libre para poder cerrarla. Empieza poniendo el bacon, su grasa hace que no sea necesario añadir aceite de oliva, a continuación reparte la cebolla y el pimiento, añade un poco de sal y finalmente el queso.
Cubre de nuevo la elaboración con un paño y deja reposar media hora, mientras el horno toma la temperatura indicada. Hornea el Pan relleno de bacon, pimiento y cebolla durante 20-30 minutos, hasta que esté ligeramente crujiente y dorado por fuera.
Pan Relleno de Carne, Queso y Chorizo
Volvemos a escribir una entrada para la sección de ‘Homemade‘ con una deliciosa receta para preparar un Pan relleno para 2-3 personas.
Ingredientes:
- Un pan redondo
- 400 gr. de carne picada (de pavo o de ternera)
- Queso rallado (4 quesos)
- 100 gr. de chorizo
- Cebolla
- Ajo (en polvo o normal)
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Pasos a seguir:
- Cortamos la parte de arriba del pan y quitamos la miga. Es importante, no quitar la miga de la tapa y dejar algo de miga en la base para que absorba los jugos del relleno.
- Cortamos en cuadraditos la cebolla y el chorizo, y picamos el ajo.
- Echamos en la sartén un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo. Hacer hasta que se quede un poco pochadita. Nosotros usamos 1 cebolla y 2 dientes de ajo, pero podéis añadir más o menos según vuestro gusto.
- Añadimos el chorizo y lo hacemos hasta que veamos que se quede un poco doradito y suelte su jugo en la cebolla.
- Salpimentamos la carne picada y la echamos a la sartén, junto con el chorizo y la cebolla. Cocinar hasta que quede hecho (a tu gusto) el punto de la carne.
- Echar toda la mezcla dentro del pan.
- Echar queso rallado por encima.
- Ponerle la tapa al pan y envolverlo con un par de capas de papel de aluminio.
- Precalentar el horno a 180º y meter el pan envuelto.
Otras Ideas de Relleno
Jamón de York, atún, huevo duro, queso, etc. sólo tenéis que poner en marcha vuestra imaginación y vuestros gustos particulares.
Pan Relleno con Solomillo
- Para comenzar, corta el solomillo en rodajas muy finas, colócalo en un bol y sazónalo al gusto con sal y pimienta. Luego, pon una sartén al fuego con tres cucharada de aceite de oliva.
- Una vez caliente, añade la carne y saltéala por tres o cuatro minutos, hasta que se dore por fuera pero quede rosada por dentro. Añade otra cucharada de aceite a la sartén e incorpora las cebollas picadas.
- Después, añade dos cucharadas más de harina, revuelve para que se mezcle bien y vierte lentamente el caldo de carne, sin dejar de revolver para evitar que se formen grumos. Reduce a fuego bajo y deja que se cocine durante unos diez minutos.
Pan Relleno con Ajo y Mantequilla
- Envuelve la hogaza en papel de aluminio y aplástala con la ayuda de una tabla de cortar.
- Luego, en un bol, mezcla dos cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de mantequilla y el ajo picado.
- Coloca la hogaza de pan sobre una bandeja cubierta con papel de horno y empieza a rellenarla.
Pan Relleno al Horno con Jamón, Huevo y Tomate
- Poner en una sartén antiadherente el aceite de oliva virgen extra, y dejar que se caliente.
- Trocear la cebolla muy finamente y ponerla a freír. Cuando esté casi transparente, poner el jamón de York, los huevos troceados, las aceitunas partidas en trocitos, el tomate frito y el queso. Probar de sal, por si hiciera falta rectificar. Dejar 3 minutos que se mezclen los sabores. Terminar poniendo un poco de orégano, al gusto. Reservar.
- Quitar las puntas al pan, y con paciencia extraer toda la miga. Rellenar por dentro con el relleno que hemos hecho, procurando que esté bien compacto.
- Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, y cuando esté caliente meter el pan relleno. Dejarlo de 8 a 10 minutos, hasta que lo veáis un poco dorado y crujiente. ¡Ojo! El tiempo es al gusto y según vuestro horno.
- Sacarlo con cuidado, ponerlo encima de una tabla de madera, ayudándonos de un guante para horno. Dejar reposar un par de minutos, y cortar con un cuchillo para pan -el que es de sierra- en lonchas de un grosor como de 2 centímetros, tal y como veis en la foto.
¡Anímate a probar estas recetas y a crear tus propias combinaciones! El pan relleno es una opción versátil y deliciosa para cualquier ocasión.