Torta en Cacerola Essen: Recetas Deliciosas y Fáciles

Los bizcochos son una de las opciones de repostería más queridas, especialmente en casa, donde los bizcochos básicos siempre triunfan. Aquí te presentamos algunas recetas para preparar una torta en cacerola, perfecta para disfrutar en cualquier momento.

Bizcocho de Chocolate ¡SIN HORNO!

Este bizcocho es tan sencillo y básico que no aporta nada novedoso al mundo de la repostería casera, pero poder hacerlo sin encender el horno con el ahorro energético que ello supone y la posibilidad de calmar esos ataques de ganitas de chocolate que pueden aparecer en cualquier momento lo encumbra a uno de mis bizcochos posicionado entre los más interesantes.

Nació de una necesidad, la que surgió de un viaje largo en autocaravana donde no tengo horno y cuando llevaba semanas fuera de casa de repente la sola idea de comer un trozo de bizcocho casero me emocionaba hasta las lágrimas.

Con esta receta, podrás disfrutar de un bizcocho con intenso sabor a chocolate, hecho en poco tiempo y sin necesidad de horno. Su miga suave y húmeda te va a enamorar.

Ingredientes:

  • 1 Molde hermético de 1 litro 1/2 de capacidad, 19 cm de diámetro
  • 120 ml de aceite
  • 170 g de azúcar
  • 3 huevos M
  • 180 g de harina
  • 50 g de cacao puro sin azúcar
  • 7 g de levadura de repostería tipo Royal
  • Pizca de sal
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • Para la cobertura: 40 g de nata 35% MG crema de batir, 40 g de chocolate 70% cacao o similar, caracolillos de chocolate para decorar o similar

Preparación:

  1. Pon una olla con agua a calentar (previamente habrás de asegurarte que el molde cabe dentro de ella) no olvides poner dentro de la olla el soporte que sostendrá el molde.
  2. Engrasa y espolvorea cacao en el molde y reserva.
  3. Añade al bol de la elaboración el azúcar, la vainilla y los huevos y mezcla con varillas (eléctricas o manuales) hasta blanquear y que duplique (o casi) su volumen inicial.
  4. Añade el aceite y continúa mezclando.
  5. Agrega la harina tamizada con el cacao, la pizca de sal, la levadura de repostería en 3 tandas batiendo de cada vez.
  6. Vuelca la mezcla en el molde, cierra con la tapa y coloca dentro de la olla y pon la tapa de la olla.
  7. Apura el fuego para conseguir que el agua comience a hervir cuanto antes, una vez que llegue a punto de ebullición, baja a temperatura media-alta(en mi placa que tiene un máximo de 9, la he tenido a 7) y deja cocinar durante 65 minutos.
  8. Finalizada la cocción, apaga el fuego, retira el molde de la olla, espera 10 minutos y desmolda sobre una rejilla y deja enfriar.
  9. Cobertura: Calienta la nata y el chocolate en el microondas en fracciones de 30 seg mezclando de cada vez hasta formar una crema homogénea.
  10. Cubre con el glaseado de chocolate y decora con los caracolillos o similar.
  11. Consérvalo en un recipiente hermético en nevera hasta 4 o 5 días o congela en porciones.

Este bizcocho es ideal para meriendas y postres, perfecto para disfrutar con toda la familia.

Torta de Ricota

Acompañando a una infusión, café o mate, la Torta de Ricota es ideal para la merienda o el desayuno. No es una tarta muy dulce y realmente está muy buena.

Importante: Yo la hice en un molde de 28 cm de diámetro, es decir es bien grande y los ingredientes son suficientes para este tamaño y sale perfecta como ves en las fotos.

Preparación:

  1. En un bowl / cuenco pequeño poner todos los ingredientes secos: la harina, el polvo leudante, la sal y el bicarbonato.
  2. En un bowl grande poner los huevos, la mantequilla y el azúcar.
  3. Añadir el resto de los ingredientes secos y seguir mezclando con una espátula de goma hasta que ya no puedas, baja la masa a la encimera y solo trabaja la masa hasta formar el bollo, lo mínimo posible y si tienes cornet mejor usarlo para no transmitir calor a la masa.
  4. Sacar la masa del frío. Echarla sobre la encimera enharinada y amasarla un poco y si fuera necesario añade harina hasta que deje de pegarse a las manos. No amasar mucho para no darle temperatura a la masa.
  5. Estirar la parte más grande para forrar el molde. Calcula que debes cubrir el fondo más los bordes.
  6. Estirar sobre la encimera o mesada con poquito de harina y un rodillo o palote de amasar la otra mitad de la masa del diámetro del molde.
  7. Poner la masa sobre el relleno y con los dedos unir bien la masa inferior con la superior cuidadosamente.
  8. Sacar del horno, esperar unos minutos y desmoldar sobre rejilla.
  9. Si gustas puedes espolvorear con azúcar glass (impalpable). Para que quede «pegado» antes de espolvorear puedes pincelar con un poquito de leche o agua con pincel apenas húmedo.

Bizcochuelo de Chocolate Esponjoso

Este bizcochuelo de chocolate esponjoso y húmedo es perfecto para cualquier ocasión. El secreto para que quede más esponjoso es batir las claras a nieve y añadirlas al final; pero también se puede mezclar todo de manera tradicional batiendo bien los huevos con el azúcar al comienzo y sale bien.

Cacao*: Si usas cacao puro de repostería el Bizcochuelo de chocolate sale más oscuro y chocolatoso, pero con Nesquik o Cola-Cao sale igualmente bueno y rico. Si es lo único que tienes en casa ¡avanti!

Preparación:

  1. Prepara el molde con papel de hornear o si lo prefieres enmantequillado y enharinado. El molde puede ser de 20-22-24 cm de diámetro.
  2. Enciende el horno a 175ºC para que se vaya precalentando y coloca la rejilla en el centro.
  3. Deja las varillas y por último incorpora las claras a nieve suavemente con movimientos envolventes ayudándote de una espátula de silicona.
  4. Hornear el Bizcochuelo de chocolate 35-45 minutos. Ir mirando a partir de la media hora. En cuanto se despega de los bordes o metiendo un palillo en el centro sale limpio ya está!
  5. Retirarlo del horno, esperar 5 minutos y desmoldar sobre rejilla.

Puedes rellenarlo con dulce de leche casero para hacerlo aún más delicioso. Antes de untar el dulce de leche, moja bien las dos mitades con almíbar.

¡Espero que te haya gustado esta receta de Bizcochuelo de Chocolate y la pongas en práctica!

Bizcochuelo en cacerola Essen SIN HORNO muy fácil

Tabla Comparativa de Recetas

Receta Tiempo de Cocción Dificultad Ideal para
Bizcocho de Chocolate SIN HORNO 65 minutos Fácil Meriendas, Postres
Torta de Ricota Variable Media Desayuno, Merienda
Bizcochuelo de Chocolate Esponjoso 35-45 minutos Fácil Cualquier ocasión

Adoro los bizcochos, y si haces el bizcocho de coco, te va a encantar y si te gusta el queso no puedes perderte el bizcocho de mascarpone, y si quieres un espectáculo de bizcocho no dejes de probar el bizcocho de naranja, y si te gustan los cítricos, no dejes de ver el cake de nueces y chocolate porque te va a sorprender su rico sabor. Y si se te ha estropeado el horno no puedes dejar de ver la receta del bizcocho de chocolate SIN HORNO.

Repostería casera para disfrutar y agasajar a los más golosos de la casa con este Bizcocho de chocolate, ¡SIN HORNO!

tags: #torta #en #cacerola #essen #recetas