Torta de Huevo con Jamón y Queso: Receta Fácil y Deliciosa

Hoy nos adentramos en el corazón de las recetas de toda la vida para enseñarte cómo preparar la torta de huevo. Se trata de un plato que pasa inadvertido muchas veces, sin destacar por ser tan fácil y común, pero que si nos fijamos en ella con detenimiento, descubriremos que esconde un mundo lleno de posibilidades. Una receta típica de gastronomías como la española, mexicana... y totalmente adaptable a los ingredientes de cada zona.

La tortilla de patata es pura tentación, y si vamos un poco más allá, la podemos hacer con nuestro relleno preferido. En nuestra cocina, hemos decidido darle un giro a este clásico y hacerlo más nuestro, enriqueciéndolo con varios ingredientes como verduras, jamón y queso, para convertirlo en un plato más completo, con una combinación de sabores que nos encanta. Realmente la podemos hacer rellena de lo que más nos guste, pero el clásico es de lonchas de jamón york y queso.

Aunque te presentamos una versión más completa, que sepas que siempre puedes optar por la sencillez, haciendo una torta únicamente con huevos, o añadiendo solo un ingrediente extra, como un poco de queso o jamón, según lo que tengas a mano o tus gustos personales. Esta receta es ideal para llevar una alimentación saludable y equilibrada.

Haz la TORTILLA FRANCESA así y te saldrá PERFECTA

Ingredientes para una Torta de Huevo Rellena

  • 600 g de patatas en trozos grandes y regulares (aprox. 5x5 cm)
  • 700 g de agua
  • 200 g de cebolla en cuartos
  • 300 g de aceite de oliva
  • 8 huevos tamaño M (o 6 tamaño L)
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de aceite
  • 2-3 lonchas de jamón cocido
  • 4-5 lonchas de queso en lonchas

Para esta receta tan sencilla, siempre recomiendo por favor, usar ingrediente de calidad. Por ejemplo las patatas si son de estas gallegas que venden ahora en el supermercado mejor, y los huevos, siempre de gallinas camperas. Siempre lo tendremos que rellenar con queso fundente, para que a la hora de servir este jugoso.

Si queréis otro rellenos para la tortilla te recomiendo hacerla rellena de verduras, por ejemplo saltemos un poco de pimiento y calabacines. Lo bueno de este ingrediente es que se pueden realizar infinidad de recetas como una deliciosa tortilla de verduras.

Si pensamos en tortillas, seguramente pensemos en las dos versiones más comunes en España, la tortilla francesa y la tortilla de patatas. Sin entrar en sí debe o no llevar cebolla, aquí os traemos otra opción de tortilla para hacer de tus comidas o cenas una opción distinta. Es importante que deberíamos acompañar de una buena ración de verduras, ya sea una ensalada o verduras salteadas como guarnición. Tenemos un aporte principal de proteínas, tanto por el uso del huevo, los dos tipos de queso, y el jamón serrano.

El ingrediente principal de esta receta es el huevo. Es un alimento muy versátil y fundamental en infinidad de gastronomías, ya que permite usarse en cualquier tipo de receta, tanto dulces como saladas. A nivel nutricional, es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Dicha proteína, la encontramos tanto en la clara como en la yema.

Preparación Paso a Paso

Vamos a servir esta tortilla de la manera tradicional, acompañada de pan con tomate fresco, un chorrito de aceite y escamas de sal. Perfecta recién hecha, aunque igual de deliciosa templada o fría, este es un plato ideal para cualquier momento: desde un almuerzo especial hasta un picnic improvisado.

Preparación de las Patatas

  1. Ponga en el vaso las patatas y el agua y trocee 2 seg/vel 5.
  2. Vierta en el cestillo (si quedase algún trozo de patata muy grande, córtelo con un cuchillo) y aclare las patatas bajo el grifo hasta que el agua salga completamente limpia, para quitar el almidón.
  3. Ponga en el vaso la cebolla y trocee 2 seg/vel 5. Con la espátula, baje la cebolla hacia el fondo del vaso.
  4. Coloque la mariposa en las cuchillas, añada el aceite y sofría 8 min/120°C/giro inverso/vel 1.
  5. Incorpore las patatas aclaradas y escurridas y programe 18 min/120°C/giro inverso/vel cuchara.
  6. Vierta las patatas en el cestillo colocado sobre un bol para recuperar el aceite (reserve para utilizar en otra preparación). Después, viértalas en un bol grande.

Elaboración de la Torta

  1. Ponga en el vaso los huevos y la sal y mezcle 15 seg/vel 3. Vierta sobre las patatas y con ayuda de la espátula, remueva ligeramente.
  2. Vierta la mitad de la preparación en una sartén precalentada con 1 cucharada del aceite escurrido, coloque encima las lonchas de jamón cocido cubriendo toda la superficie y las lonchas de queso y vierta encima el resto de la preparación de patata y huevo.
  3. Cuaje a fuego medio durante unos minutos y, con la ayuda de un plato, dele la vuelta y deslice la tortilla de nuevo a la sartén.
  4. Deje cocinar unos minutos más hasta que se dore, retire a un plato. Una vez hecha la tortilla, sirva caliente o fría, sola o con ensalada.

Otra forma de Preparación

A continuación, se presenta otra forma de preparar esta deliciosa torta:

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas. Las pochamos a fuego medio durante unos 20 o 25 minutos. Hasta que prácticamente se deshagan. En otra sartén pochamos la cebolla.
  2. Batimos los huevos en un bol y agregamos las patatas. Ponemos sal en este paso.
  3. Le damos la vuelta a la tortilla y cuajamos por la parte de arriba.

Como hacer torta de huevo con verduras

  1. Empezamos con las verduras que vamos a incluir. En este caso, utilizamos media cebolla, 1 tomate y 1 pimiento verde, pero puedes adaptar la receta a tu gusto con las verduras que prefieras o tengas a mano.
  2. La cebolla la pelamos y la picamos. El tomate lo cortamos por la mitad, retiramos la pulpa y lo cortamos en cuadraditos. Para el pimiento, le retiramos tallo y pepitas y lo cortamos también en cuadraditos.
  3. Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén amplia y cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el pimiento y rehogamos hasta que estén blandos.
  4. Mientras se están haciendo las verduras, podemos adelantar trabajo ocupándonos de los huevos batidos. Cascamos 3 huevos en un bol y los batimos bien con un tenedor o unas varillas.
  5. Una vez tenemos nuestras verduras cocinadas, añadimos el jamón cocido troceado y rehogamos un par de minutos más. Por último, incorporamos el queso rallado y el cebollino.
  6. Incorporamos los huevos a la sartén y removemos para que se integren bien.
  7. Dejamos que la torta se cocine a fuego medio durante unos 2 o 3 minutos, dependiendo de cuánto de cuajada la queremos por dentro.
  8. Cuando la tengamos lista por el primer lado, le damos la vuelta con cuidado, ayudándonos con un plato.

Información Nutricional Adicional

El jamón cocido presenta niveles altos de proteínas de origen animal que ayudan al desarrollo muscular, y bajos de hidratos de carbono. Es rico en hierro recomendable para personas con anemia. El tomate es rico en vitaminas (C,A y E), minerales y antioxidantes, además de ser bajo en calorías. Su poder antioxidante protege a nuestras células del estrés oxidativo y previene enfermedades cardiovasculares. Por último, el queso aporta muchas grasas, además de proteínas.

Cómo Preparar una Tortilla de Queso con Embutido

  1. En un cuenco, mezclamos los huevos junto con una pizca de sal, pimienta y un hilo de aceite.
  2. Rallamos la cuña de queso y en una sartén con aceite, añadimos un poco del queso rallado.
  3. Cuando comience a dorarse el queso, vertemos un poco de la mezcla de huevos y cocinamos a fuego medio hasta que el huevo comience a cuajar y retiramos del fuego.
  4. Retiramos del fuego y repetimos el procedimiento con el resto de la preparación hasta hacer cuatro tortillas.
  5. Para rellenar las tortillas, en la base untamos un poco de guacamole y añadimos unas láminas de tomate.
  6. Disponemos unas lonchas de jamón serrano, un poco de queso de burgos en trozos, cerramos la tortilla y… ¡listo para disfrutar!

A priori, tenemos una receta apta para personas con celiaquía, aunque siempre debemos revisar las etiquetas para evitar una posible contaminación cruzada por trazas de gluten.

Valores Nutricionales Aproximados (por porción)

Nutriente Cantidad
Calorías 50 gr. 8.93 kcal.
Grasas 2 gr. 0.00 kcal.

tags: #torta #de #huevo #con #jamon #y