Con harina de avena o copos de avena molidos, puedes crear desayunos, meriendas y postres deliciosos para disfrutar cualquier día de la semana. Entre nuestros bizcochos favoritos están varios de los que vais a encontrar en el recetario dominical de esta semana, hemos reunido doce recetas de bizcochos con avena y podéis elegir si queréis hacerlos en la freidora de aire, en el horno o en el microondas.
Aquí tienes una receta muy fácil para hacer un Bizcocho de avena y nueces con el que agasajar a la familia y a los amigos con un desayuno o merienda rico, esponjoso y suave. Toma nota de la elaboración paso a paso.
El fin de semana es ideal para hacer un bizcocho para la familia y servirlo en el desayuno o en la merienda. A continuación os explicamos cómo hacer este bizcocho con avena y nueces, aunque también se puede hacer con avellanas o con almendras si es lo que tenéis en la despensa, incluso podéis combinar distintos frutos secos.
Además, hay bizcochos en distintos formatos, desde bizcochos grandes a muffins o magdalenas. Y, por supuesto, podréis disfrutar de bizcochos de avena con sabores variados, natural, coco, piña, chocolate, manzana, plátano, nueces, almendras…
Comenzamos la temporada de recetas del año, con este delicioso Bizcocho de avena y frutos secos. Ideal para todos los que nos hemos propuesto preparar repostería casera, elaborada con ingredientes saludables. Con esta receta comprobaremos, que comer bien puede resultar muy placentero.
Este bizcocho es perfecto, para aprovechar los frutos secos que nos hayan quedado después de las celebraciones navideñas. Además de pasas y nueces, podéis agregarle dátiles, orejones, ciruelas o vuestro fruto seco favorito.
Los frutos secos son alimentos con un alto valor nutricional beneficioso y al combinarlos con el resto de ingredientes de esta receta: avena, harina integral y aceite de oliva, entre otros, dan como resultado un bizcocho muy saludable y con un delicioso sabor, del que podrá disfrutar toda la familia.
Pero si por el contrario, no sois muy amigos de los frutos secos, ya sea porque no os gusten o tengáis alguna alergia, no hay razón para privarse de disfrutar de este fantástico bizcocho, es cuestión de suprimir los frutos secos y podréis disfrutarlo de igual manera. Otra opción, es remplazar los frutos secos, por semillas como: pipas de girasol, calabaza, amapola o la que más os guste.
Torta de AVENA en licuadora / Blender Oatmeal Cake
Ingredientes y Preparación
Para preparar esta deliciosa torta de avena y nueces, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 100 g nueces
- 3 ud huevos
- 150 g azúcar
- 3 cda aceite de girasol
- 150 g compota de manzana sin azúcar
- 80 g harina de arroz
- 25 g harina de maíz
- 1 cda café levadura sin gluten
- 50 g almendra molida
Preparación Paso a Paso
- Precalentar el horno a 180 °C.
- Colocar la cuchilla picadora en el bol del robot y echar las nueces (reservar algunas para decorar el pastel). Cerrar la tapa con el tapón regulador de vapor y pulsar Iniciar. Reservar las nueces picadas.
- Añadir el azúcar y los huevos. Cerrar la tapa y pulsar Iniciar.
- Añadir el aceite, la compota de manzana, la harina de arroz, la harina de maíz, la levadura y la almendra molida. Cerrar la tapa y pulsar Iniciar.
- Verter la preparación en un molde de pastel forrado con papel sulfurizado. Echar las nueces reservadas por encima y hornear durante 45 minutos.
- Dejar que se enfríe durante 15 minutos antes de desmoldar.
Aquí tienes una receta muy fácil para hacer un Bizcocho de avena y nueces con el que agasajar a la familia y a los amigos con un desayuno o merienda rico, esponjoso y suave. Toma nota de la elaboración paso a paso.
Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Pon en un bol los huevos y añade el azúcar, bate con las varillas esta espumar. Mezcla en otro recipiente la harina con la levadura y los copos de avena, a continuación incorpóralos a la mezcla de huevos.
Prepara el molde, úntalo con mantequilla y después espolvorea un poco de harina, sacude el molde para que la harina se reparta bien adhiriéndose a la mantequilla, y desecha la que sobre. Cuando el horno esté caliente introduce el molde y hornea el bizcocho durante 40 minutos aproximadamente. El tiempo puede variar según el molde utilizado y según el horno. Puedes comprobar que el bizcocho está hecho pinchando con un palillo, éste debe salir limpio.
Sirve tu bizcocho casero cortado en porciones en el desayuno o en la merienda, no necesita más que una taza de leche, café, té o chocolate para acompañar. Pero si quieres decorarlo, puedes espolvorear azúcar glas o cacao en polvo, o hacer un glaseado de limón como este.
Variaciones y Consejos Adicionales
Quieres más recetas? He puesto una tira de hornear que cubre la base y paredes de la parte más larga del molde y los laterales los he engrasado y enharinado. Podéis engrasar y enharinar completamente el molde o cubrirlo en su totalidad con papel de hornear.
Mezclamos la harina con los copos de avena y la levadura. Reservamos. En un bol batimos los huevos con el azúcar moreno, hasta que hayan aumentado su volumen y estén muy cremosos. Es mejor hacerlo sin prisa y batir por lo menos 5 minutos, esto ayudará a que el bizcocho quedé muy esponjoso.
A continuación, añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir y también incorporamos el extracto de vainilla y la ralladura de naranja. En seguida, agregamos la mezcla de ingredientes secos (harina, avena y polvo de hornear) y batimos hasta que se hayan integrado completamente los ingredientes.
Tanto a las uvas pasas como a las nueces picadas, les espolvoreamos una cucharadita de harina, antes de incorporarlos a la mezcla. Esto evitará que se vayan al fondo del molde. Con ayuda de una espátula, agregamos las nueces y las uvas pasas y mezclamos hasta que se incorporen.
Ponemos las masa del bizcocho en el molde y por encima le ponemos, algunos copos de avena, uvas pasas y nueces picadas. Horneamos el bizcocho por espacio de 45 a 60 minutos, hasta que se haya hecho.
Tarta de Avena y Nueces con Merengue Italiano
Si deseas una opción más elaborada, puedes preparar una tarta de avena y nueces con merengue italiano. Aquí te dejamos una guía básica:
- Coloca en un bol el azúcar (300 g), las nueces trituradas y los huevos. Perfuma con la esencia de vainilla.
- Une todos los ingredientes, mezclando apenas. Cocina la tarta en horno más bien caliente hasta que esté firme. La cocción debe ser rápida para que no se seque.
- Bate las claras a punto nieve. Prepara un almíbar con el azúcar (200 g) y el agua. Cuando el almíbar esté a punto de “bolita blanda”, agrégalo en forma de hilito a la claras mientras simultáneamente bates hasta incorporarlo todo.
- Con una espátula unta la superficie de la tarta con dulce de leche. Coloca el merengue italiano. Gratínalo en horno caliente apenas unos minutos, hasta que se vea suavemente dorado.
Bizcocho de Avena, Manzana y Nueces
Otra opción deliciosa es preparar un bizcocho de avena con manzana y nueces. Aquí te dejamos los ingredientes y la preparación:
Ingredientes:
- 200 g manzanas peladas y picadas
- 4 cda pasas
- 3 ud/uds huevos
- 2 cda aceite vegetal
- 4 cda salvado de avena
- 75 g harina de arroz
- 0.5 cda café canela molida
- 75 g nueces picadas groseramente
- 1 cda levadura química
Preparación:
- Poner en la batidora las manzanas, las pasas, los huevos y el aceite.
- Seleccionar el programa manual, ajustar un minuto a velocidad máxima e iniciar el programa.
- Añadir el salvado de avena, la harina de arroz, la canela molida, las nueces picadas y la levadura.
- Seleccionar el programa manual con velocidad media, ajustar 1 minuto y 15 segundos e iniciar el programa.
- Verter la masa en un molde aceitado y hornear durante 30 minutos a 180 °C.
¡Disfruta de esta deliciosa torta de avena y nueces sin harina, perfecta para cualquier ocasión!