En muchas familias colombianas, la torta negra es un elemento imprescindible en las celebraciones navideñas. Este postre, cargado de historia y sabor, se caracteriza por su rica mezcla de frutas maceradas en licores y especias, creando una experiencia gustativa única.
En mi casa, desde que recuerdo, siempre se hace por Navidad esta tarta Colombiana. No os puedo decir a que sabe, porque tiene tantos ingredientes que seguramente nunca hayáis probado nada igual. Hay una tradición muy curiosa con esta tarta y es que se guarda el primer piso de la tarta de boda para comerla en el primer aniversario. Sí, habéis leído bien, se come un año después de haberse hecho. No queráis saber que lleva... Noooo, es broma, por supuesto, no lleva nada malo, aunque sí que es poco recomendable para niños y poco amantes del alcohol, como servidora.
Aunque las fotos que os pongo son de cupcakes, siempre la hacemos en tarta, en moldes desechables, ya que la hacemos para repartir entre amigos y familia. A veces nos toca volver a hacerla después de haber repartido unas 15. Es un poco parte de la locura navideña que posee a mi madre todos los diciembres. El caso es que le he tenido que pedir a mi madre que me leyera la receta, porque la tiene apuntada en unos pequeños papelitos, amarillos de los años que tienen, dentro de un viejo recetario (que se cae a trozos) del que no entiendo ni palabra.
Este año aún no hemos tenido tiempo de hacerla. Mi madre aún está convaleciente de la operación de rodilla y mi hermana y yo no salimos de la tienda. Estas últimas semanas han sido una locura, tanto que no hemos tenido ni tiempo de ir de compras navideñas. Lo cual no sería tan grave si no fuera porque en casa no celebramos reyes, sino Navidad ^^'Si alguien se encuentra por ahí unos renos perdidos, que les mande a nuestra casa, o en su defecto a la tienda, para que al menos les podamos regañar por haberse olvidado de nosotras.
Este bizcocho de Navidad, es una adaptación de la torta negra colombiana, una deliciosa receta tradicional de la Navidad, que siempre ha estado en nuestras celebraciones familiares. Es un bizcocho con un alto contenido de frutas desecadas, previamente maceradas en vino . En Colombia también le agregamos brevas en almíbar, que además le dan un sabor muy particular que a mí me encanta, pero como en las tiendas de productos latinos, que conozco en Madrid no he logrado conseguirlas, he prescindido de ellas.
Las frutas se maceran varios días antes de elaborar la receta y se agregan a la mezcla del bizcocho, con la ventaja de que al hornear la torta, el alcohol se evapora y no hay ningún problema en que los niños disfruten de esta delicia navideña. Por esta misma razón, una vez listo el bizcocho, no lo he bañado con más vino, para que toda la familia pueda disfrutarlo. Teniendo en cuenta que el quemado de panela, no es un producto que se encuentre fácilmente en España, he reemplazado este ingrediente por cacao puro en polvo. El cacao además de darle color a la mezcla, le da un sabor delicioso.
Este bizcocho también va aromatizado con especias como canela, jengibre y nuez moscada, pero podéis usar la mezcla de especias que más os guste. El resultado es un bizcocho delicioso y muy húmedo. La mezcla de sabores de las frutas maceradas en vino, el chocolate y las especias, lo convierten en una receta ideal para las celebraciones navideñas, para compartir en la mesa con la familia y amigos o como regalo en esta fechas tan especiales.
Os invito a probar esta receta de bizcocho de Navidad - torta negra colombiana, con la certeza de que os va a encantar.
cómo hacer TORTA NEGRA🎂 PONQUE DE NOVIA👰♀️ TRADICIONAL COLOMBIANA🇨🇴 te va a encantar
Ingredientes para el Bizcocho
Ingredientes Bizcocho:
- 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 lata pequeña de leche condensada (370 gramos)
- 6 huevos grandes
- 270 gramos de harina de trigo
- 2 cucharaditas de polvo de hornear (4 gramos cada una)
- 30 gramos de cacao puro en polvo (yo uso VALOR)
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 250 mililitros de vino tinto dulce tipo Moscatel u Oporto
- 125 gramos de ciruelas pasas deshuesadas
- 120 gramos de orejones de albaricoque
- 125 gramos de uvas pasas
- 120 gramos de nueces
- una pizca de sal
Ingredientes Glaseado:
- 120 gramos de azúcar glas
- 2 cucharadas de leche
Con un par de días de antelación a la elaboración del bizcocho, partimos en trozos las ciruelas y los orejones de albaricoque y junto con las uvas pasas, los ponemos en un bol y los bañamos con el vino dulce. Cubrimos el bol con film plástico y lo dejamos a temperatura ambiente, para que las frutas desecadas absorban el vino.
Para esta receta he usado un molde redondo de 22 cms con tubo central, pero podéis usar cualquier molde que tengáis en casa, rectangular o redondo. Lo que debéis recordar, es que a mayor tamaño del molde, menor altura tendrá el bizcocho y disminuirá el tiempo de horneado.
Enmantequillamos y enharinamos el molde.
Tamizamos los ingredientes secos: harina de trigo, polvo de hornear, cacao, canela, jengibre, nuez moscada y sal.
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 170ºC (350ºF).
Batimos la mantequilla con la leche condensada y la vainilla hasta que estén integradas.
Agregamos poco a poco los ingredientes tamizados, alternando con los huevos, uno cada vez.
Continuamos batiendo a velocidad baja, hasta que estén integrados todos los ingredientes y tengamos una mezcla suave.
Para terminar, agregamos las frutas remojadas en vino y las nueces picadas y las mezclamos con ayuda de una espátula. Si queda algo del vino en el que se han remojado las frutas, también lo agregamos a la mezcla.
Vertemos la masa en el molde y lo llevamos al horno por espacio de 60-70 minutos, hasta que verifiquemos que está listo pinchando con un palillo de madera en el centro del bizcocho. Si sale limpio ya está listo y lo podemos retirar del horno, de lo contrario lo dejamos algunos minutos más y repetimos la operación.
Después de que hayamos retirado el bizcocho del horno, lo dejamos reposar 5 minutos, lo desmoldamos y lo ponemos sobre una rejilla para que se enfríe por completo.
Preparación Glaseado:
Agregamos la leche al azúcar glas y batimos hasta tener una mezcla densa y uniforme.En caso de ser necesario, agregamos un poco más de azúcar las a la mezcla, hasta obtener la textura deseada.Al momento de llevar a la mesa, decoramos el bizcocho con el glaseado y podemos ponerle un toque de color, con algún fruto rojo.
Mis Recomendaciones:
- Para preparar la versión original de la torta negra colombiana, una vez se ha retirado del horno, se deja reposar 5 minutos y a continuación, se baña con 250 mililitros del mismo vino tinto dulce, que hayamos usado para macerar las frutas.
- Para preparar esta receta, podéis usar la mezcla de frutas desecadas que más os guste.
- Si os sobra bizcocho, podéis envolverlo en film plástico de cocina y guardarlo en la nevera y cuando vayáis a consumirlo, sacarlo 15 minutos antes.
- No es necesario agregar azúcar a la receta. El dulce se obtiene con la leche condensada, las frutas desecadas y el vino y queda en su punto perfecto.
- El tiempo de horneado es orientativo y dependerá de vuestro horno y del tamaño del molde que utilicéis.
Si tienes cualquier duda sobre esta receta puedes escribirme.
Torta Negra Colombiana tradicional.
tags: #torta #negra #receta #colombiana #ingredientes #y