Dulce, cremosa y con un punto crujiente, esta tarta de dulce de leche hará las delicias de los más golosos. ¿Por qué esperar a una ocasión especial para disfrutarla? Esta tarta de dulce de leche es una propuesta fantástica para la hora del postre que además, no requiere de horneado. Solo necesitas seguir los pasos que te mostramos a continuación y dejarla enfriar en la nevera.
El dulce de leche es un ingrediente muy típico en la repostería latinoamericana, usado en infinidad de recetas, fabuloso como cobertura o como relleno de tartas, pasteles, panqueques o alfajores. En México se le conoce como cajeta o leche de quemada, en Chile y Ecuador se denomina manjar y en Colombia y Venezuela recibe el nombre de arequipe. La tarta de dulce de leche que proponemos en esta ocasión es un exponente perfecto de sus enormes posibilidades culinarias.
Ingredientes Clave y Variaciones
El dulce de leche, protagonista indiscutible de esta receta, es un verdadero icono de la gastronomía de América Latina pero, ¿cuándo y dónde se inventó? Existen muchos países que se disputan la creación de este dulce, elaborado tradicionalmente a base de leche, azúcar y vainilla.
Este dulce capricho es un ingrediente magnífico para rellenar crepes, muffins, magdalenas y bizcochos, así como para la elaboración de tartas, mousses o flanes. Tradicionalmente, el dulce de leche se preparaba cociendo agua y azúcar al baño María. De esta forma, el agua contenida en la leche se va evaporando poco a poco y la leche se carameliza, adquiriendo una textura más espesa y un color tostado. En la repostería moderna, es habitual prepararlo con leche condensada, simplificando el proceso.
¿Eres intolerante a la lactosa y tienes dudas con esta receta de tarta de dulce de leche? ¡No te preocupes, porque siempre hay alternativas! Si no quieres quedarte sin probar esta tarta de dulce de leche, también puedes preparar un dulce de leche casero al estilo tradicional usando leche condensada sin lactosa, muy fácil de encontrar en los lineales de cualquier supermercado.
Otro de los secretos para lograr la textura cremosa que convierte a esta tarta de dulce de leche condensada en un bocado irresistible es la gelatina deshidratada, también conocida como agar-agar. Este producto es fabuloso para aportar más cuerpo a cremas dulces para rellenar tartas o bizcochos, flanes, helados y todo tipo de postres fríos. Para usarlo, debemos hidratar primero las hojas de gelatina en agua fría durante unos 10 minutos y escurrirlas bien antes de añadirlas al resto de ingredientes. Con el calor, la gelatina se solidificará y nuestra tarta de dulce de leche quedará más firme y compacta.
Y como toque final para tu tarta de dulce de leche, ¿qué te parece coronar este postre con una cobertura crocante de frutos secos? Las almendras, las avellanas o las nueces combinan genial con el dulzor de este postre y le aportarán un toque crujiente realmente exquisito. o la crema pastelera de dulce de leche.
¿Sabías que el dulce de leche es uno de los productos lácteos más consumidos en Argentina? El dulce de leche es uno de los ingredientes estrella en la repostería latinoamericana y prepararlo en casa es realmente fácil. Si te apetece aprender, en nuestro blog te contamos cómo hacer dulce de leche con leche condensada, paso a paso, para que siempre te quede en su punto perfecto. Después, puedes utilizar este dulce de leche casero para preparar una rica crema pastelera o animarte con postres algo más elaborados, con los que derretir los paladares de toda la familia.
Si te ha gustado esta tarta de dulce de leche, te invitamos a probar otras delicias culinarias como te proponemos en estos vídeos. Además, si eres de los que nunca renuncian al placer de un buen postre, en Nestlé Cocina tenemos otras muchas más recetas de postres con leche condensada que te enamorarán desde el primer bocado: flanes cremosos con un toque de limón, café o turrón, esponjosos bizcocho caseros, plum cakes, magdalenas... Por supuesto, tampoco podían faltar las tartas caseras, estrellas de cualquier celebración, como esta tarta de dulce de leche, la tarta de galletas en flor o las tartas de queso.
Elaboración Paso a Paso
El dulce de leche es una preparación a base de leche y azúcar utilizada en repostería para rellenos y coberturas. Con una cocción lenta y prolongada se obtiene un resultado caramelizado y con un intenso sabor. Una auténtica exquisitez que se vuelve casi adictiva. Muy extendido en América Latina, también recibe otros nombres como manjar, cajeta o arequipe, llegando a ser toda una institución en Argentina. Con él, vamos a contarte cómo hacer una deliciosa tarta con la que vas a triunfar. ¡Estamos seguros de ello!De entrada, que sepas que no te vas a complicar la vida, pues la elaboración de nuestra tarta de dulce de leche lleva solo 5 ingredientes. Así como lo lees. Solo 5. Se trata de una tarta fría y sin horno con un relleno de mousse y una base de galletas. Más fácil imposible. Por último, como verás en las fotos, te proponemos también una forma muy chula, pero a la vez muy sencilla, de decorarla con un par de ingredientes más: chocolate en polvo y crocanti.
Ingredientes Básicos:
- Galletas
- Mantequilla
- Nata
- Dulce de Leche
- Gelatina
Preparación:
- Comenzaremos triturando las galletas. Para ello, lo más fácil es hacerlo con el robot de cocina o el accesorio picador de la batidora de mano. Tienen que quedar como harina.
- Forrar el molde con papel de hornear en la base. En las paredes se puede dejar tal cual o forrarlo con una lámina de acetato transparente para pastelería y sujetarlo con pinzas.
- Derretir bien la mantequilla en un cazo a fuego medio o al microondas unos segundos. Mezclar con las galletas.
- Cubrir la base del molde con la mezcla de galletas. Debe quedar bien compacta, para ello, la podemos presionar con el fondo de un vaso.
- Ahora debemos poner a hidratar la gelatina tal y como nos indique el fabricante. Si son láminas, deberán estar unos minutos en remojo. Si es en polvo, como en nuestro caso, bastará con ponerla en un cuenco pequeño con una o dos cucharadas de agua.
- Ponemos a calentar 100 g de la nata. Cuando hierva, la retiramos del fuego y disolvemos en ella el dulce de leche. Volvemos a calentar removiendo con frecuencia hasta que la nueva mezcla esté muy caliente.
- Montamos la nata con unas varillas de mano o eléctricas. Integramos la mezcla de dulce de leche a la nata montada.
- Transferir la mezcla al molde. Decorar al gusto.
Una vez cuajada, desmoldamos la tarta de dulce de leche. Si usamos la lámina de acetato, quitamos el molde directamente y despegamos la lámina con cuidado tirando de ella. Como sugerencia de decoración, podemos cubrir la superficie con chocolate en polvo usando un espolvoreador o poniendo el chocolate en polvo en un colador.
Colocar un círculo de papel de hornear en la base del molde. Cubrir la base del molde con la mezcla de galletas. Montar el resto de la nata.
Tarta de coco y dulce de leche: ASÍ HAGO MI TARTA DULCE FAVORITA
Tarta de Dulce de Leche, Frambuesas y Chocolate
Esta TARTA DE DULCE DE LECHE, FRAMBUESAS Y CHOCOLATE, estuve a un tris de incluirla en mi libro, “Cocinando en casa”, después tuve que desistir porque si hago caso pongo 200 recetas y mi editora rompe el contrato. Después de estar en la cuerda floja de quedarse aquí o irse para el libro quedó en el limbo de la carpeta PARA EL LIBRO, pero como el libro se publicó no volví a esa carpeta y la tarta casi se pierde lo cual sería buena pena porque es de las ATÓMICAS FOREVER, menos mal que la suerte existe y volví a tropezar con ella sin querer y esta vez sí ya no la dejé escapar.
A ver, que os voy a contar de esta tarta, todo se ve, la masa quebrada es mi preferida porque lleva almendras y le da un punto crujiente espectacular, las frambuesas que son un pelín ácidas entran en lucha con la dulzura atómica del dulce de leche y el chocolate que todo lo cubre, es el contrapunto ideal para los dos ingredientes anteriores. Aquí podéis jugar un poco con vuestros gustos, podéis sustituir las frambuesas por moras, fresas o cualquier otra fruta fresca que balancee el dulce de leche. Los pistachos le quedan preciosos, no necesitáis mucho, podéis comprar un paquetito de esos que hay en los supermercados en la estantería de frutos secos y los peláis, quedan tan bonitos y además, dan toque crujiente.
¿Estáis en momento súper agobiado de tiempo y os gustaría hacerla pero os parece que no podréis con la masa? pues cogéis 250 g de galletas María, las moléis con un robot o las ponéis en una bolsa de congelado y le pasáis un rodillo o botella por encima las veces necesarias hasta que estén molidas, añadís despues 100 g de mantequilla derretida (en microondas o a fuego bajo) mezcláis bien, forráis el molde con papel y ponéis la galleta todo el fondo y si os llega para los laterales también un poco, para que compacte bien o la ponéis al horno 12 minutos en horno precalentado a 180º o la ponéis en la nevera para que enfríe bien la mantequilla con la galleta y compacte y después seguís la receta como explico abajo.
Ingredientes:
- Masa:
- 180 g de mantequilla
- 1 pizca de sal fina
- 140 g de azúcar molida
- 50 g de almendras molidas
- 1 huevo grande
- 360 g de harina (90g + 270 g)
- Relleno:
- 400 g de dulce de leche repostero
- 125 g de frambuesas
- Cobertura:
- 1 cucharadita de miel
- 250 g de chocolate negro 70% cacao
- 200 g de nata crema de batir (35% grasa)
- Terminación:
- 30 g de pistachos picados
- 80 g de dulce de leche
Elaboración:
- Mezclar la mantequilla a punto de pomada con el azúcar, la sal, las almendras molidas, el huevo y 90 g de harina. (este paso se puede hacer en un robot de cocina)
- Cuando la preparación esté homogénea, volcarla en un cuenco, le añadimos el resto de harina (270 g) y mezclamos con la mano en movimientos rápidos (a fin de que la mantequilla no se ablande en exceso) y hasta conseguir una masa homogénea.
- Reservar en la nevera durante una hora envuelta en film transparente.
- Estirar la masa sobre los moldes enmantequillados, pinchamos con la punta de un cuchillo o un tenedor todo el fondo de la tarta y horneamos en horno precalentado a 180º durante 15 minutos o hasta que la veamos doradita. Retiramos del horno, dejamos enfriar un poco para evitar riesgos de rotura y desmoldamos con mucho cuidado (ojo, es una masa muy crujiente y frágil).
- Distribuimos las frambuesas sobre el fondo de la tarta y cubrimos generosamente con el dulce de leche, este paso puedes hacerlo con una manga pastelera para ayudarte a que se extienda mejor. Después de haber distribuido el dulce de leche con la manga, alisamos levemente con una espátula
- Ponemos una ollita al fuego con la miel y la nata, cuando tome punto de ebullición, apagamos el fuego, agregamos el chocolate picado, dejamos reposar 2 o 3 minutos y mezclamos hasta formar una crema homogénea. Volcamos el chocolate sobre la capa de dulce de leche y dejamos enfriar.
- Mojamos apenas el borde de la tarta con un poquito de miel o mermelada y espolvoreamos los pistachos picaditos que se pegarán al momento.
- Ponemos un poco de dulce de leche en una manga pastelera con una boquilla rizada y hacemos pequeños rosetones. Servimos.
El dulce de leche es mejor el repostero, lo venden AQUÍ. ¿Qué diferencia tiene el dulce de leche repostero del habitual? es más espesito, tiene más textura y para este tipo de elaboración se adapta mejor, pero usa el que consigas.Si te ha quedado alguna duda de como hacer la masa puedes ver un tutorial que he explicado AQUÍ. Si te gustan los ingredientes esta receta es de las de chuparse los dedos.
Bizcocho de Dulce de Leche
El bizcocho es una de las recetas base de la repostería. Pero eso no significa que lo menospreciemos, todo lo contrario, debemos valorarlo. Gracias a él podemos disfrutar de una merienda fácil de preparar, rápida y muy rica. Además es una receta con la que podemos hacer otras más sofisticadas como un brazo de gitano, multitud de pasteles... Esta vez no haremos un bizcocho tradicional para otras recetas. Esta vez vamos a engrandecer al bizcocho en sí. Lo vamos a hacer con dulce de leche.
Con este ingrediente conseguiremos un sabor extremadamente agradable al paladar, puesto que, ¿a quién le amarga un dulce? También, lograremos que el bizcocho sea muy esponjoso, algo que buscamos cuando cocinamos este tipo de recetas.
Elaboración:
- En primer lugar, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que obtengamos una mezcla cremosa y, luego, le añadimos la esencia de vainilla.
- Ahora añadimos, de uno en uno, los huevos y batimos: cuando esté el primero batido e integrado a la mezcla, añadimos el siguiente y así, sucesivamente con los cuatro huevos.
- A continuación, nos centramos en los ingredientes secos: la harina, la levadura y la harina de fécula de maíz: los tamizamos.
- En este momento, ya solo nos queda mezclar ambos boles para obtener la masa de nuestro bizcocho, pero, ¡cuidado!, no lo haremos de golpe.
- Ahora solo nos queda añadir el ingrediente estrella: el dulce de leche. Removemos e incorporamos a la masa.
- Precalentamos el horno a 170 °C con calor arriba y abajo y, mientras esperamos, preparamos el molde. Podemos usar el que más nos guste (teniendo en cuenta que esta receta es para un molde de 25 cm). Para evitar que se nos pegue, untamos mantequilla en el molde y espolvoreamos, por encima, harina.
- Horneamos durante una hora, aunque puede variar depende del horno de cada uno. Si queremos saber si ya está, podemos pinchar en el centro del bizcocho y si el palo sale limpio, ya está listo el bizcocho.
- Sacamos del horno el bizcocho y esperamos unos minutos hasta que se enfríe el molde. Recuerda que desmoldar justo al salir del horno hará que nuestro bizcocho se rompa. Por eso… paciencia.
Tarta de Dulce de Leche sin Horno por Karlos Arguiñano
Compartimos un delicioso y exquisito postre elaborado por Karlos Arguiñano: Tarta de dulce de leche sin horno, una irresistible propuesta fácil de preparar y ¡de comer! El resultado que obtendremos siguiendo el paso a paso es sencillamente espectacular ¡un dulce manjar que tenemos que probar!
Elaboración:
- Para la base de la tarta, trocea y tritura las galletas y ponlas en un bol. Funde la mantequilla (microondas o fuego) y agrégala. Mezcla las galletas con la mantequilla hasta conseguir una masa compacta. Extiéndela sobre un molde de fondo desmontable hasta conseguir una buena base.
- Para el relleno, calienta en un cazo la mitad de la nata (reserva el resto) con las hojas de gelatina (previamente hidratadas en agua fría) hasta que la gelatina se disuelva.
- Pon el queso crema en un bol grande, añade la nata reservada anteriormente, el dulce de leche y la nata con gelatina. Bate los ingredientes con una batidora de varillas eléctrica hasta que monten un poco.
- Vierte la mezcla sobre el molde con la base de galleta.
- Retira la tarta del frigorífico, pasa una puntilla por el contorno y desmóldala. Decórala con la almendra picada y las hojas de menta.
Podéis triturar las galletas a máquina (picadora) o a mano.