Torta Marmolada: Receta Fácil, Ingredientes y Preparación

A todos nos encanta una buena tarta de vainilla o de chocolate... ¡ahora imagina tenerlas a las dos en una sola tarta! La torta marmolada, conocida a su vez como tarta de cebra, es una deliciosa receta y muy sencilla para preparar. Los ingredientes a necesitar los conseguimos en nuestra cocina.

Os recomiendo hacer este bizcocho con niños o familiares ya que queda realmente jugoso y el patrón que queda en la miga es increíble. Pontevedresa y larpeira hasta la médula, soy una fiel seguidora de lo que en nuestra casa llamamos la regla de las tres “C”: cocinar, comer y compartir. Lo que más me gusta en el mundo es comerme un bocata en la playa mirando al mar con una cerveza bien fresquita. Soy la autora junto a mi pareja de la web de recetas El cocinero casero, un proyecto familiar que nació como hobby de fin de semana pero que poco a poco y casi sin darnos cuenta se ha convertido en el epicentro de nuestras vidas.

Torta Marmoleada / Muy Fácil y Esponjosa!!

Ingredientes

  • 450 gramos de harina de trigo, preferiblemente leudante o la que tengas en tu despensa.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • 200 gramos de mantequilla, blanda al tacto.
  • 300 gramos de azúcar refinada o morena, la de tu preferencia.
  • 5 huevos completos.
  • 1 cucharada de extracto o esencia de vainilla.
  • 1 taza de leche entera, de origen animal.
  • 3 cucharadas de cacao en polvo.
  • 1 cucharadita de sal.

Para preparar el bizcocho marmolado es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, por lo que sacaremos los huevos de la nevera con un poquito de antelación.

Preparación Paso a Paso

  1. Comenzamos precalentando el horno a 180 grados centígrados.
  2. Procede a mezclar los secos de la receta, es decir, la harina, el polvo de hornear, y la sal.
  3. Luego en un recipiente a parte coloca la mantequilla blanda junto a la azúcar y los huevos y bate, por un tiempo o periodo aproximado de dos minutos.
  4. Procede agregar la vainilla, y sigue batiendo la preparación.
  5. Agrega los ingredientes secos a la mezcla anterior, en conjunto con la leche. Hazlo poco a poco mientras continúas mezclando.
  6. Este es el momento clave… divide la preparación, ubica dos recipientes del mismo tamaño e intenta separar la mezcla a partes iguales.
  7. A continuación, a una de las mezclas divididas agrégale el cacao en polvo y mezcla hasta que este bien unido.
  8. Ahora, prepara el recipiente donde vas a hornear… Y engrásalo con el ingrediente de tu preferencia, puede ser mantequilla, spray o humedece un servilleta en aceite y procede agregarle harina, esto es para que la tarta no se pegue al molde.
  9. Comienza a verter las mezclas, de modo alternado hasta acabar.
  10. Lleva la tarta al horno, por aproximadamente 25-30 minutos.
  11. Sirve, disfruta y comparte con tus seres queridos.

Elaboración Detallada

El bizcocho marmolado es súper fácil de preparar ya que necesitamos una sola masa de bizcocho que después dividiremos en dos y a una de ellas le añadiremos cacao. A la hora de colocar las masas en el molde, vamos a ir alternando capas de una y otra para conseguir el aspecto marmolado tan característico de este bizcocho.

  1. Comenzamos blanqueando los huevos con el azúcar.
  2. Una vez hecho, añadimos el yogur y el aceite.
  3. Ahora es momento de añadir los secos. Agregamos la harina, la sal y la levadura tamizadas para que no formen grumos.
  4. Dividimos la masa en dos boles y en uno de ellos añadimos las 4 cucharadas de cacao, mezclamos y en el otro la esencia de vainilla.
  5. Para formar ese marmolado o el bizcocho cebra, vamos a ir añadiendo a poquitos la masa de uno y de otro en un molde engrasado sin llegar a entremezclar, es decir, dejarla caer.
  6. Precalentamos el horno a 180º e introducimos con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos.

Horneado

Con el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, metemos el molde en el horno a media altura y horneamos a 170º C durante 55 minutos. El tiempo de horneado del bizcocho es orientativo, ya que depende un poco del tipo de molde que utilicemos y también depende del horno. Pasados los 55 minutos, podemos pinchar el bizcocho con una brocheta o un cuchillo y, si sale limpio, significa que el bizcocho está listo.

Variaciones

A continuación, añadimos 125 g de aceite y 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla y seguimos batiendo. Ahora tenemos que dividir la masa del bizcocho de manera que vamos a dejar aproximadamente 1/3 de masa en el bol en el que la preparamos y los otros 2/3 los ponemos en otro bol diferente.

Tabla de Tiempos y Temperaturas

Paso Temperatura Tiempo
Precalentar Horno 180°C -
Hornear 170°C 55 minutos

tags: #torta #marmolada #receta #facil #ingredientes #y